Inteligencia de negocios aplicada a cultivos agropecuarios
Author
Costa, Marcelo
Abstract
El sector agropecuario se ha convertido en los últimos años en uno de los pilares fundamentales de la economía Argentina. Alentados por las variables macroeconómicas mundiales, los precios de los comodities han elevado su valor, lo que alentó a la inversión de capitales no solo para la producción de cultivos, sino que también para el desarrollo de tecnologías que eleven el rendimiento productivo de los insumos utilizados en el desarrollo de los cultivos.
Agroquímica Costa y Cía. S.A. es una empresa dedicada a la comercialización de estos insumos, teniendo como productos estrella a los utilizados para el cultivo de maíz. En los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial y sostenido, esto se debe a la creciente demanda de insumos agropecuarios y a la diferenciación de la competencia a través de la oferta de servicios de atención post venta.
Tanto la gerencia, para evaluar el desempeño de su negocio; como el área de ventas, para el asesoramiento durante la comercialización; y el área post venta para el
asesoramiento durante el desarrollo de cultivos, necesitan acceder a información precisa y relevante generada por las actividades de la organización con el fin de tomar
mejores decisiones y optimizar el asesoramiento. La tecnología de Inteligencia de Negocios es de vital importancia para las organizaciones que desean mantenerse
competitivas en un mercado cada vez más variable, ya que permite acceder a la información requerida en el momento adecuado.
Para satisfacer las necesidades de información, se implementa una solución de Inteligencia de Negocios que permite la generación de la información soportando los
diversos requerimientos de distintas áreas para la toma de decisiones. Esta solución se compone de herramientas que permiten aumentar la fiabilidad y la eficiencia en la
generación de informes analíticos, dinámicos, flexibles e interactivos.