Administración Hotelera
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12771
Sabés que hay personas que quieren estar como en casa en todas partes y otras que prefieren vivir experiencias completamente distintas, pero la importancia de sentirse bien recibido en el lugar que las hospeda nunca cambia. Si ser hospitalario es tu vocación, en esta carrera podrás desarrollarte reconociendo y respondiendo a las nuevas necesidades y tipologías de alojamiento. Serás capaz de gerenciar organizaciones, asesorar o emprender en este sector fundamental de la industria turística. Siempre provisto de los conocimientos económicos, administrativos, jurídicos e informáticos necesarios para la toma de decisiones en una industria de escala global.
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Ítem Análisis de certificación en sustentabilidad en la gestión de dos aparts, en la provincia de Córdoba, Mina Clavero.(2022-03) De Asteinza, Milagros Luján; Mansilla, Melina NoelLa presente investigación estudió a dos aparts de cabañas de la localidad de Mina Clavero, donde uno de ellos fue certificado en Bronce como “Hoteles más Verdes” y el otro alojamiento no contaba con certificación ambiental. El objetivo ha sido analizar en profundidad ambos alojamientos comparando sus diferencias y similitudes. Este estudio tuvo un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo y se seleccionaron como técnicas de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo constatar que los alojamientos tenían una estructura organizacional diferentes, es decir, que la empresa certificada poseía un organigrama definido y una buena comunicación interna entre las áreas, por otro lado, el apart tradicional no contaba con un organigrama y por esto, se dificultaba la comunicación entre el personal de las áreas. Ademas, los dos establecimientos aplicaban prácticas sustentables. Pero, finalmente, se llegó a la conclusión que teniendo una certificación en sustentabilidad, el apart se encontraba obligado a cumplir con requisitos y criterios específicos, de esta manera se llevaban a cabo dichas practicas sustentables y poseía una buena organización entre las áreas, por el contrario, el apart tradicional sin certificación no tenía que cumplir requisitos, por eso existía desorganización y falta de comunicación entre en el personal.Ítem Barreras para la adhesión al programa Hoteles Más Verdes en CABA(2023-12) Benavidez, Maximiliano; Rossi, BrunoEsta investigación tuvo por objeto de análisis a 3 hoteles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales aún no han sido catalogados bajo la certificación de ‘Hoteles Más Verdes’. El fin del estudio fue conocer por medio de sus directivos si existían las tratativas y el conocimiento para implementar un sistema de gestión sustentable que llevara a la aproximación de una administración más consciente. Se erigió como un estudio de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, empleando las técnicas de relevamiento de información hotelera y entrevistas semiestructuradas como medios de recolección, selección y análisis de datos. Con fundamento en esta investigación se pudo deducir que influyen varios aspectos que pueden generar barreras, siendo de índole económica como así también actitudinal. Asimismo, se evidenció que todo cambio cultural requiere y necesita del compromiso de todos y cada uno de los actores involucrados en la hotelería, incluyendo a la gerencia, Recursos Humanos y huéspedes, en coparticipación con organismos públicos y privados veedores de las normas y leyes que apuntalen el proceso hacia un cambio de paradigma, donde la economía no se oponga al cuidado del medioambiente y sus recursos naturales.Ítem Comparación de sistemas de gestión de hoteles sin certificaciones sustentables con la ecoetiqueta Hoteles más Verdes(2022-05) Medrano, Ariana Irupé; Mansilla, Melina NoelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar de forma comparativa el sistema de gestión de establecimientos hoteleros de la Ciudad de Córdoba con el sistema de gestión sustentable planteado por Hoteles Más Verdes, con la finalidad de indicar la brecha existente en relación a la ausencia de la aplicación de dicha certificación. Por otra parte, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas respondidas por los representantes de cada establecimiento, un análisis documental sobre la documentación técnica necesaria para acceder a la ecoetiqueta y la observación complementaria de diferentes