Ciencias del Derecho
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Ítem Acceso a la justicia y Consejo de la Magistratura: un estudio sobre el perfil de jueces y juezas desde una perspectiva de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)(Universidad Siglo 21, 2021) Álvarez, Magdalena Inés; Magdalenaines@gmail.com; Cocca, Nicolás; Coccanicolas@gmail.comÍtem Adecuación jurídica de la tipificación argentina de los ciberdelitos a los postulados constitucionales y convencionales que definen a los derechos a la libertad de expresión y comunicación, y a la privacidad digital.(Universidad Siglo 21, 2021) Muñoz, Ricardo Alberto; Ramunoz2011@gmail.com; Di Tocco, Yamila; Yamiladitocco@gmail.comÍtem “Análisis de la relación existente entre la tipología delictiva y el contexto socio, histórico, político, económico y cultural de las regiones de Argentina, en la actualidad”(Universidad Siglo 21, 2021) Andruet, Emilio Francisco; efandruet@hotmail.com"El objetivo general que guía nuestro proyecto de investigación es analizar la relación existente entre la tipología delictiva y el contexto socio, histórico, político, económico y cultural de las diversas regiones de Argentina -noreste, noroeste, pampeana, cuyo y patagónica-, en la actualidad. Los objetivos específicos son: *Identificar los tipos de delitos que se perpetran en las regiones noreste, noroeste, pampeana, cuyo y patagónica de Argentina; *detallar las características del contexto socio, histórico, político, económico y cultural de cada una región: noreste, noroeste, pampeana, cuyo y patagónica de Argentina; *establecer relaciones entre las variables: tipología delictiva y contexto socio, histórico, político, económico y cultural de cada región de Argentina; y *efectuar un sistema de información geográfica que sirva como base para políticas públicas de prevención social y seguridad estatal. El diseño metodológico aplicable a nuestro proceso de investigación será de corte exploratorio y descriptivo en una primera etapa, a los fines de identificar las variables en juego y caracterizar los rasgos generales del objeto de investigación y, a posteriori, de tipo correlacional para determinar las relaciones que subyacen del fenómeno social observado. El enfoque metodológico será mixto: cuantitativo y cualitativo, dado que en los inicios de la investigación se efectuarán estudios comparativos y estadísticos, respecto de los tipos de delitos que se consuman en cada región de Argentina y, luego, cualitativo, centrándose en la interpretación de los contextos socio, histórico, político, económico y cultural de las mismas. Las fuentes de información que se utilizarán serán sentencias condenatorias emanadas de los órganos judiciales de cada región de nuestro país, a los fines de identificar los tipos de delitos que se cometen en las mismas. Dada la cuarentena por la pandemia de Covid-19, no se pudieron concretar los viajes a los fines de solicitar tales resoluciones y demás información estadística de cada órgano judicial de las provincias argentinas, como se había diagramado en un inicio, por ello el equipo está buscando alternativas para obtenerlas y en este periodo efectuó el instrumento de recolección de datos, esto es, una grilla estructurada en base a diversas categorías. Luego, se efectuará un procesamiento estadístico de lo relevado. En una segunda fase, se concretarán entrevistas semiestructuradas a diversos actores sociales de cada una de las regiones. El instrumento de recolección de datos será un guión en el cual se señalan los ítems relacionados con la temática del estudio que interesan al equipo de investigación. Para el procesamiento de los datos obtenidos, las entrevistas serán gravadas y pasadas a formato de texto, para ser analizadas mediante técnicas de análisis del discurso. Asimismo, se usará para tal cometido el software científico “Atlas TI”. Luego, se contactarán con especialistas en geografía de cada región, a los fines de lograr un enfoque interdisciplinario de la problemática. Finalmente, los resultados de la investigación se plasmarán en un sistema de información geográfica que servirá como base para políticas públicas de prevención social y seguridad estatal."Ítem Análisis del tratamiento penitenciario y post penitenciario de agresores sexuales en las provincias de Córdoba y Salta (2008-2018).(Universidad Siglo 21, 2021) Chilo, Javier Francisco; javierchilo@gmail.com"Las agresiones sexuales constituyen un grave problema para todas las sociedades y su prevención y detección continúa siendo un reto que todavía no pudimos resolver. Quizás, una de las razones, sea que el tratamiento penitenciario brindado a los agresores sexuales actualmente no cumpla con los fines propios de la pena. Por tal razón la presente investigación intenta conocer el tratamiento penitenciario actual y su vinculación con el denominado paradigma de los derechos humanos, logrando una aproximación crítica a la problemática que plantean las actuales tendencias político-criminales en materia de agresores sexuales, abordándola desde una perspectiva multidisciplinaria en el ámbito de las Provincias de Córdoba y Salta, a través de la descripción exacta de