Responsabilidad vial
View/ Open
Author
Ponte Silva, Lisandro
Abstract
En el presente trabajo se analizará la aplicación del dolo eventual en los homicidios vinculados a accidentes de tránsito. La fuente del trabajo será analizar los elementos fácticos que hacen al dolo eventual, esto comenzará a ser evaluado desarrollando la teoría del delito, el dolo en todos sus tipos y la culpa. El punto central del trabajo y el que ha causado controversias entre los juristas en fallos resonantes como “Cabello” (en donde los distintos tribunales que fallaron tuvieron fallos disímiles unos inclinándose al homicidio con dolo eventual y la casación imponiendo el homicidio culposo) es comprender si la concurrencia de faltas graves a las leyes de tránsito y la violación de las mismas en esa medida crea una situación de riesgo latente que el sujeto debe haber comprendido y que al desatenderlas, su accionar es asimilable al dolo eventual. El tipo de estudio al que está orientado el proyecto es exploratorio ya que, aunque es un tema en el que hay importantes antecedentes, no hay aún una postura clara en cuanto a la responsabilidad a título de dolo eventual y los distintos fallos llevan a debates que siguen irresueltos. No obstante el aporte que ha intentando hacer la dogmática para establecer distintos criterios de distinción, el problema asume aún hoy aristas conflictivas, sobre todo en el plano probatorio, por las dificultades que dicha apreciación presenta. Por último intentaremos comprender porque el delito es considerado culposo por el ordenamiento jurídico, permaneciendo en una postura ius positivista rígida que no admite la tesis que ante estos acontecimientos pueda imputarse al culpable del hecho por la comisión por dolo eventual.