características de los hoteles. En cuanto a los principales resultados se pudieron identificar en los establecimientos estudiados, como causas principales de la no aplicación de la certificación, factores económicos, falta de capacitación y formación en materia de sustentabilidad y falta de exigencia de clientes. Además, se contrastaron los requisitos del estándar de gestión planteado por la certificación Hoteles Más Verdes en Nivel Bronce, con la gestión de los hoteles en análisis, pudiendo identificar las fortalezas y debilidades de cada hotel respecto con los requisitos. De esta manera, fue posible determinar la distancia que separa a la organización del cumplimiento de los requisitos impuestos con el modelo de certificación examinado.Ítem Evaluación de calidad de la oferta de alojamiento de la ciudad de Rio Tercero(2017) Lopez Sirotta, Maria Daniela; Martinez; MenaEn la actualidad, el sector turístico se ve afectado por condiciones cambiantes y complejas que se presentan en el mercado, tales como las nuevas exigencias de los turistas y/o las necesidades crecientes de los empresarios de obtener mayores beneficios como así también las innovaciones tecnológicas. Es por ello, que se ha consolidado la calidad como un elemento clave, diferenciador y de ventaja competitiva de las empresas del sector turístico. Diversos autores, reconocen que la calidad no solo debe ser interpretada como un compendio de atributos tangibles sino que también deben ser considerados todos aquellos atributos intangibles o subjetivos, para los cuales se dificulta su medición precisa. El objetivo de este trabajo es la evaluación integral de la calidad de la oferta de los alojamientos de la ciudad de Río Tercero. Para llevar a cabo la propuesta descripta, se confeccionó un inventario de los establecimientos hoteleros de la ciudad, se llevo a cabo el relevamiento de los mismos y se investigó la normativa vigente a nivel nacional, provincial y municipal. Por otra parte, se diseñó un instrumento de medición que consta de tres fases. En primera instancia, se analizo el equipamiento hotelero de los establecimientos de la ciudad categorizados entre 1 y 3 estrellas. Luego, en la segunda fase, se entrevistó a los empresarios hoteleros de los establecimientos seleccionados para indagar qué aspectos de la calidad son considerados por estos. Por último, en la tercera fase, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad estructuradas a los clientes/huéspedes que se encontraban alojados en los hoteles escogidos, con el fin de investigar el nivel de satisfacción experimentado con respecto a los servicios ofrecidos. Una vez concluida la investigación, se elaborará una guía de sugerencias para la mejora de la calidad en los hoteles de la ciudad de Río Tercero, dejando abierta la posibilidad para desarrollar, en el futuro, una herramienta que permita realizar auditorías de calidad que faciliten las mejoras en el sector hotelero de la localidad.Ítem Evaluación de la profesionalización en empresas familiares de alojamiento de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.(2021-04) Barrientos, Julián Darío; Universidad Siglo 21El presente trabajo se centró en investigar sobre la profesionalización de empresas familiares del sector alojamiento de la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Como objetivo, se buscó evaluar el modo de gestión por parte de las empresas en base al modelo de los Tres Círculos y el grado de profesionalización de su personal. Como método de recolección de datos se optó por la encuesta. El cuestionario fue el instrumento utilizado, el cual constó de dos partes, una concerniente al nivel de formación de los recursos humanos y la segunda relacionada con el grado de desarrollo actual en los modelos de gestión. Con respecto a los objetivos específicos de la presente investigación, se notó que solo 11% del total de la muestra poseen una formación en Hotelería sin contar con personal externo profesionalizado en tal rubro. También se evidenció que las empresas necesitan grandes cambios para articular correctamente sus subsistemas. Se observó también la preeminencia por parte del subsistema Familia por sobre la Empresa y Propiedad respectivamente.