La conciencia ambiental como ventaja competitiva en el comercio internacional
Author
Attié, Alejandra Verónica
Abstract
La inquietud por el medio ambiente produce que se gesten cambios que llegan a impactar en el comercio de bienes y servicios. Para cumplir con el objetivo de preservar el ambiente, se emplean medidas ambientales como la Huella de Carbono (HC). La misma es utilizada por las grandes cadenas de retail, quienes certifican los productos de sus propias marcas y las exigen a sus proveedores a la hora de realizar sus compras. Hoy en día los consumidores ya la están exigiendo, por lo que, se estima se convertirán en una realidad de mercado llegando a ser requeridas obligatoriamente.
Las empresas enfrentan el desafío de satisfacer esta nueva demanda de los consumidores si quieren permanecer e ingresar a nuevos mercados. El sector exportador argentino debe estar preparado para los efectos que pueda tener sobre las exportaciones. Las cuales se verán afectadas porque su venta se condicionará al cumplimiento de la certificación Huella de Carbono.
Este trabajo se enfoca en lograr que las empresas argentinas, reconozcan la utilización de la HC como herramienta del comercio internacional para alcanzar una ventaja competitiva de diferenciación. También aportará información sobre los beneficios e importancia de la aplicación de la HC. Asimismo, describirá iniciativas en marchas en otros países y las etapas del proceso de adopción de la HC. Posteriormente, analizará el efecto que pueda tener sobre la competitividad de las exportaciones y el desarrollo de éste tema en nuestro país. Finalizando con el aporte de recomendaciones a las empresas y a organismos estatales.