Aliados y propaganda: transmisión de ejes de comunicación de afiches emitidos durante la Segunda Guerra Mundial a través de recursos gráficos y textuales
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Author
Arlla, María Florencia
Abstract
El siguiente trabajo final de graduación presenta un estudio de tipo cualitativo que pretende dar respuesta al interrogante de cómo se transmitieron los ejes de comunicación de afiches emitidos durante la Segunda Guerra Mundial, por parte de los aliados, a través de recursos gráficos, textuales y simbólicos.
Para adentrar al lector en el tema, se realizó un marco contextual en donde se explican brevemente los puntos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial y el contexto artístico en el que se desarrolló.
Se tomaron como corpus de análisis veinte piezas gráficas, las cuales fueron divididas de acuerdo a cuatro ejes de comunicación previamente establecidos: reclutamiento,
desmerecimiento del enemigo, trabajo en pos de la guerra y consejos de guerra. Las mismas fueron analizadas a partir de las tres dimensiones de los signos: pragmática, sintáctica y semántica, lo que permitió otorgar un análisis organizado
y de fácil lectura.
Finalmente, se realizó una comparación de todas las piezas seleccionadas, destacando los puntos diferenciales y las diversas estrategias utilizadas por los aliados, lo que nos permitió concluir que los diseñadores fueron capaces de transmitir y reforzar mensajes, sentimientos, valores y creencias, a través del uso acertado de recursos gráficos y textuales, creando una campaña propagandística sólida y consistente, convirtiendo a los carteles de propaganda en piezas fundamentales para lograr la adhesión por parte de millones de ciudadanos y contribuir al éxito.