Ítem Formulación y evaluación de proyecto de inversión: Condo Hotel Boutique en la ciudad de Villa María, CórdobaBenito, Florencia PaulaEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo formula r y evaluar un proyecto de inversión de un condo hotel boutique en la ciudad de Villa María, Córdoba. Para ello, a lo largo del desarrollo se lleva a cabo un profundo estudio de las diferentes viabilidades que influyen de manera directa en la aceptación o rechazo de la propuesta, en donde se estudia los aspectos: comerciales, que define la demanda y oferta del proyecto y sirve de base para f ormular su diseño conceptual; técnicos basada en los requerimientos de tecnología, tamaño y ubicación de la propuesta ; las cuestiones legales; de gestión de recursos humanos y las medidas de mitigación de impacto ambiental. Por medio de la evaluación económica financiera se plasman los resultados de los estudios anteriores, la cual sugiere que el proyecto de “La Maison Condo Boutique” conforma una rentable atractiva e innovadora alternativa de inversión hotelera, orientada a atender el mercado de turismo de negocios de la ciudad de Villa María. The main purpose of this curr ent thesis is to formulate and evaluate a project of investment of a boutique condo-hotel in Villa Maria, Cordoba. In order to reach the objective, a detailed study of the different feasibilities that have a direct influence on the acceptance or rejection of the proposal has been carried out. The areas that have been dealt with are the followings: the commercial aspect which defines the supply and demand of the project and serves as the basis to formulate the conceptual design; the techno-economic viability study, based on technology, size and location requirements; the legal aspects; human resources and the environmental impact mitigation measures. A conclusion arisen from the economic and financial study currently done would be that “La Maison Condo Boutique” is a rentable, attra ctive and innovative alternative of investment oriented to assist business market tourists of Villa María city.Ítem Formulación y evaluación de un proyecto de inversión Cóndor-Hotel corporativo para la ciudad de Córdoba(2011) Reynoso Chagra, Andrea SilvinaÍtem Formulación y evaluación de un proyecto de inversión de un establecimiento hotelero rural sustentable, en la localidad de Realicó, Provincia de La Pampa(2013) Barbero, María PaulaEl presente trabajo final de grado tiene como objetivo formular y evaluar un proyecto de inversión de un establecimiento hotelero en la localidad de Realicó, provincia de La Pampa. La idea surge a partir de la oportunidad de satisfacer la creciente e insatisfecha demanda turística que año tras año se ve incrementada, como consecuencia del próspero desarrollo de la actividad turística en el país y en consideración a las nuevas políticas instigadas por el Gobierno Nacional a fin de fomentar el turismo interno y promover las inversiones turísticas, principalmente en la tipología de alojamiento. De esta manera es cómo se considera la posibilidad de llevar a cabo una nueva unidad de alojamiento turístico orientado a turistas vacacionales y/o viajeros de negocios que transitan por la localidad de Realicó a los fines de descansar, ya que se dirigen como destino final hacia importantes centros urbanos y turísticos. En consideración, a fin de evaluar la viabilidad de su implementación, se estudiaron aspectos comerciales, técnicos, organizacionales y legales. Los resultados de estos estudios han sido analizados económica y financieramente, mediante la realización de un flujo de caja proyectado, el cual reportó que el proyecto es una opción rentable como alternativa de inversión.Ítem Gestión de hoteles con certificación en Programa Hoteles más Verdes vs Gestión de hoteles sin certificación(2022-04) Tata, Lorena del Carmen; Mansilla, Melina NoelLa presente investigación tuvo como objeto analizar de manera comparativa la gestión y prácticas sustentables que se realizaban en dos hoteles, ambos ubicados en la localidad de Villa General Belgrano. Uno de estos hoteles poseía certificación en el Programa Hoteles Más Verdes y el otro no contaba con dicha certificación. En primer lugar, la investigación tuvo un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo. A la vez, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas al personal de ambos hoteles. Con respecto a los resultados obtenidos, los mismos demostraron que ambos hoteles poseían una estructura organizacional y gestión muy diferente, el hotel con certificación tenía un organigrama muy definido y manuales de procedimientos detallados en cada área, por el contrario, el hotel sin certificación no presentaba una estructura definida ni manuales de procedimientos. Ambos hoteles realizaban prácticas sustentables, pero con motivación diferente, por un lado, el hotel sin certificación manejaba una gestión con visión sustentable desde sus inicios, en cambio, el hotel con certificación realizaba prácticas sustentables para cumplir con ordenanzas municipales. Por consiguiente, se pudo concluir que una certificación de sustentabilidad no es un requisito fundamental para que un hotel realice prácticas sustentables, pero si son factores importantes para la implementación de prácticas sustentables la visión empresarial como también la creación y seguimiento de estas prácticas.