El Cicloturismo como recurso turístico en la provincia de Córdoba
View/ Open
Author
Sánchez, Sofia Carolina
Abstract
Desarrollar productos específicos que respondan a las demandas de los mercados actuales constituye uno de los principales desafíos del sector turístico. Así pues, surgen diversas modalidades, como la del turismo alternativo, comprendiendo actividades que se encuentran impulsadas principalmente por la intención de realizar actividades recreativas, educativas y deportivas. Respecto a estas últimas, cabe afirmar que el deporte se ha convertido en el principal fenómeno de masas de la cultura actual y representa un factor cada vez más creciente en la forma, ya sea activa o pasiva, de emplear el tiempo libre. Sin embargo, las actividades de turismo deportivo no siempre han sido consideradas como un componente de la oferta turística sino que se las identificaba con una actividad deportiva que sigue un proceso operativo y organizativo independiente de la gestión y planificación turística. En el presente trabajo el eje temático giró en torno al cicloturismo como recurso turístico en la provincia de Córdoba. Dicha actividad se constituye como una de las nuevas tendencias en el ámbito turístico, ya que combina el ejercicio físico y el turismo, al mismo tiempo que utiliza la bicicleta como medio de transporte para viajar y simultáneamente, conocer diferentes paisajes, ciudades y culturas. Asimismo, cabe advertir que se hace por placer y no por competición. Sabiendo que actualmente se desarrolla incipientemente la modalidad en Córdoba, este trabajo tiene como objetivo principal el diseño de una propuesta para integrar circuitos de cicloturismo y complementar la actual oferta turística de la Provincia, que se diferencie del resto de los productos existentes, y cuyo desarrollo sea no sólo rentable y sustentable, sino también factible. A tal efecto, se seleccionaron tres circuitos de cicloturismo, a saber: “Cicloturismo Caroyense”, “Encuentro de Cicloturismo de las Sierras Chicas”, y “Vuelta Villa del Rosario- Alta Gracia”. A lo largo del trabajo se encuentran diversos análisis, tales como: estudio del macro-entorno; análisis de demanda y segmentación de mercado; estudio de la competencia; y análisis de la oferta (no solo de los circuitos de cicloturismo seleccionados, sino también de los principales componentes de la oferta en los destinos que comprenden los mismos). Habiendo sido el resultado del diagnóstico de la situación altamente favorable, se planteó la integración de los circuitos de cicloturismo, y se conformó “Córdoba Cicloturística”, en dónde, a través de la propuesta de intervención, se desarrolló su correspondiente tratamiento estratégico.