Planificación estratégica Cepas de la Villa S.R.L.
Author
Torregrosa, Gonzalo
Abstract
En las últimas décadas, el consumo de vino en Argentina y el mundo, se ha
visto notablemente modificado, principalmente por la aparición de nuevos
consumidores. El interés por el vino ha crecido notablemente, los compradores se
informan y conocen cada vez mas las características de cada una de las variedades
de este tipo de bebida.
Desde una perspectiva sociocultural se observa una transformación en su
consumo. Los consumidores dejan de identificarlo como una simple bebida para
considerarlo, entre otras cosas, como un indicador de status social. Por esto, hoy
nos encontramos con una demanda más exigente e informada, interesada en las
cualidades del producto, procedencia, presentación y demás características;
provocando, entre otras cosas, la disminución del consumo de vino de mesa
tradicional y aumentando el de vino finos.
El presente Trabajo Final de Graduación, tiene como objeto de estudio la
Vinería Cepas de la Villa; vale aclarar que por razones de confidencialidad de datos,
el nombre utilizado para identificar el objeto de estudio no es el real, como tampoco
el de sus propietarios, manteniendo sí la veracidad del resto de la información
planteada.
La vinería se encuentra localizada en el interior de la provincia de Córdoba,
en la ciudad de Villa Allende. Cepas de la Villa, brinda desde el año 1997 el servicio
de abastecimiento de bebidas en dicha ciudad.
La intención del presente trabajo es elaborar un plan estratégico, y así
brindar a la organización un modelo a seguir para el crecimiento de la misma.
Dicha planeación, se fundamenta en el desarrollo de dos planes, uno
denominado Plan Operativo Principal, y el otro, Plan de Apoyo, con los cuales se
intenta lograr el crecimiento de la empresa a partir del desarrollo de un nuevo
mercado.