Proyecto de exportación de zapatillas
Author
Gallucci, Ana Verónica
Abstract
A partir de que la fábrica de zapatillas BEL S.R.L, obtuvo capacidad ociosa de
producción, durante el primer semestre de 2006, debido a una notable caída en las ventas en el
mercado nacional; se recomendó, a través de este trabajo, introducir el producto en un
mercado alternativo, que le brinde una oportunidad comercial a la empresa, permitiéndole
recuperar o incrementar sus niveles de venta. Para recurrir al plano internacional, fue
pertinente investigar elementos fundamentales a la hora de incursionar en nuevos mercados.
Para lograr este objetivo, primero se realizó un estudio detallado sobre el producto,
con el fin de detectar, cuáles son las características de sus consumidores.
Por otra parte, sí bien la empresa tenía el objetivo de incrementar sus ventas, se tornó
necesario realizar un estudio para detectar cuál es la capacidad ociosa de producción, y sí ésta
es suficiente para justificar la dedicación y la inversión, inherentes a una exportación.
Una vez comprobada la capacidad de la misma para exportar, se procedió a analizar el
entorno nacional para detectar si existían normativas, resoluciones o servicios brindados por
distintas instituciones, que favorezcan la exportación del producto.
Luego de estudiados todos los factores nacionales que podían influir en la exportación,
se realizó una investigación del mercado internacional, con el fin de detectar cuál es el país
que brinde una oportunidad comercial a las exportaciones de zapatillas argentinas. Para ello,
se utilizó un procedimiento de filtrado; el cuál, garantiza la selección del país que en mejores
condiciones se encuentre para importar las zapatillas. Para realizar dicho filtro, en primera
medida, se tuvo en cuenta a los países pertenecientes a la ALADI (Asociación
Latinoamericana de Integración), ya que entre ellos y la República Argentina existen acuerdos
que otorgan beneficios arancelarios, haciendo a los productos más competitivos
internacionalmente.
Finalmente, teniendo en cuenta las características de la empresa y los elementos
analizados en la investigación, se concluyó que el mercado óptimo para exportar fue la
República Oriental del Uruguay y que la mejor manera de ingresar a éste, fue a través de una
exportación directa, y se recomendó cuales son las adaptaciones que deberán realizarse sobre
las 4P del marketing (producto, plaza, promoción y precio) para ingresar en éste.