las estadísticas sobre este tipo de delitos, sobre su tratamiento penitenciario y su tasa de reincidencia. Para ello se analizarán los datos obtenidos en el periodo de tiempo que va desde el año 2008 al 2018 inclusive. Posteriormente con los datos obtenidos se tratara de extraer generalizaciones significativas que contribuyan para una optimización de los procesos y de los tratamientos vigentes. La elección del tema es debido a la gravedad que siempre implican estos delitos, los cuales siempre conmocionan a la sociedad y son fruto de innumerables debates doctrinarios y científicos. Últimamente han llegado a cobrar mucha visibilidad y trascendencia a nivel local y nacional con casos como el de” Mario Sajen” por ejemplo en la provincia de Córdoba y los de; “Walter Alberto Brauton Steimbach” en Neuquén y “Luis Marcelo Escobar” en Rosario. Por otro lado también analizaremos la reincidencia delictiva, y en particular la reincidencia delictiva de los agresores sexuales, ya que esto es uno de los principales temas de estudio de la Criminología. Si tenemos una alta tasa de reincidencia es una muestra de que el actual modelo de tratamiento penitenciario hacia los delincuentes no está dando los resultados esperados. Además, esto podría implicar el fracaso de la prevención especial y del modelo rehabilitador como finalidad principal de la pena."Ítem Codificación y Praxis judicial. Un estudio comparado e histórico acerca de las codificaciones unitarias en países federales (Argentina y España).(Universidad Siglo 21, 2021) Rosso, Matías; mjrosso@hotmail.comAl comenzar nuestra investigación nos planteamos como objetivo general de la misma contribuir a la comprensión de las diversas experiencias codificadoras tanto de fondo, pero principalmente de forma procurando esclarecer así la dinámica del paradigma de la codificación procesal en la Provincia de Córdoba. Nuestro trabajo se inscribe en el marco de la historia del derecho. Ello implica asumir el método de dicha disciplina. Una primera vía metodológica es la del análisis textual aplicado a los debates parlamentarios, debates constituyentes y fuentes normativas. No obstante, nuestra perspectiva exige, además, un estudio de los mecanismos de operatividad del sistema institucional. La historiografía jurídica puso en evidencia hace ya mucho tiempo la necesidad de recurrir a las fuentes documentales para estudiar la forma en que se hace operativo un orden jurídico, en un determinado tiempo y lugar. Las críticas en torno a la definición formalista del derecho, han exigido a los juristas historiadores considerar otros campos discursivos más complejos que el conjunto de “leyes” (lato sensu), para comprender lo “jurídico” no ya en términos de sistema normativo cerrado, sino de “cultura jurídica”, inclusiva de creencias que construyen una “manera característica de imaginar lo real”. El método no puede en ningún caso ser exclusivamente inductivo. Se trata entonces de un recorrido de ida y vuelta, entre los elementos generalizables de la cultura jurídica (norma-doctrina, siempre lato sensu) y los enunciados observables en la documentación. Los primeros condicionan la significación de los segundos, pero éstos nos permiten conocer el modo en que los actores los interpretan, utilizan y renuevan según su peculiar coyuntura histórica. De este modo, el universo textual de las fuentes documentales constituye un campo de observación no tanto para saber cómo se “aplica” el derecho sino para comprender cómo, en un determinado tiempo y lugar se construye el orden jurídico. Todo esto nos ha llevado a unas primeras aproximaciones de tipo concluyentes. La principal es que, del estudio detallado de las fuentes y fondos documentales, podemos creer que la adopción de los códigos no implicó hacer un barrido limpio del pasado; sino que coexistió con otros estándares normativos. En este sentido, el código nunca se asumió como derogador de las leyes preexistentes. Por otra parte, la codificación nacional no alcanzó la pretendida uniformidad jurídica. Nuestras observaciones provisionales en el archivo indican que era necesaria la reforma de la ley procesal para cambiar la praxis judicial. Necesitamos más investigaciones centradas en la actividad de los tribunales provinciales para determinar el ritmo en que la codificación penal nacional tomó efecto real en todo el país.Ítem Codificación y Praxis judicial. Un estudio histórico acerca del impacto de las reformas procesales en la práctica forense.