Comportamiento del consumidor: Estudio sobre el proceso de toma de decisiones de los jóvenes cordobeses en relación a la compra de vestimenta.
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Author
Cocorda, Sebastián Eduardo
Abstract
Para cualquier situación donde se proponga más de una alternativa, las personas deberán desarrollar un proceso mental para optar por una de ellas. En todas las sociedades los integrantes se exponen a un cúmulo de opciones, donde elegirán la que les favorezca en detrimento de otras; ya sea en la compra del alimento diario, la entrada a un cine, la elección de un candidato político, etc.; pero también es común que no todas las personas se expongan ante las mismas decisiones en el transcurso de sus vidas.
Dentro de este amplio abanico de decisiones que el consumidor debe tomar rutinariamente, se hace presente la compra de vestimenta, por ser un fenómeno común a las personas y el cual todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Analizando el amplio mercado de la ropa, es posible apreciar una amplia variedad de segmentos de usuarios; aunque hoy en día, el grupo de los
jóvenes conforma una arista prioritaria y estructural para el mismo.
Los jóvenes materializan un target muy relevante para las empresas que comercializan productos textiles, creándose así marcas para diferenciarlas y posicionarlas en el mercado; sumándole a esto, un número importante de variadas e imponentes campañas de marketing y comunicación con altísima carga persuasiva. Es por ello que los jóvenes día a día se encuentran altamente influenciados por estás
acciones y al momento de decidir se ven inmersos en un proceso complejo dada la diversidad de opciones que el mercado presenta.
Con la presente investigación se propone analizar un conjunto de variables con la finalidad de conocer con mayor profundidad la situación en cuestión, generar nuevas ideas y establecer posibles relaciones entre las mismas; obteniendo así mayor claridad sobre la naturaleza del problema, mediante el conocimiento de aquellos aspectos que cumplen un rol más activo a la hora de que el consumidor decida por un producto que, según él, se crea el más conveniente; al mismo tiempo que nos brinda la posibilidad de comprender cuales son los elementos que participan en la formación de las actitudes, cómo se ven los individuos influenciados por las marcas, cómo evalúan las alternativas, sobre la base de que pilares basan sus decisiones, cómo responden ante los estímulos que las campañas de comunicación promueven; entre otros.
La investigación consiste en un trabajo de campo, desarrollado sobre jóvenes cordobeses de entre 18 y 25 años, en los cuales se analizarán los principales factores que tienen en cuenta para tomar sus decisiones de compra sobre el rubro vestimenta y los factores primordiales que los influyen en dicho proceso.