Diferencias sexuales en habilidades cognitivas y rendimiento académico
Author
Echavarri, Maximiliano
Abstract
En el presente estudio se proponen analizar las diferencias sexuales en habilidades cognitivas y su relación con el rendimiento académico en la población de ingresantes a la Universidad Empresarial Siglo 21. Para esto, se emplearon cinco tests del DAT: Razonamiento verbal, Cálculo, Razonamiento abstracto, Ortografía y Lenguaje; administrados a una población de 1529 estudiantes (713 hombres y 816 mujeres) entre los años 1998 y 2000. Las diferencias estandarizadas entre medias (d), la prueba t para medias independientes y el coeficiente de correlación de Pearson fueron las técnicas estadísticas empleadas para analizar los datos obtenidos en las pruebas DAT y los criterios de rendimiento académico. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las medias de las pruebas de hombres y mujeres. Los hombres obtuvieron
puntajes levemente superiores en los tests de Razonamiento verbal, Cálculo y Razonamiento abstracto, mientras que las mujeres lograron puntuaciones medianamente superiores a la de los hombres en Ortografía y Lenguaje. Se hallaron correlaciones medias y grandes entre las combinatorias de los tests y el criterio. La combinatoria de Razonamiento verbal + Cálculo (RV+C) fue la que mejor predijo el rendimiento académico y la validez predictiva fue mayor para las mujeres que para los varones.