Plan estratégico y de posicionamiento para la empresa Prana
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Author
Rabbat, Mauricio Darío
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación correspondiente a la Licenciatura en Administración, fue realizado en la empresa Prana. La misma es una incipiente empresa familiar, fundada en el año 2007 por un matrimonio que buscaba desarrollar un emprendimiento propio.
Prana es una empresa productora y comercializadora de prendas uniformes que abarca los siguientes segmentos de mercado:
• Uniformes escolares
• Uniformes de “promociones”
• Uniformes corporativos
Al diagnosticar a la empresa se advirtió que la misma carecía de planes que le permitieran su desarrollo por lo cual su rentabilidad era escasa, su estrategia de comercialización errática y su cadena de producción estaba anclada a los vaivenes de la estacionalidad de producción de las empresas en las cuales tercerizaban gran parte del proceso.
La falta de experiencia en la administración de la empresa por parte de sus socios fundadores, las acciones realizadas de manera aleatoria y asistemática la había colocado en una situación de estancamiento y debilidad financiera.
Además de las debilidades de gerenciamiento, se añade la compleja situación macro y micro económica donde se advirtió con claridad la situación de crisis mundial que impacta en la economía local, las amenazas que esto conlleva al sector textil y consecuentemente el impacto en la empresa.
Disponiendo de estos datos se realizó un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de modo tal de ordenar la información recabada -tanto del ambiente interno como del externo- con el objeto de obtener conclusiones que permitieran diagnosticar los aspectos que debe prioritariamente trabajar la empresa.
Se concluyó entonces que resulta necesario recomendar a la empresa que aborde la implementación de un plan estratégico para su actuación y un cuadro de mando integral que le permita ejercer un control sobre la marcha de éste.
De manera tal que luego de realizar el relevamiento, haber estudiado profundamente los aspectos teóricos aplicables a la situación y con posterioridad a un minucioso diagnóstico este trabajo se desarrolló el plan estratégico para la empresa, el cual comenzó generando la definición de los factores de éxito de la misma y la elaboración de su visión, misión y valores.
Se formularon luego los siguientes objetivos que permitan seguir la dirección estratégica de penetración de mercado.
• Objetivos Financieros
o Triplicar el volumen de facturación anual para el año 2010
o Aumentar la utilidad neta en un 80% anual (periodos 2009-2010)
• Objetivos Estratégicos
1) Posicionar a la empresa Prana en la mente de los consumidores
2) Reestructurar el proceso de producción de la empresa
3) Diseñar el Plan de Marketing
Estableciendo en cada uno de ellos los objetivos tácticos y los planes operativos necesarios.
Finalmente se construyó un Cuadro de Mando Integral, compuesto por trece (13) indicadores agrupados en las cuatro perspectivas básicas: financiera, del cliente, del proceso interno y de aprendizaje y crecimiento. Estos indicadores se presentan interrelacionados a través de un cuadro que refleja las relaciones causa-efecto.
Se considera que la ejecución de este proyecto de aplicación profesional en Prana contribuirá de manera significativa al desarrollo y crecimiento de la empresa objeto de estudio.