La política de Estados Unidos de No-Proliferación nuclear Post 11-S y sus consecuencias en el desarrollo de tecnologías nucleares. Consideraciones acerca de los casos de Argentina, Brasil, Irán, India, Corea del Norte y Paquistán.
View/ Open
Author
Arce Samper, Carlos
Abstract
Con la realización de este Trabajo Final de Graduación se propone analizar los cambios surgidos en materia de no-proliferación nuclear por parte de Estados Unidos como
resultado del 11-S y sus consecuencias en el desarrollo de tecnologías nucleares en Argentina, Brasil, Corea del Norte, India, Irán y Paquistaní.
Para analizar la política de no-proliferación de Estados Unidos post 11-S se utilizo la teoría de política exterior neoconservadora, a partir de que el Poder Ejecutivo de
EE.UU. adoptará los postulados neoconservardores en diferentes documentos oficiales - Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos 2002, Estrategia Nacional para Combatir ADM 2002, Discurso Sobre el Estado de la Nación 2002.-
A partir de los casos desarrollados en el TFG se puede observar que Estados Unidos aplicó la doctrina neoconservadora en su política de no-proliferación en escasas situaciones, y que cuando la empleó no fue de manera uniforme, originando diferentes resultados: en algunos Estados –Argentina, Brasil, India- la política de no-proliferación de EE.UU. post 11-S permitió lograr progresos en el desarrollo de sus ciclos del combustible nuclear; en el caso especifico de Pakistán la política de EE.UU. no tuvo influencia en el programa nuclear pakistaní; y la actuación de diferentes potencias nucleares en las crisis nucleares norcoreana e iraní, no permitió a la administración de BUSH utilizar la doctrina neoconservadora en dichos conflictos.
Se puede hipotetizar que la razón fundamental por la cual Estados Unidos no utilizó los principios neoconservadores en la política de no-proliferación fue la priridad asignada a la lucha contra el Terrorismo Internacional, sobre la proliferación nuclear -India- o sobre los intentos de evitar el desarrollo de etapas críticas del ciclo del combustible nuclear -Argentina y Brasil-.
Otra causa que permite explicar la no aplicación de la doctrina neoconservadora en temas relacionados con la proliferación nuclear es la presencia de potencias nucleares
que no están dispuestas a que las crisis nucleares se resuelvan de manera unilateral o preventivamente como sustentan los postulados neoconservadores.