Ítem Gestión del cambio en la organización, análisis de los efectos sobre la actividad y las personas(2023-05) Velazquez, Andres German; Vittar, CarlosLa tecnología se comporta de manera disruptiva. Como la palabra lo indica, rompe bruscamente la manera en la que se desenvuelve la vida de las personas, principalmente la vida de las organizaciones. Brinda oportunidades únicas, donde podemos alcanzar sueños que solo eran escenas de películas de ciencia ficción, pero que hoy impactan fuertemente en el mundo de las organizaciones. Esto, puede observar con los vehículos autónomos, que transforman la manera en que las empresas formulan sus modelos de negocio; la comunicación holográfica, que brinda la posibilidad de reunir directivos de compañías en una fracción de segundo y acelera la toma de decisiones; y el big data, que implica la reformulación de estrategias comerciales en relación con información real sobre los consumidores; entre otros. Para aprovechar positivamente estos avances, es necesario atender a los cambios y adaptarse correctamente. La presente investigación tiene el objetivo de conocer si las empresas del noroeste argentino puntualmente de las Provincias de Catamarca y Tucumán sean estas de origen local o bien sucursales que se encuentran radicadas; son conscientes de la necesidad de adaptación organizacional para desarrollarse exitosamente en esta 4ta revolución industrial, principalmente al incorporar tecnología big data. Respuesta que se buscará a través de una investigación documental y descriptiva sobre esta realidad en las empresas seleccionadas de manera intencional.Ítem Gestión sustentable versus gestión tradicional de dos hoteles de Villa Carlos Paz(2020) Menéndez, Melisa; MansillaLa presente es una investigación cuyo principal objetivo fue realizar un análisis comparativo sobre el modo de gestión de dos hoteles de la ciudad de Villa Carlos Paz. Uno de estos hoteles poseía un Sistema de Gestión Ambiental certificado por el Programa Hoteles más Verdes y el otro llevaba a cabo una gestión tradicional. En este sentido, el alcance del trabajo fue descriptivo y el enfoque cualitativo. Los dos hoteles de estudio fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por juicio. Por otro lado, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una guía de pautas con la que se entrevistó a los representantes de cada establecimiento. En cuanto a los principales resultados, estos demostraron que ambos hoteles realizaban procesos operativos y de apoyo similares. Sin embargo, el hotel certificado tenía un mayor registro y documentación de los mismos, además de que llevaba a cabo procesos relacionados directamente con la sustentabilidad. Por otra parte, las prácticas ambientales aplicadas por el hotel no certificado tenían el principal objetivo de reducir los costos. De esta manera, fue posible concluir que certificar un sistema de gestión trajo consigo múltiples beneficios al hotel que así lo hizo, ya que le permitió no solo reducir los impactos negativos en su entorno, sino que también logró una mejor gestión integral del establecimiento.Ítem Hoteles Más Verdes: Comparación de Sistemas de Gestión Sustentable en hoteles certificados de Córdoba(2020) Cantero, Mariana Belén; Universidad Siglo 21El presente trabajo se centró en la comparación de los sistemas de gestión ambiental, bajo el programa argentino de Hoteles Más Verdes, implementados en el Hotel Howard Johnson La Cañada y el Hotel NH Panorama, ubicados en la ciudad de Córdoba. El estudio se abocó en describir y analizar los procesos que han atravesado los establecimientos para poder obtener certificaciones en sustentabilidad con la categoría Bronce. Para recabar la información se emplearon encuestas que fueron respondidas por miembros de las organizaciones, los cuales han participado del proceso que les permitió llegar a ser un hotel sustentable. El enfoque adoptado fue cualitativo y tuvo un alcance descriptivo. Se pudo observar que las empresas estudiadas coincidieron en la realización de algunos procedimientos y demuestran un gran compromiso para lograr disminuir los impactos negativos que generan en el ejercicio de su actividad. Finalmente, los principales puntos a los que destinaron la mayor parte de sus esfuerzos se relacionaron con las capacitaciones impartidas al personal, la gestión de los residuos, la gestión de la energía y del agua.