(Universidad Siglo 21, 2021) Rosso, Matías; mjrosso@hotmail.comAl comenzar nuestra investigación nos planteamos como objetivo general de la misma contribuir a la comprensión de las diversas experiencias codificadoras tanto de fondo, pero principalmente de forma procurando esclarecer así la dinámica del paradigma de la codificación procesal en la Provincia de Córdoba. Nuestro trabajo se inscribe en el marco de la historia del derecho. Ello implica asumir el método de dicha disciplina. Una primera vía metodológica es la del análisis textual aplicado a los debates parlamentarios, debates constituyentes y fuentes normativas. No obstante, nuestra perspectiva exige, además, un estudio de los mecanismos de operatividad del sistema institucional. La historiografía jurídica puso en evidencia hace ya mucho tiempo la necesidad de recurrir a las fuentes documentales para estudiar la forma en que se hace operativo un orden jurídico, en un determinado tiempo y lugar. Las críticas en torno a la definición formalista del derecho, han exigido a los juristas historiadores considerar otros campos discursivos más complejos que el conjunto de “leyes” (lato sensu), para comprender lo “jurídico” no ya en términos de sistema normativo cerrado, sino de “cultura jurídica”, inclusiva de creencias que construyen una “manera característica de imaginar lo real”. El método no puede en ningún caso ser exclusivamente inductivo. Se trata entonces de un recorrido de ida y vuelta, entre los elementos generalizables de la cultura jurídica (norma-doctrina, siempre lato sensu) y los enunciados observables en la documentación. Los primeros condicionan la significación de los segundos, pero éstos nos permiten conocer el modo en que los actores los interpretan, utilizan y renuevan según su peculiar coyuntura histórica. De este modo, el universo textual de las fuentes documentales constituye un campo de observación no tanto para saber cómo se “aplica” el derecho sino para comprender cómo, en un determinado tiempo y lugar se construye el orden jurídico. Todo esto nos ha llevado a unas primeras aproximaciones de tipo concluyentes. La principal es que, del estudio detallado de las fuentes y fondos documentales, podemos creer que la adopción de los códigos no implicó hacer un barrido limpio del pasado; sino que coexistió con otros estándares normativos. En este sentido, el código nunca se asumió como derogador de las leyes preexistentes. Por otra parte, la codificación nacional no alcanzó la pretendida uniformidad jurídica. Nuestras observaciones provisionales en el archivo indican que era necesaria la reforma de la ley procesal para cambiar la praxis judicial. Necesitamos más investigaciones centradas en la actividad de los tribunales provinciales para determinar el ritmo en que la codificación penal nacional tomó efecto real en todo el país.Ítem Código Procesal -Civil y Comercial / Penal- de la Provincia de Córdoba(Universidad Siglo 21, 2021) Lorenzón Brondino, César Alejandro; clorenzonbrondino@gmail.com"Con la presente investigación se procuran lograr varios objetivos. Entre los “generales”, podemos destacar los siguientes: a) Analizar y relacionar las principales reformas que ha habido (y las que se vienen sucediendo) en la legislación procesal, así como también los efectos que causaron (y provocarán) en materia sustancial, y viceversa; y b) Investigar las soluciones que se brindan a problemas análogos en otros ordenamientos procesales. Por su parte, los “específicos” más relevantes son: a) Cotejar y concordar las diversas disposiciones procesales y sustantivas (en este caso, civiles y penales), tanto a nivel provincial y nacional, realizando -de manera permanente- las actualizaciones correspondientes; b) Brindar un material de consulta elemental y práctico tanto para el estudio de la materia como para la labor profesional cotidiana, pensando no solamente en el Alumno y en el novel Abogado sino también en el más experimentado, que igualmente requiere de un libro de consulta sencillo, pero también completo; y c) Ofrecer a la comunidad académica y jurídica una base de datos que facilite la consulta de todos esos temas. A tales fines, y debido a que esta tarea investigativa es de tipo cualitativa, de corte holístico y bibliográfica, se ha recurrido principalmente al análisis jurídico como principal metodología, logrando un estudio normativo del sistema jurídico argentino, con profundo hincapié en los códigos de procedimiento. Lo expresado incluye la utilización de la hermenéutica jurídica, y -dentro de ella- el método exegético (análisis lógico e histórico) y el método sistemático (se utilizó la integración normativa y la analogía). Así las cosas, cabe destacar que, en este período, y en función del “plan y cronograma de tareas” oportunamente presentado (ver el “diagrama de Gantt” adjuntado), se ha cumplimentado la primera etapa; esto es, analizar y concordar la legislación procesal actualmente vigente a nivel provincial (Córdoba) y nacional (federal), tanto en los fueros civiles como penales, incluyendo también la normativa sustantiva y constitucional/convencional correspondiente. Por tanto, próximamente, se buscará difundir el resultado obtenido publicando un Código Procesal -Civil y Comercial/Penal- Concordado (Córdoba-Nación), tanto en formato “libro” como “e-book”. Asimismo, se continuará avanzando con la labor investigativa, comenzando con la segunda etapa prevista en el proyecto aprobado por la Universidad, razón por la cual se harán las concordancias normativas (internas y externas) de los ordenamientos procesales allí indicados, no sólo con los códigos de fondo (en este caso, el Código Civil y Comercial y el Código Penal de la Nación Argentina) sino también con normativa de jerarquía constitucional (nacional y provincial) y convencional."Ítem Concepciones del daño resarcible por incapacidad.