Revista Innova Educa
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Ítem Alcance, objetivos y enfoque de la Revista Innova Educa(Marcos Requena, 2024-05-30) Requena, MarcosÍtem Alcance, objetivos y enfoque-Revista Innova Educa(2022) Universidad Siglo 21Ítem Análisis del uso de la plataforma Moodle en tiempo de pandemia en la Escuela Profesor Luciano Díaz de la República Dominicana(2022-06) Francisco Vásquez, Juana MaríaEl estudio presenta los resultados de una investigación sobre la gestión de los docentes que usan la plataforma Moodle, el uso académico que dan los estudiantes de 5to y 6to de primaria y el apoyo de los padres desde el hogar, un estudio realizado en tiempo de pandemia de la Escuela Profesor Luciano Díaz en el período 2020-2021. La investigación se realizó bajo el método cuantitativo, el universo de estudio estuvo integrado por cinco docentes, noventa y ocho estudiantes y ciento cuarenta y un representantes. Se llevó a cabo a través de tres encuestas: la primera a los maestros, para conocer la información que tienen y el uso que le dan a la plataforma, la segunda a los estudiantes para conocer los recursos que usan, las actividades que realizan y la opinión en relación al uso de las TIC con fines académicos y la tercera a los padres y representantes para conocer el apoyo a las actividades académicas desde el hogar. Los resultadosapuntan a la escasa capacitación de los docentes especialmente en el uso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así también como la instrumentación de estrategias didácticas desafiantes para los estudiantes.Ítem Aprender a visibilizar al Otro, un significado esencial de la Educación para el Desarrollo Sostenible(2023-02) Cermeño Guaina, Damelis; Sánchez, María TeresaEn el proceso de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), aprender a visibilizar al Otro surge como un significado esencial. Objetivo: En este artículo, se realizó una revisión documental de una investigación del Doctorado en Educación Desarrollo Sustentable, realizada en el año 2019-2020, a partir de experiencias vividas de lo ético y lo social, por jóvenes estudiantes y docentes de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en Ciudad Guayana, Venezuela. Método: Se siguió el método de la Fenomenología Hermenéutica. Resultados y conclusiones: Se proponen elementos que subyacen en el aprendizaje de la ética para la sostenibilidad como eje transversal de la EDS, la cual, se vivencia a través de una ética para la solidaridad, una ética para la comprensión, una ética para el Ser y una ética para el cuido de la casa común (planeta). Su propósito es aprender a valorar el bien común en las relaciones con la sociedad, con su entorno, con la especie humana y con la casa común, la interdependen cia de las partes y el todo; la unicidad y la complejidad. Avanzar en esa sinergia amerita una toma de conciencia, educar la mente, renovar paradigmas, reestructurar mente y corazón; producir conocimiento pertinente, es un desaÍtem Competencias digitales del profesor de posgrado(2022-06) Juarez Jerez, Graziela Hada; Marques Bertinatti, CarinaLa pandemia por Covid-19 intensificó el interés de las Universidades en profundizar el conocimiento referido al nivel de competencias digitales que poseen los docentes. Este artículo centra dicha temática en una investigación realizada sobre los docentes de posgrado de una institución con propuestas presenciales y a distancia. El objetivo general de la investigación consistió en determinar el nivel de competencias digitales de los 113 docentes en carreras de posgrado en la Universidad Siglo 21 (US21), durante los años 2018-2020. Se sintetiza un análisis documental, descriptivo-interpretativo de la información obtenida en tal investigación focalizada en el análisis de las competencias digitales docentes, su nuevo rol, la descripción de perfiles y el uso e impacto de las TIC. Los resultados se exponen en relación a la experiencia docente en uso de recursos tecnológicos, a su formación en cuanto a conocimiento y uso de los mismos y a su actitud y percepción de la mediación tecnológica en el proceso de aprendizaje. A partir de la información obtenida de la investigación se distinguen tres perfiles asociados a las competencias digitales de los docentes de posgrado: los innovadores, los reticentes y los refractarios. Se indica para cada grupo sus características específicas y composición para el caso estudiado.