Ítem Motor Home como modalidad de alojamiento alternativo en la Costa Norte del Perú.(2020) Chavez Camacho, Dayana Evelyn; Sebastián AvinóEl presente trabajo examinó la posibilidad de implementar una propuesta de alojamiento alternativo en la Costa Norte del Perú llamada Motor Home, pretendiendo impulsar el turismo en el norte del país, para poder promover los recursos culturales, paisajísticos e históricos de las ciudades de La Libertad, Piura y Tumbes. El trabajo se basó en las nuevas tendencias de turismo a nivel mundial; investigó los índices de turismo nacional y extranjero, la viabilidad legal, social, económica y política, también se detallaron los pasos de producción y comercialización del producto. Esta investigación, si bien se desarrolló solo en la Costa Norte del Perú abarcando tres ciudades, puede servir de referencia para futuros estudios y su posterior implementación en otras ciudades del país que deseen implementar este servicio.Ítem Plan de acción para la ampliación de la oferta turística orientada al turismo slow en Hostal Las Golondrinas(2023-04) Frank, Martina; Mansilla, Melina NoelDe acuerdo a los objetivos del Hostal Las Golondrinas en relación a la prestación del servicio y a la captación de la demanda deseada, se utilizó la implementación de un plan de acción cuyo mercado objetivo está dirigido al sector de parejas, en donde se brinda un plan de mejora el cual ayuda a adecuar la oferta turística a la modalidad de turismo slow y a su vez cuya oferta no es competente para considerar a su demanda a la cual está dirigido. Se propuso como objetivo general adecuar la oferta turística a la nueva modalidad de turismo añadiendo actividades dentro y fuera del hostal y a su vez como objetivos específicos, el diseño de esas actividades para los huéspedes y la promoción de las mismas por redes sociales como Facebook e Instagram. Se utilizaron dos indicadores, uno para conocer al huésped y otro para los resultados de las actividades, permitiendo evaluar la capacidad de carga de cada una.Ítem Plan de Capacitación Integral para Personal del Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz(2021) Suarez Planas, Florencia Mariana; MansillaEl presente reporte de caso profundiza la importancia y las mejoras que ocasionan las capacitaciones integrales en empresas y en trabajadores del ámbito hotelero turístico, quienes son un eslabón fundamental entre los turistas y el servicio a brindar. La problemática que se plantea es la falta de capacitaciones integrales que brinda el Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz a sus recursos humanos. De esta manera, la falta de capacitación puede afectar la satisfacción de los recursos humanos en el ámbito laboral y personal, como así también el compromiso de los mismos en la entrega del servicio. De acuerdo con el análisis realizado se sugiere la implementación de un plan de capacitación integral, el cual integra todas las áreas y empleados del alojamiento. La propuesta incluye el desarrollo y los contenidos de un plan de capacitación integral en un periodo de 12 meses con sus respectivas evaluaciones y mediciones de los resultados, utilizándose como elementos para futuras mejoras. De esta forma se busca generar una mejora en la eficacia y eficiencia de los trabajadores y de la empresa.Ítem Plan de implementación de la Metodología Design Thinking para recuperar la demanda post pandemia. Caso: Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz (Año 2022)(2022-08) Giansetto, Franca; Universidad Siglo 21El presente reporte analiza la situación actual del Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz, en donde se encontró como problemática la caída de la demanda luego de la pandemia mundial Covid-19. Esta situación afectó al rubro hotelero a nivel mundial, con una disminución turística cada vez mayor, que generó descenso de empleos y la exigencia de un servicio diseñado específicamente para el cliente actual. Muchos de los hoteles a nivel mundial se vieron obligados a cerrar sus puertas por falta de demanda y disminución de ingresos, es por eso que como solución a la problemática se presenta la implementación de la metodología Design Thinking, debido a la efectividad en relación al pensamiento creativo que la misma presenta. Se pretende encontrar soluciones innovadoras para aprovechar esta situación como una oportunidad de mejora y de esta forma conseguir un crecimiento de la demanda a través de la generación de un servicio novedoso y específicamente diseñado para el cliente.