Plan de marketing Closet Joy & Travel, Agencia de viajes Boutique.
Author
Molina, María Victoria
Abstract
El cometido de este trabajo es desarrollar el plan de marketing de la agencia de viajes Closet Joy & Travel que permita aumentar las ventas de sus clientes actuales, y adquirir clientes potenciales. Consecuentemente gracias
al mismo se mejoraría el posicionamiento de la empresa en cuestión.
Closet Joy & Travel es una agencia de viajes minorista, especializada en turismo boutique (exclusivo, personalizado, y de alta calidad), ubicada en la ciudad de Córdoba Capital.
Para el desarrollo del mismo se comenzó analizando el contexto externo, el cual incluye el macro entorno, el análisis de las fuerzas competitivas que afectan al sector industrial, el análisis del mercado y luego se realizó el
análisis interno de la empresa. De cada uno de estos análisis, se procedió a un diagnóstico, que permite la elaboración de un análisis final, el Plan de Mercadotecnia.
Con respecto al contexto externo, en Argentina el turismo es uno de los sectores más dinámicos en materia de ingresos. El crecimiento del sector turístico a nivel local no ha sido independiente del buen desempeño de la actividad económica, contribuyendo fuertemente al crecimiento del PBI, al empleo total, al empleo distribuido en el comercio, a distintos sectores relacionados al turismo, como transporte, comunicaciones, sector hotelero, cultural, recreativo, gastronómico y agencias de viaje.
Además fomenta sectores económicos afines, ya que el turismo tiene como característica la transversalidad (no hay una industria que satisfaga la demanda turística, sino que son un conjunto de sectores relacionados al turismo). También ayuda a otros sectores, que gracias al turismo receptivo se
terminan favoreciendo.
En la actualidad Argentina es uno de los destinos más atractivos para los turistas extranjeros no solo por ser una región exótica y por su diversidad paisajística, sino que gracias a la depreciación de la moneda argentina el
turismo receptivo de algunos países se ven beneficiados.
Al ser un sector tan atractivo se ha podido observar a través de diferentes herramientas de análisis, la multiplicidad competitiva del mercado turístico.
Debido a la naturaleza de la cadena de valor, no solo compite con empresas que ofrezcan exactamente los mismos productos y servicios, sino que también lo hace con las mismas empresas proveedoras de los productos ofrecidos, y con las empresas que ofrecen productos sustitutos (como los
nuevos intermediarios online).
Respeto a lo comentado anteriormente las agencias de viaje están perdiendo espacio en la intermediación, lo cuál implica que las mismas deberán atrincherarse contra la competencia, fidelizando a sus clientes actuales y emprendiendo acciones rigurosas de comunicación, para poder
obtener un alto posicionamiento.
Respecto al análisis interno, Closet Joy & Travel posee algunas debilidades como su bajo posicionamiento, su falta de organización, y sus resultados económicos negativos. Estos factores ponen a la agencia en peligro de quedar obsoleta ante las acciones de la competencia.
Posee ventajas como su fuerte orientación al cliente y su flexibilidad ante los requerimientos de los mismos. Además trabaja con personal profesional capacitado en el desarrollo de los servicios turísticos, y cuenta con una estructura interdisciplinaria favorable, lo que hace que la agencia se
encuentre favorecida si realiza una planificación que genere un gran impacto, sobretodo a nivel comunicacional para poder mejorar su posicionamiento.
Para resolver la situación en la que se encuentra inmersa la agencia, se ha desarrollado el plan de marketing en cuestión.
En este plan se han propuesto tres objetivos, los cuáles se detallan a continuación:
- Incrementar las ventas en un 35% en el período Agosto 2008/Agosto 2009.
- Mejorar la imagen y posicionamiento de la Agencia Closet Joy & Travel en el año 2008-2009, principalmente en la ciudad de Córdoba en el segmento de no clientes.
- Concientizar a potenciales usuarios, durante el periodo 2008-2009 sobre la importancia de personalizar los viajes, y adaptarlos “a la medida” de cada cliente, como servicio básico y exclusivo bajo la nominación del concepto Boutique.
Estos objetivos se cumplirán mediante estrategias de marketing mix que corresponden a la resolución de los mismos, y a la vez las estrategias se traducen en acciones más tangibles. El plan tendrá una duración de un año,
para la consecución de la totalidad d las acciones propuestas.