Oportunidades Comerciales de la República Argentina en la relación Comercial con la Federación Rusa
Author
Benitez, Francisco Lisandro
Abstract
Actualmente la Federación Rusa es reconocida como el actor más importante de la región euroasiática por peso como actor internacional. La República Argentina no debe estar ajena al consumo que genera cada año este país, con un territorio de 17.075.400 km cuadrados, rodeados de mares muy importantes a nivel mundial por su conexión con el mundo e importaciones que crecen entre un 20% y el 30% anual.
Este país se encuentra dentro de las nuevas economías emergentes del mundo, considerados como una alianza global que está tomando cada vez mayor poder en la economía mundial, teniendo en cuenta que son economías con alto crecimiento, que se recuperan rápidamente antes dificultades económicas. Su participación en el comercio mundial viene creciendo en los últimos diez años a un ritmo superior al de cualquier otro, encaminándose a convertirse en las economías dominantes para el 2050.
En el presente trabajo se pretende analizar la relación comercial bilateral entre la República Argentina y la Federación Rusa, con el objetivo de conocer cuáles son los productos que se están comercializando actualmente, que sectores tiene potencial de incrementar el intercambio comercial con el país euroasiático e identificar oportunidades de exportación de los productos argentinos con la Federación Rusa.
Para esto se desarrolla un proceso de investigación en el cual se analizan y describen las exportaciones argentinas con destino ruso, como así también las importaciones del país euroasiático y sus principales socios comerciales. De esta manera se conocen cuáles son los sectores en la que Argentina se encuentra en condiciones de competir en el mercado ruso.
La República Argentina puede perfilarse como un buen socio comercial del país ruso. La coyuntura económica en la que se encuentran ambos países ofrece oportunidades para fomentar las relaciones argentina-rusa, teniendo en cuenta la expansión económica que presentan tanto la Argentina como Rusia.
Los empresarios/as argentinos necesitan y demandan un rol más activo de nuestros representantes, en lo que respecta a la colocación de nuestros productos en el exterior e identificación de nichos en otros países, para poder abordar a la competencia. Esto debe llevarse a cabo mediante políticas claras de la nación y promoción del mercado argentino.