Ítem Plan de marketing para aumentar la cartera de clientes del Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz(2023-06) Balduzzi, Ángeles; Rossi, BrunoEl siguiente trabajo final de graduación consiste en la elaboración de un plan de marketing para el hotel Howard Johnson ubicado en Villa Carlos Paz, Córdoba, cuyo objetivo principal es mejorar su posicionamiento y reconocimiento frente al turismo de negocios. Para poder llevar adelante este trabajo se analizó y estudió diferentes conceptos teóricos en materia de marketing. A partir de esto se logró un diagnóstico donde se concluyó que la actual percepción de los clientes sobre el hotel es familiar y no se están aprovechando todas las instalaciones y atributos que posee. El plan de marketing plantea la utilización de herramientas de comercialización como LinkedIn y Google Ads, cómo así también el uso de correo electrónicos y una optimización de la página web actual. Estas herramientas buscan promocionar a través de anuncios diferentes servicios y ayudarán a mejorar el posicionamiento del Howard Johnson como sede para llevar adelante reuniones, congresos y convenciones del segmento corporativo.Ítem Plan estratégico de fidelización de clientes para el Hotel Howard Johnson Plaza Villa Carlos Paz(2021-11) Boleso, Luciana Agostina; Mansilla, Melina NoelAnalizadas la estructura y el funcionamiento del Hotel Howard Johnson Plaza ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz pudo apreciarse que una de sus debilidades es la falta de una política definida en materia de fidelización de clientes. En el presente trabajo se ha desarrollado un plan estratégico de fidelización de clientes que pretende transformar esa debilidad en una fortaleza del hotel que a su vez le permita afrontar una de sus grandes amenazas representada por la competencia de otros hoteles en la ciudad que tienen características y ofrecen servicios similares. Con este plan, en el corto plazo, se pretende lograr la sensibilización y capacitación de todo su personal en materia de fidelización de clientes y la elaboración de un programa de procesamiento de datos integral que complemente el sistema de encuestas que actualmente posee la empresa; mientras que en el mediano y largo plazo se intenta crear un sistema de venta anticipada de períodos de alojamiento futuros. Todo ello tendiente a conseguir el objetivo general de incrementar los niveles de rentabilidad del hotel en beneficio de sus dueños e inversionistas.Ítem Plan Estratégico para Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz(2022-06) Antúnez, Marcela Silvana; Mansilla, Melina NoelEl presente reporte de caso formula un Plan Estratégico para manejo de Crisis, basado en la actual dificultad que se atraviesa con carácter global pandémico, paralizando este las distintas prácticas económicas mundiales, de las que la actividad hotelera, ha sido en gran parte la más afectada. Tomando este concepto como base, es que la propuesta se centra en activar un plan de corto plazo que se estipula en los dos (2) primeros meses del año 2021, para la toma de decisiones específicas y radicales, que llevarán a la compañía a la salida de la crisis pandémica actual con la mayor rapidez y seguridad posible. Los consumidores están extremadamente preocupados por los estándares de cuidado, y uno de los principales cambios que se generarán en el sector turístico es la mención explícita de la seguridad de higiene del hotel. Este concepto toma al huésped a manera de referencia, quien antes buscaba un alojamiento por características como cercanía, servicios para empresas o diversión, ahora lo hará con la premisa de que la compañía elegida de muestras de seguridad e higiene post pandemia.Ítem Planificación estratégica del servicio del hotelería del Sanatorio Aconcagua(2016) Valenzuela Jofre, Ana Belen; Menna; RamalloDisponible en Biblioteca Campus – Córdoba