Programa de mejora de los procesos críticos de PEFIN S.A.
View/ Open
Author
Papa, Fabiana Soledad
Abstract
El presente trabajo final de graduación se llevó a cabo en una empresa
denominada PEFIN S.A, la cual se encuentra situada en la ciudad de Villa del
Rosario, que cuenta con aproximadamente dieciséis mil habitantes y se sitúa a 80
Km de la ciudad de Córdoba.
La empresa se dedica a la comercialización de pinturas, materiales eléctricos,
artículos de ferretería, iluminación, herramientas y decoración. Actualmente,
PEFIN S.A cuenta con un amplio surtido de mercaderías, tanto en extensión
como profundidad de línea .
La compañía abrió sus puertas en el año 1987 con el nombre de Pinturería
Irigoyen y solamente ofrecía al público pinturas, pero fue creciendo y 12 años más
tarde se cambió a un local más grande, en el cual comenzó a anexar nuevos
rubros. En octubre del año 2005, PEFIN S.A se trasladó nuevamente a un local
más amplio el cual actualmente es el un único punto de venta que la compañía
tiene.
En referencia al personal que posee, trabajan 12 personas, de las cuales 7 se
dedican a la venta al público, 1 en la caja, 1 encargado general, y tres cumplen
funciones administrativas. Cinco de sus miembros son integrantes de la familia de
los propietarios y el principal accionista es el encargado de la dirección general de
la empresa. Además integran el staff un analista en sistemas y un contador
público.
Las razones que justificaron el desarrollo de este trabajo, en primera instancia fue
la necesidad de los socios de organizar la empresa con el fin de mejorar su
gestión.
Esta necesitad se incrementó con el cambio de local, debido a que la ampliación
de su tamaño aumentó la complejidad para administrarlo. Por lo cual es necesario
realizar cambios en algunos procedimientos que funcionaban bien en el pasado,
pero que ya no son eficientes.