Posicionamiento institucional de la ciudad de Córdoba como destino del turismo de negocios y reuniones
View/ Open
Author
Peral, María Virginia
Abstract
A lo largo de los últimos años, una nueva tendencia se ha desarrollado en el ámbito turístico: el denominado turismo de negocios. Los viajes de empresas, por cuestiones laborales y profesionales, se volvieron un segmento importante en el intercambio de personas a nivel global. Este sector ha crecido vertiginosamente en nuestro país. La Municipalidad de Córdoba ha iniciado acciones que apoyan actividades relacionadas al sector de congresos profesionales y eventos en general.
Considerando el potencial de la Ciudad de Córdoba como polo de negocios, el presente proyecto pretende enmarcarse dentro del Plan Turístico de la Ciudad, incluyendo acciones orientadas a la explotación de dicho sector del turismo. Tal desarrollo se realiza a partir de las estrategias, herramientas y tácticas que ofrecen las Relaciones Públicas e Institucionales. Se busca lograr como objetivo último un fuerte posicionamiento institucional a nivel nacional como un destino válido, conveniente y superior para el turismo de trabajo en general, y reuniones en particular.
El trabajo comienza con la definición del tema de la investigación, su fundamentación, que detalla la importancia de llevar a cabo el Plan de la manera propuesta, y los objetivos generales de indagación e intervención. A continuación se desarrolla el marco teórico, que muestra los conceptos clave a utilizar, imprescindibles para la determinación de las variables e indicadores a investigar. A partir de allí, el Proyecto de Intervención Profesional prevé dos etapas:
• Etapa de Diagnóstico: Se presentan los antecedentes generales del tema y el diseño metodológico, donde se menciona la manera en que se efectuará el estudio de campo, junto con los instrumentos de recolección de datos y público- objetivo. Por último, se muestran los datos y conclusiones obtenidas en la investigación.
• Etapa de Intervención: Con el planteo de objetivos específicos de intervención, se desarrolla el Plan y los programas propuestos para posicionar a Córdoba como destino del turismo de negocios y reuniones.