Ítem Los consumos culturales y la innovación educativa: un vínculo necesario(2024-02) Sujatovich, LuisJustificación: La expansión de Internet y de los celulares ha contribuido a suscitar un cambio cultural trascendental en muy poco tiempo, y las instituciones educativas formales no hallan el modo apropiado de vincularse con las y los estudiantes. Interrogante: ¿Se podrán reformular las rutinas escolares para que las nuevas generaciones se sientan interpeladas y sientan interés genuino por la educación formal, o la digitalización de la cultura supone un cambio de paradigma? Premisas principales: las estrategias didácticas no resultan suficientes para abordar con solvencia la innovación educativa, porque no alcanza con algunas modificaciones en la rutina escolar para afrontar los enormes desafíos que el futuro propone para la humanidad. Conclusión: Los consumos culturales resultan relevantes para aproximarse a las subjetividades y sentidos que se están cons truyendo en permanente relación con la red. Por lo tanto, la innovación educativa (mas no escolar) debería asumirsecomouna estrategia colectiva para atravesar el cambiodeparadigma cultural que permita a las futuras generaciones encontrar en el esfuerzocotidianoel origen desu trascendencia.Ítem Declaración de autores(Marcos Requena, 2024-05-30) Requena, MarcosÍtem Declaración de autores(2022) Universidad Siglo 21Ítem ¿Derecho a la diferencia o diferencia de derechos? Análisis de un Programa de Inclusión educativa(2022-06) Yapur, JorgelinaIntroducción:Desde los ámbitos de gobierno se vienen diseñando propuestas educativas orientadas a la invención de nuevos trayectos formativos, instalados en los bordes de la escuela secundaria común, los que plantean modificaciones a la gramática escolar. Esta investigaciónsecentróenelestudiodepolíticaseducativasorientadasalainstitucionalización de nuevos formatos escolares. Objetivos: Analizar las modalidades de implementación de políticas educativas orientadas a promover la inclusión escolar de sectores sociales vulnerables. Método: La perspectiva teórica–metodológica es el enfoque de mes o nivel de análisis sociopolítico destinado a articular, poner en tensión, contrastar los sentidos que asume la política educativa al momento de su diseño con las reinterpretacionesdelasregulacionesnormativasenlasprácticas.Sehanrealizadoanálisisdedocumentos, entrevistas a informantes claves (docentes,preceptores, estudiantes) así como observaciones de clase en dos instituciones tomadas como caso en el estudio. Resultados: Se analiza y describe la política educativa considerando su focalización en grupos vulnerables, los límites y posibilidad del saber pedagógico en la innovación de las prácticas y la construcción de vínculos sociales como posibilitadores de aprendizajes significativos. Conclusiones: El estudio posibilita comprender la complejidad del devenir de una política de inclusión educativa.Ítem Los desafíos al estudiante estándar: el caso de N.(2022-06) Muza, Leopoldo AgustínEste texto aborda mediante una trayectoria escolar un desao a lo que habitualmente entendemos por “natural”. N. no toma nota, no participa en clase ni resuelve evaluaciones. Pero escucha, hace silencio cuando otro habla y firma la hoja en blanco del examen. Mientras una duda nos carcome como docentes ¿Cómo hacer para que responda? ¿Es educable? Desde ese lugar se plantean las evaluaciones en nivel secundario. N. nos desaa su silencio, nos desaa su respetuosa desidia y no podemos comprender cómo se sale de los estándares de alumno clásico. Se “lleva” todas las materias, pero las “saca” en las mesas de examen. Esta situación nos invita a preguntarnos ¿Cómo y cuándo aprende N.? El texto se cuestiona si la pobreza constituye una frontera para su educabilidad.Ítem Desarrollo de competencias tecnopedagógicas para diseñar un aula virtual: un estudio de caso(2024-02) Ruiz Bolivar, Carlos; Dávila, AlirioProblema: Durante el período de la post pandemia, diferentes autores han considerado un requerimiento para la transformación de la educación,el diseño de una metodología tecnopedagógica para la construcción de recursos de aprendizaje virtuales innovadores. Objetivo: desarrollar competencias tecnopedagógicas (CTP) para el diseño de un aula virtual en Moodle. Método: Se asume un diseño de métodos mixtos. Se utilizó una muestra no-probabilística de n = 177 sujetos. Se aplicaron dos instrumentos: (a) una Rúbrica Analítica, administrada por el docente y (b) un Cuestionario autoadministrado por los participantes.Los datos fueron analizados mediante el uso de estadísticas y la técnica de Análisis de Contenido. Resultados: (a) el 98 % de los participantes logró todas las CTP previstas; (b) el 90 % consideró que el curso tuvo un alto nivel de calidad; y (c) esta experiencia de aprendizaje ha sido considerada por los participantes como altamente enriquecedora y gratificante. Conclusión: El desarrollo de CTP en el diseño de aulas virtuales es posible cuando se utiliza el enfoque de la construcción social del aprendizaje y el método de aprender haciendo y reflexionando sobre la acción.