Johnny B. Good. proceso de implantación de marca coporativa
Author
Giunta, Juan Bautista
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación corresponde al área del Diseño Gráfico
denominada: diseño de identidad corporativa.
La revisión del material teórico disponible permitió observar que los autores
consultados se explayan en la gestión de los programas de identidad visual
corporativa (orientados a la creación de los signos gráficos que identificarán a una
institución, y del sistema grafico, el cual dará respuesta a las diversas situaciones
comunicacionales de la institución), en cambio, no amplían sobre la implantación de
la marca corporativa y los factores que actúan como condicionantes de las acciones
comunicacionales de implantación. Es decir, para realizar esta investigación, se partió
de la base de que el diseñador gráfico no solo debe diseñar o rediseñar una marca
corporativa, sino también debe planificar su implantación.
Se entenderá, a lo largo de este trabajo, el concepto de implantación de marca
corporativa como: la etapa por la que atraviesa una organización con objeto de
presentarle a su público meta su marca corporativa (signos identificatorios + valores
de la marca) nueva o modificada. Para dicho fin, la organización debe elaborar un
plan comunicacional y visual específico destinado no sólo a mostrar sus signos
identificadores visuales corporativos, sino también a comunicar los valores de marca.
Con ello se busca, a corto plazo, que el público meta de la organización visualice
dichos signos, y a mediano y largo plazo, que los memorice, los reconozca y le
asocie sus valores de marca, y que ésta comience a ganarse un lugar claro y
apreciado en la mente de los consumidores meta.
Por otra parte se entendió que un plan de estas características, se compone de
objetivos, mensajes, y acciones de implantación. A su vez, se entendió que la
elección de dichas acciones estará condicionada por diferentes factores