La violencia en el ámbito de convivencia escolar, una propuesta de intervención desde la resiliencia.
Author
De Pace, Lorena
Abstract
En el presente Trabajo Final de Graduación se realizó un Proyecto de Aplicación
Profesional (P.A.P.) para la Escuela Nº 319 “Mercedes Zavalla de Iriondo” de la ciudad
de Esperanza provincia de Santa Fe. El objetivo de este proyecto es fortalecer el vínculo
docente – alumno con la finalidad de ayudar a la disminución de los indicadores de
violencia en el ámbito escolar desarrollando un plan de intervención que permita
desplegar diversas estrategias en los docentes frente a la violencia escolar, fomentando
la resiliencia en los alumnos como respuesta alternativa frente a la violencia. Los programas basados en la resiliencia fomentan el desarrollo de atributos en las personas
que permiten resolver los conflictos de la manera saludable, buscando un aprendizaje
que le sirva para futuros problemas. De esta manera el proyecto consiste en trece
talleres de participación activa con los docentes donde se trabaja sobre la violencia
utilizando los aportes de la teoría de la resiliencia.