Ítem Duelo y resiliencia como fundamentos tanatológicos en la formación del médico(2023-02) Arceo Guzman, Mario Enrique; Pimentel Ramírez, Maria Luisa; García Lambert, GuillermoLa misión principal de los médicos es atender el proceso salud-enfermedad en el que por supuesto está implícita la muerte. En la época actual predomina una actitud de banalidad y negación de la muerte que le impide al ser humano prepararse para afrontarla. Si bien, puede presentarse en la mayoría de los casos después de una enfer medad, también puede manifestarse de manera repentina, esto implica pensar que los médicos están preparados para hablar de la muerte, puesto que, la profesión obliga a enfrentarla de manera frecuente. Pero, no es así, porque los médicos tampoco quieren hablar y abordar el tema, ya que al hacerlo están aceptando su propia finitud y labilidad. Este fenómeno ha sido notorio durante la Pandemia por COVID 19, ya que, el médico se enfrenta a la muerte del otro y a la suya propia con conocimientos insuficientes para abordar el duelo que genera una pérdida como lo es la muerte. Objetivo:Por eso se requie re afrontarla, es así, que el presente ensayo argumentativo propone a la asignatura de tanatología como eje transversal durante la formación del médico.Ítem Editorial: Aportes a desarrollo sostenible mediante la innovación educativa(2023-02) Requena Arellano, Marcos AntonioÍtem Editorial: Innovación educativa: un concepto complejo y de fronteras difusas(2022-06) Dr. Requena, MarcosÍtem Editorial: Reflexión para y sobre la innovación educativa(2024-02) Requena Arellano, Marcos AntonioÍtem Evaluación del aprendizaje universitario luego de la aplicación del modelo MAC basado en competencias(2022-06) Castellanos, Guillermo DanielIntroducción: El Modelo de Aprendizaje por Competencias (MAC) revolucionó el paradigma educativo vigente. Este modelo constituye una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas adecuadas a las necesidades de la sociedad de la información. Ha sido adoptado por la Universidad Siglo 21 teniendo en cuenta las mejoras en el rendimiento y la calidad del aprendizaje de los alumnos, que se han obtenido en otras instituciones universitarias. Objetivo: Reflexionar sobre el progreso alcanzado luego de la implementación del MAC en el ámbito de esta Institución. Método: Estudio basado en la medición del nivel de mejora de los aprendizajes de los alumnos. Los resultados obtenidos han sido claramente positivos, constatándose que han producido mejores efectos en el aprendizaje y en el rendimiento, demostrados por los alumnos en las diferentes instancias de evaluación. Conclusión: los resultados permiten, confirmar lo acertado de la decisión de adoptar el MAC al permitir un salto de calidad en la formación de los educandos, siendo ellos los protagonistas principales de su trayecto educativo, con un centro de gravedad puesto en la excelencia y en las tareas de orden prácticoÍtem La inteligencia artificial en educación: una ventana a nuevos horizontes(2024-02) Losano, María Cecilia; Rivarola Padrós, PabloEstamos presenciando una nueva revolución en los actuales modos de pensar la educación y el trabajo. Los acelerados cambios que se producen en el ámbito tecnológico ponen en jaque constantemente nuestros modos de pensar el futuro y los caminos que deberemos transitar para contar con las herramientas para desplegando en el mismo. El presente ensayo se plantea el la interrogante respecto a los desafíos que presenta la introducción de la Inteligencia Artificial en las prácticas educativas. Frente a ello, se plantea, como premisa principal la necesidad de cuestionar respecto a los efectos que tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuál es el lugar de las instituciones educativas frente a esta nueva herramienta. Se concluye con la necesidad de las instituciones educativas de tomar posición sobre esta temática desde una perspectiva crítica y centrada en pensar (y repensar) los procesos de aprendizaje.Ítem Lista de Autocomprobación(2022) Universidad Siglo 21Ítem Lista de Autocomprobación de Normas de la Revista Innova Educa,(2024-05-30) Requena, MarcosÍtem Llamado la Revista Innova Educa Número 3(2022) Universidad Siglo 21