Representación de la mujer en campañas de productos de higiene personal para hombres: Caso Axe
Author
Mustafá, Virginia
Abstract
El siguiente trabajo de investigación titulado: “Representación de la mujer en campañas de productos de higiene personal para hombre. Casos Axe.”, realizado para la Universidad empresarial Siglo 21, tiene como problemática distinguir cómo es representada la mujer en las campañas publicitarias de Axe, es decir, consiste en analizar aquellos estereotipos que construye la marca en cuestión para dichas publicidades.
Para ello, se hizo un estudio exhaustivo conformado por el concepto de representación social, estereotipos, roles sociales, género y por último la evolución de la mujer a lo largo de la historia para lograr comprender como llegó a
ser lo que es hoy. A su vez se trabajó con la publicidad como técnica de vincular emociones con el producto que vende y cuáles son los elementos que la componen.
En cuanto a la metodología, es de tipo exploratoria con enfoque cualitativo y se adoptó como técnica de investigación el análisis de contenido, que permite la realización de una investigación más profunda que admite observar, identificar y reconstruir factores del sistema social. Se seleccionó un corpus de tres publicidades de diferentes campañas que son: “Academia AXE – Introducción”,
“Axe play 2010” y “Choques”. Para el análisis de las mismas, se realizó una grilla en la que se tuvo en cuenta tres categorías que consisten en los conceptos
semióticos de connotación, denotación y contexto. Por otro lado, para complementar con un enfoque simbólico y no meramente social, se añadió el concepto de signo según Peirce, es decir, se trabajó los elementos de las publicidades en base a ícono, índice y símbolo.
Finalmente, se aplicó dicho análisis a las publicidades mencionadas para llegar a conclusiones tanto objetivas como reflexivas.