(Universidad Siglo 21, 2021) Juárez Ferrer, Martín; Martinjuarezferrer@gmail.com; Marcellino, Leonardo; Marcellinoleonardo@hotmail.comÍtem La Constitución Nacional ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba: Control de Constitucionalidad e Interpretación Constitucional.(Universidad Siglo 21, 2021) Mocoroa, Juan Manuel; jmmocoroa@hotmail.com"La discusión contemporánea sobre el control de constitucionalidad, la interpretación constitucional y el rol institucional del Poder Judicial, posee un considerable nivel de sofisticación. Esto es así porque los interrogantes teóricos sobre estos dominios tienen una alta relevancia práctica e institucional. Además, si bien son analíticamente distinguibles, no es menos cierto que están estrechamente relacionados. En efecto, interrogarse por el fundamento del control de constitucionalidad, no puede hacerse sin recurrir a los criterios a emplear por el Poder Judicial para adscribir significado a las cláusulas constitucionales. De esto, también, se deriva la necesidad de adoptar una teoría que indique el rol institucional de esa institución en un sistema democrático. De ahí que existan varios conjuntos de doctrinas que intentan responderlos. Respecto del control de constitucionalidad, es posible distinguir las siguientes: (i) aquellas que consideran justificado asignar la última palabra respecto del contenido y alcance de los derechos constitucionales, a una institución que tiene escasos vínculos con el “pueblo”; pero, también, (ii) algunos autores consideran que no existen razones morales para situar en el Poder Judicial esta tarea."Ítem Constitución y régimen republicano: aspectos críticos del diseño institucional argentino(Universidad Siglo 21, 2021) Baena, César; baenaestudio@gmail.com"El proyecto tiene como objetivo general el de identificar las reformas necesarias a la Constitución argentina, en el marco de un análisis de la tensión entre el ideal democrático y los postulados republicanos que dan basamento a la organización institucional de nivel nacional. Entre los objetivos específicos propuestos podemos señalar: a) reconstruir los conceptos básicos relacionados con la tensión referida −tales como de “democracia”, “república”, “representación”, etc.−, de acuerdo a su desarrollo en la teoría política y el derecho constitucional argentino; b) analizar la jurisprudencia argentina −principalmente de la Corte Suprema− en el marco del ejercicio del control de constitucionalidad sobre la cuestión; c) analizar los argumentos esgrimidos en los debates parlamentarios posteriores a la Reforma constitucional de 1994, en torno a la tensión entre democracia y república; y d) aplicar los argumentos recolectados de acuerdo a los análisis filosóficos, doctrinarios, jurisprudenciales y parlamentarios, a la valoración de institutos o mecanismos particulares existentes de acuerdo a la Constitución vigente. El enfoque metodológico adoptado ha sido es de tipo crítico-filosófico pues consiste en una valoración acerca de qué normas deberíamos incorporar, al margen del Derecho efectivamente vigente y, en su caso, cómo deberían ser formuladas; de acuerdo con concepciones filosóficas o políticas teóricamente comprehensivas y coherentes. A la fecha, se ha avanzado en la consolidación del debate teórico en torno a la relación entre el mayoritarismo democrático frente al control judicial de constitucionalidad. En este sentido, se ha avanzado en la familiarización con la literatura más relevante al respecto y, de manera enfática, en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la lectura y discusión de fallos señeros específicos. En cuanto a las actividades a realizar durante el periodo siguiente se propone continuar con el plan de trabajo en cuanto a lo siguiente: a) recopilación, lectura y discusión de debates parlamentarios; b) recopilación, lectura y discusión de otras fuentes (artículos científicos); c) lectura y discusión de los avances de los miembros. Por otra parte, se especifican dos tipos de actividades adicionales: a) colaboración colectiva con los miembros del grupo que decidan redactar artículos o ponencias sobre el tema; b) organización de disertaciones de expertos a los fines de profundizar los debates del grupo y poder intercambiar enfoques y/o conclusiones teóricos y metodológicos."Ítem Constituciones y Cultura constitucional de Córdoba (1821-2001)(Universidad Siglo 21, 2021) Ferrer, Ferrer; drjuanferrer@gmail.com"Cada comunidad política –situada en unas coordenadas espaciales y temporales bien definidas– exige a su texto fundamental el reflejo de una determinada concepción del orden político, los valores que lo inspiran y el diseño de instituciones para su correlativa realización. Pero entender que una determinada comunidad política le exige a su texto fundamental que recepte sus demandas, parte de un primer supuesto: que sus miembros conocen y se toman en serio la Constitución. Por ello, es necesario repensar cada etapa de nuestra historia político-constitucional dando cuenta del patrimonio cultural constitucional de la Provincia de Córdoba. En ese camino se sitúa mi trabajo. Adopta nuevas líneas metodológicas en materia histórico-jurídica y constitucional; refleja la