Plan estratégico de marketing para un destino turístico "Villa General Belgrano"
Author
Bono, Natalia del Valle
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado tiene por objetivo desarrollar un Plan Estratégico de Marketing para el destino turístico “Villa General Belgrano (VGB)” ubicado en el Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba, a fin de mejorar su posición competitiva en el mercado nacional. El destino presenta una característica que la distingue y es su Identidad Cultural centroeuropea. Sin embargo, esta característica por si sola es hoy insuficiente para lograr un futuro exitoso caracterizado por una creciente relevancia de la actividad turística, tanto a nivel mundial como nacional, requiriendo la inserción del marketing en la gestión de las ciudades. El plan parte de un contexto externo favorable para el desarrollo del turismo pero altamente competitivo, en el que VGB debe actuar y adecuarse a las exigencias de un turista cada vez más informado que demanda nuevas experiencias y servicios de calidad. El plan propuesto está basado en tres principios generales: preservación de la Identidad Cultural, orientación al turista y gestión de la calidad e innovación. En un primer momento se plantean acciones tendientes a la incorporación de la calidad en los diferentes servicios, a fin de adaptar la oferta a un nuevo concepto de marketing. Así mismo se propone la creación de un Sistema de Información de Marketing, campañas de comunicación aprovechando los beneficios de Internet, creación de nuevos productos y otras actividades, llevadas a la práctica creativamente, que aportan a la consecución del objetivo propuesto: mejorar la posición competitiva de VGB “con la entrega de mayor valor agregado que la competencia”.