Diagnóstico organizacional y propuestas de cambio para una empresa comercializadora de materiales eléctricos
View/ Open
Author
Contini, Alejandro Mauricio
Abstract
En este trabajo de graduación se pretende dar a conocer la correcta definición y aplicación de un diagnóstico organizacional.
Para mostrar cómo es un diagnóstico, qué pasos incluye y cómo es su correcta aplicación, en la siguiente tesis se desarrollarán aspectos teóricos y prácticos aplicados a una empresa.
La tesis se encuentra dividida en diferentes partes. La primera, incluye una breve reseña histórica de la empresa en la cual se aplicará el diagnóstico organizacional, el problema que se pretende solucionar y la justificación del por qué se quiere solucionar.
La segunda parte, en donde se definen los objetivos tanto generales como específicos del trabajo final de graduación. Posteriormente, la tercera parte contiene el marco teórico del trabajo y su metodología, el primero hace referencia a los aspectos teóricos más relevantes de un diagnóstico
organizacional y demás aspectos teóricos necesarios para analizar el entorno y realizar los planes y programas de acción; y el segundo se refiere a los pasos que se seguirán a lo largo de la tesis para el logro de los objetivos.
La aplicación del diagnóstico organizacional en la empresa es la cuarta parte de la tesis. La misma se refiere a la definición de las variables a diagnosticar y la relación entre éstas y el relevamiento de información a través
de distintos instrumentos, análisis de la información obtenida.
La quinta, es la aplicación de los instrumentos de análisis estratégico y la elaboración del informe diagnóstico. Dentro de los instrumentos de análisis se utilizarán el análisis FODA, haciendo un análisis del macroentorno y otro del microentorno (análisis del sector de Porter). Ambos análisis se realizan para detectar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Finalmente, la sexta y última parte del trabajo final, es la creación de los distintos planes y programas de acción, según necesidades e inconvenientes detectadas en la empresa. Los programas que conforman cada uno de los planes son las acciones especificas que deben realizarse para poder cumplir con los objetivos, y así poder dar solución a los inconvenientes que sufre la empresa.