nueva significación del valor del espacio local como unidad de observación para la comprensión de los procesos de construcción de los estados nacionales, al tiempo que asume la revalorización de los análisis discursivos y particularmente textuales, atendido al papel performativo del lenguaje político, más allá de la eterna discusión relativa a su mayor o menor efectividad jurídica. Desarrollará un análisis de tipo histórico-constitucional (dimensión jurídica y política del proceso de formación, desarrollo y consolidación del Estado Provincial a lo largo de los Siglos XIX y XX), reconstruyendo cada uno de los procesos constituyentes cordobeses entre 1821-2001, definiendo su modus operandi, los protagonistas, los asuntos discutidos, las posturas enfrentadas, y las soluciones jurídicas adoptadas. Por otra parte, el análisis de caso cordobés, ofrece un valioso punto de partida para reconsiderar el proceso de construcción y consolidación del federalismo en Argentina. El principal objetivo consiste en contribuir a la comprensión de las diversas experiencias constituyentes y el diseño de sus instituciones, en su contexto de producción, procurando esclarecer la dinámica de la cultura constitucional de la Provincia de Córdoba. Este proyecto busca, en lo inmediato, un resultado concreto, la redacción de una obra colectiva titulada Historia constitucional de la Provincia de Córdoba. Constituciones y cultura constitucional de Córdoba historizadas (1821-2001)."Ítem El control público de la corrupción estatal(Universidad Siglo 21, 2021) Buteler, Alfonso; abuteler@buteler-abogados.com.ar; Fantini, Nicolás; nafantini@gmail.comObjetivos. General; determinar si la forma en que se hallan determinados y constituidos los organismos anticorrupción permite efectuar un control que posibilite alcanzar niveles elevados de transparencia; Específicos; *Identificar los pilares y fundamentos bajo los que se haya constituida la OA (Oficina Anticorrupción) y la FIA (Fiscalía de Investigaciones Administrativas); *Identificar los pilares y fundamentos bajo los que se hayan constituidos Organismos cuya finalidad –entre otras- es impedir la corrupción en los Estado provinciales, tomando el caso de la Oficina de Investigaciones Administrativas de Fiscalía de Estado; *Analizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) como nuevas herramientas disponibles para la lucha anticorrupción y para garantizar la transparencia *Identificar si en el diálogo político, y desde la perspectiva de la sociedad en general, se considera a la corrupción como un flagelo a combatir, y qué aspectos de la vida democrática y del Estado de derecho se ven afectados –desde la perspectiva de la sociedad- por dicho flagelo. b) Metodología. El tipo de estudio que se realiza es descriptivo; hemos escogido este diseño toda vez que nos abocaremos al estudio de fuentes normativas (sobre todo las atinentes a la conformación de los órganos referidos supra, con el grado de un nuevo objetivo específico, para 20201, consistente en organismos de la provincia de Córdoba), fallos judiciales, artículos de doctrina y encuestas, a los fines de procurar una acabada descripción de la realidad jurídica y social. Con un diseño cualitativo y en base a un criterio jurídico-dogmático se propone la estrategia de “casos típicos”.Como guía general, la articulación del problema a investigar nos llevará fundamentalmente a preguntarnos por: 1) la validez de las normas (sustantivas y procedimentales) sancionadas desde 1994 a la fecha; 2) Análisis conceptual de los lineamientos jurídicos y conceptuales sobre la relación entre el derecho público y la corrupción; 3) la interpretación y análisis, desde la teoría constitucional y de la filosofía jurídica, de la relación entre la corrupción estatal, el derecho público y la democracia. c) Actividades.1) Inventario normativo de las disposiciones nacionales y de la Provincia de Córdoba referidas a los órganos públicos arriba indicados. 2) Análisis jurídico de las normas sustanciales y de rito mencionadas; 3) Análisis de la finalidad del legislador –tanto a nivel provincial como nacional- al momento de dictar el régimen jurídico bajo el que se conforman los ya indicados órganos. d) Resultados. 1) Necesidad de cuestionar la legitimidad y razonabilidad de las disposiciones normativas arriba mencionadas. 2) Necesidad de lograrse una Uniformidad de Criterios, en las órbitas nacional y provincial, en cuanto a las funciones de los organismos cuyo estudio se propone.Ítem La cuantificación de la incapacidad vital y de los daños punitivos en la jurisprudencia de Córdoba(Universidad Siglo 21, 2021) Marcellino, Leonardo; marcellinoleonardo@hotmail.com; Juárez Ferrer, Martín; martinjuarezferrer@gmail.com"La presente investigación procura aprovechar los conocimientos y resultados obtenidos de la referida investigación realizada durante varios años y aplicarlos a dos temas específicos en lo que hace la cuestión de la cuantificación de daños, siendo ellos por una parte la cuantificación de los daños punitivos o sanciones pecuniarias disuasivas, reconocidos en el art. 52 de la Ley de Defensa de Consumidor y la cuantificación del rubro patrimonial específico denominado en Córdoba como incapacidad vital, teniendo por objetivo analizar la fundamentación que se brinda jurisprudencialmente para justificar los importes indemnizatorios. La metodología de trabajo será mediante encuentros periódicos por parte de los integrantes en los que se discutirán artículos de doctrina para conocer el estado del tema en la ciencia jurídica, asimismo se procurará la búsqueda jurisprudencial en la Pcia. de Córdoba para conocer el modo en que los tribunales cuantifican los rubros indemnizatorios de análisis y asimismo se espera que el debate y estudio investigativo sirvan a la producción de trabajos escritos sobre el tema que puedan ser publicados para el conocimiento del resto de los operadores jurídicos."Ítem Delitos informáticos y valoración de la prueba indiciaria digital(Universidad Siglo 21, 2021) Parmigiani, Matías; matias_parmigiani@yahoo.com.arEl objetivo general del presente proyecto ha consistido, desde un inicio, en determinar los criterios lógicos, epistemológicos y valorativos que hacen a la corrección de la prueba indiciaria digital a propósito de aquellas acciones que, o bien suponen de por sí la comisión de un ilícito informático, o bien suponen la mediación de una maniobra informática sin cuyo auxilio el ilícito no hubiera alcanzado a configurarse como tal. Si la prueba indiciaria constituye una de las modalidades eminentes de la prueba indirecta, en la que el hecho a probar en un proceso judicial -por ejemplo, una defraudación- no coincide con el objeto de la prueba -por ejemplo, una manipulación de datos informáticos (Taruffo 2005, p. 455); y, por otro lado, si los indicios adquieren carácter probatorio a partir de un razonamiento inductivo probabilístico en el que ellos representan sólo una de sus premisas (Gascón Abellán 2010, p. 92 y sigs.), la probabilidad de que un indicio se constituya en prueba acabada del hecho a probar dependerá de cómo unas y otras premisas alcancen a formar un razonamiento coherente [cf. ítem a del Instructivo]. Ésta ha sido hasta ahora nuestra hipótesis principal de trabajo, de la cual hemos intentado inferir que el modo como ciertas pruebas digitales son valoradas en un proceso judicial depende, entre otras cosas, de qué estándares de razonabilidad resulten aceptables, algo que tiende a variar a tenor de la gravedad y naturaleza del ilícito a probar. Para este fin, empleamos un tipo de investigación descriptivo-correlacional (Yuni-Urbano 2006) y una estrategia metodológica cualitativa, que apunta a explorar los fundamentos jurisprudenciales y doctrinarios sobre la cuestión [cf. ítem b del Instructivo].Ítem Derecho Agrario: Vacíos normativos y contradicciones en la regulación del trabajo rural argentino.(Universidad Siglo 21, 2021) Lago, Héctor Ricardo; Ab.Hricardolago@gmail.comÍtem El desarrollo de las capacidades institucionales en los municipios de la Provincia de Córdoba(Universidad Siglo 21, 2021) Bernal, Marcelo; bernalmarcelo@hotmail.comEl proyecto original fue aprobado en la primera convocatoria a proyectos de investigación de la institución, vinculándose con el análisis de las capacidades institucionales existentes en los diferentes municipios cordobeses. Dicha primera etapa de investigación permitió dotar a la UES21 de información actual y pertinente para poner en marcha mecanismos de articulación y transferencia de servicios a gobiernos locales, y con un diagnóstico acabado del tipo y complejidad de políticas que se ejecutan a nivel municipal, y cuál es la agenda de temas pendientes de abordaje y resolución. Dichas conclusiones se convirtieron en producciones científicas a modo de capítulos de libros, papers, publicaciones de divulgación, disertaciones y ponencias en eventos académicos y científicos. Con posterioridad, hace cuatro años consensuamos con la actual coordinadora (Carolina Arriola) y con anteriores coordinadores de investigación del área jurídica (Alfonso Buteler y Cristian Altavilla) avanzar en el análisis de los mecanismos de coordinación intergubernamental vigentes, con el objeto de interpretar de manera integrada las características del federalismo cooperativo argentino. La investigación actual es de naturaleza cualitativa y con un modelo de diseño emergente, para permitir un cierto grado de flexibilidad en las diferentes etapas de la investigación, relevamiento y trabajo de campo. El enfoque metodológico es de carácter comparativo, siendo este tipo de estrategias crecientemente significativas en las agendas de investigación de las universidades más importantes del planeta. Son objetivos del nuevo enfoque, que venimos desarrollando desde hace tres años: (O.G.) Analizar las características y tipo de desarrollo de las relaciones intergubernamentales existentes entre los socios que conforman nuestro Estado federal, a partir de la reforma constitucional del año 1994. (O.E.1) Analizar el marco normativo e institucional en el que se desenvuelven las relaciones intergubernamentales Nación - Provincia – CABA - Municipios en las diferentes provincias argentinas. (O.E.2) Caracterizar los contextos políticos en que se formalizaron los principales acuerdos Nación - Provincia - municipios en las últimas dos décadas. (O.E.3) Identificar y describir los espacios de coordinación intergubernamental existentes, especialmente los acuerdos fiscales y las instancias de articulación en materia tributaria, de salud, educación, seguridad y de protección ambiental. (O.E.4) Determinar si, junto con la existencia de los mecanismos legalmente constituidos existen, en paralelo, vínculos o negociaciones informales significativas entre cada gobierno provincial y los diferentes gobiernos locales. De manera sintética podemos resumir que, del agregado de la producción de estos enfoques secuenciales de investigación, se han logrado como resultados la publicación de tres libros, diez capítulos de libro, nueve papers en revistas académicas y científicas, cinco eventos organizados por el equipo, y más de cuarenta ponencias o presentaciones en eventos académicos y científicos a cargo de miembros que participan en el proyecto. Consta el resumen de estos avances en los PIRA 2015-2019 y 2019-2020. Para el período subsiguiente se espera presentar el nuevo libro que resume los avances del proyecto, en su versión digital en octubre de 2020, y en papel para abril de 2021. A su vez, se continuará con la profundización teórica del enfoque, y con la organización y participación en eventos científicos.Ítem La dignidad de la persona humana en el procedimiento administrativo.(Universidad Siglo 21, 2021) Viale, Claudio; claudioviale@vialej.arnetbiz.com.ar"a) Objetivos. General; analizar las fuentes del derecho administrativo nacional (normas, doctrina y jurisprudencia) referidas a las leyes de procedimiento administrativo, a los fines de indagar la legalidad y legitimidad en cuanto a la recepción de los preceptos constitucionales que determina el respeto de la dignidad de la persona humana como principio y criterio rector ejercicio de la función administrativa. Específicos; * estructurar un análisis jurídico histórico de las sanción de las leyes de procedimiento; *establecer el alcance e implicancias del principio de respeto a la dignidad humana como precepto constitucional; *analizar a tales fines la normativa nacional, así como también la doctrina y jurisprudencia actuales, de manera comparativa con las regulaciones provinciales; *proponer modificaciones en el ordenamiento jurídico, a fin de que se reafirme el respeto de la dignidad de la persona humana como principio y criterio rector ejercicio de la función administrativa, dotándose de esta manera de operatividad a los preceptos constitucionales vigentes tras la reforma de 1994. b) Metodología. El tipo de estudio que se realiza es descriptivo; hemos escogido este diseño toda vez que nos abocaremos al estudio de fuentes normativas, fallos judiciales y artículos de doctrina a los fines de procurar una acabada descripción de la realidad jurídica. Con un diseño cualitativo y en base a un criterio jurídico-dogmático se propone la estrategia de “casos típicos”. Como guía general, la articulación del problema a investigar nos llevará fundamentalmente a preguntarnos por: 1) la validez de los procedimientos administrativos sancionados durante gobiernos de facto; 2) los lineamientos jurídicos y conceptuales sobre la dignidad de la persona humana; 3) la interpretación constitucional de la dignidad de la persona humana; 4) la relación entre el procedimiento administrativo y la dignidad de la persona humana. c) Actividades. 1) Inventario normativo de las disposiciones provinciales y de la C.A.B.A. referido a los procedimientos administrativos. 2) Análisis conceptual de la persona humana enfocado desde el Estado de Derecho y el Estado de excepción, también en particular desde el Derecho Público de la Economía y la regulación económica. 3) Análisis la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Córdoba, como disposición nuclear a los fines comparativos con el resto de las jurisdicciones, en particular en relación con la incorporación de las nuevas tecnologías. d) Resultados. 1) Necesidad de cuestionar la legitimidad de las disposiciones de procedimiento administrativo en tanto el 69.56% de estas fueron dictadas bajo gobiernos de facto. 2) Uniformidad de las disposiciones en relación a los principios y disposiciones centrales de los procedimientos administrativos. 3) Definición del concepto de dignidad de la persona humana como polisémico y estrechamente relacionado al amplio margen de discrecionalidad y arbitrariedad en la función administrativa. e) Actividades. Ampliación de los puntos mencionados anteriormente; elaboración de parámetros comparativos sobre el procedimiento administrativo de la República Argentina; y necesidad de definir el principio de dignidad en base al Estado de Derecho con especial referencia a la emergencia y el Estado de Excepción."Ítem El discurso del odio en Argentina(Universidad Siglo 21, 2021) Richter, Anna; anna.e.m.richter@gmail.com"El presente proyecto tiene el objetivo de analizar el discurso del odio, tanto respecto de la legislación, jurisprudencia y dogmática argentina como respecto de sus fundamentos teóricos-filosóficos que permiten evaluar la compatibilidad de una eventual prohibición del discurso del odio con las garantías constitucionales, especialmente la libertad de expresión y la protección de la dignidad humana. Para ello se ha procedido a un análisis descriptivo, identificando y sistematizando los conceptos, concepciones y normas relacionadas con el discurso del odio. Especialmente respecto del eje teórico-filosófico que pretende identificar y cuestionar críticamente la constitucionalidad de la prohibición del discurso de odio se ha procedido a un análisis racional y conceptual para identificar los conceptos teóricos relevantes y reordenarlos sistemáticamente. Para alcanzar los objetivos mencionados, el grupo de investigación se ha reunido cada quince días de manera virtual para analizar y discutir normas, fallos jurisprudenciales, informes de organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y artículos científicos que se ocupan de diferentes aspectos del discurso del odio. Además, los miembros del grupo de investigación han participado de seminarios y congresos, han expuesto ponencias y han publicado artículos sobre el discurso del odio y temas relacionados, como diferentes teorías políticas, las exigencias del derecho penal o los conceptos de democracia y ciudadanía. En base a este intercambio, se han podido delimitar con mayor precisión conceptos clave para la investigación, como discurso, odio, discurso del odio, autonomía, dignidad humana, identidad o delitos de peligro. Además, se ha podido identificar la normativa vigente en Argentina que regula el discurso del odio o por lo menos determinadas manifestaciones de él, como el art. 3 Ley 23.592 o los arts. 212 y 213 del Código Penal. También se han encontrado fallos jurisprudenciales referidos a la libertad de expresión y sus límites. Sin embargo, nuestra labor está lejos de haber concluido. Sin pretender ser exhaustivo, se pueden mencionar por lo menos tres líneas que merecen un análisis más meticuloso. La primera línea consiste en la relación entre una posible prohibición del discurso del odio y la libertad de expresión. Aquí entran en juego conceptos como democracia, dignidad humana o autonomía, que han de profundizarse en el próximo período de investigación. La segunda línea se basa en el hecho de que la nueva amenaza del Covid-19 ha dado lugar a nuevas formas de discurso que quizás puedan clasificarse como discurso de odio, por ejemplo, las agresiones contra el personal de salud o personas infectadas de Covid-19. Por ello, es de sumo interés seguir con un monitoreo de esos casos y de su recepción por el INADI. La tercera línea se refiere a la relación entre el discurso del odio y las exigencias del derecho penal merece un análisis más meticuloso. Para ello seguiremos con la lectura y discusión de artículos científicos y fallos jurisprudenciales, y analizaremos las nuevas formas de rechazo y desprecio para determinar si pueden considerarse discurso del odio en sentido estricto o no."Ítem Efectos distributivos del Derecho de daños(Universidad Siglo 21, 2021) Juárez Ferrer, Martín; Martinjuarezferrer@gmail.comEl proyecto se propone explorar diversos efectos distributivos que las reglas del derecho de daños proyectan en sus participantes y en la sociedad toda. Este proyecto parte de un supuesto, que es de la no neutralidad de las reglas en cuanto a la distribución de la riqueza en una sociedad dada, y bajo este supuesto intenta analizar diversas instituciones, principios y reglas del derecho de daños.Ítem Los Estándares de valoración Probatoria en las Cargas Dinámicas de la Prueba(Universidad Siglo 21, 2021) Infante, José María; joseminfan@hotmail.com"El presente trabajo tiene por objeto abordar el análisis y estudio de la existencia de estándares de valoración probatoria en el sistema judicial de Córdoba como mecanismo de protección de las garantías individuales del debido proceso y el funcionamiento de este en la aplicación de las cargas dinámicas de la prueba. En cuanto al objetivo general se analiza la compleja relación que existe entre los estándares de valoración de la prueba y las cargas dinámicas requieren determinar un sistema de compatibilización entre ambas instituciones a partir de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (2015), como mecanismo argumental válido que permita al magistrado justificar sus decisiones bajo las previsiones legales fijadas por el ordenamiento procesal local de la provincia de Córdoba. Dentro de este marco es necesario abordar los efectos de las reformas procesales en la provincia en función a estos estándares y las modificaciones que se producen a partir de la implementación de nuevos tipos procesales. Se aborda en estudio de la jurisprudencia local y nacional respecto a esta temática y la evolución de la doctrina en la formulación de propuestas superadoras ajustadas a la realidad de los requerimientos de las partes en la formulación de su reclamo. La estrategia metodológica por utilizar será la cualitativa. La misma está dirigida a la “exploración, descripción y entendimiento” de algún fenómeno o situación. En este trabajo se buscará describir el instituto de la carga dinámica de la prueba en cuanto a la constitucionalidad de lo normado en el CCC y su aplicación en el sistema procesal probatorio local."