Ingeniería en Software
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12784
Ves en la programación un conocimiento que te permitirá crear desde lo inexistente y hacer realidad posibilidades inimaginadas en las relaciones entre empresas, instituciones y personas con la tecnología. Para descubrir sus secretos y desarrollar tu potencial, esta carrera te ofrece una completa formación en los aspectos teóricos y aplicados de dicha disciplina informática. Obtendrás el dominio de diferentes lenguajes, lo que te permitirá participar de equipos de desarrollo de software o asesorar a empresas en este campo. Podrás analizar, diseñar, generar y testear proyectos a mediana y gran escala; en ámbitos tan diversos como la industria, el comercio o el entretenimiento.
Examinar
Examinando Ingeniería en Software por Título
Mostrando 1 - 20 de 79
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de solución eficiente para escalabilidad de sistemas online mediante orquestación de contenedores.(2018) Funes, Franco Nelson; Universidad Siglo 21Actualmente se observa que ciertos sistemas que atienden a grandes cantidades de usuarios tienen falta de alta disponibilidad, o coloquialmente llamadas caídas, por distintos motivos. Estas caídas muchas veces causan impactos importantes, ya que pueden paralizar la actividad de una empresa, afectándola económicamente y a su imagen. Este trabajo estudia y da alternativas de solución basada en varios componentes tecnológicos que vienen ganando mucha fuerza en el mercado como lo son los contenedores, los orquestadores de contenedores y cloud computing. A su vez, este trabajo estudia las restricciones para las implementaciones de estas poderosas tecnologías.Ítem Aplicación mobile de rutina de ejercicios de gimnasio(2017) Rubbiolo, Santiago; Cassi; FerreyraA lo largo de este trabajo, se diseño una aplicación que pretende reemplazar la clásica rutina escrita en papel, en uso actualmente en los gimnasios, por una digitalizada a través de un dispositivo móvil. Adicionalmente, la aplicación permite solicitar la confección de una dieta a un nutricionista, teniendo en cuenta el entrenamiento realizado por el paciente, en caso que el establecimiento disponga de este servicio. Previamente, se realizó un relevamiento sobre las rutinas empleadas en los gimnasios, con el objetivo de promover una mayor facilidad en el control y retroalimentación para el seguimiento del cliente, tanto por parte de los entrenadores y nutricionistas, como de la propia persona que realiza la rutina.Ítem Aplicación móvil para análisis de datos tácticos en el fútbol amateur(2021) Bueno, Gabriel; Universidad Siglo 21El presente proyecto tuvo como objetivo proveer una herramienta de utilidad para la toma de decisiones durante un partido de fútbol amateur. A lo largo del trabajo se indagó acerca de la importancia que representa este deporte en todo el mundo, el desarrollo de los campeonatos amateurs en la ciudad de Córdoba, y la influencia sobre las personas que participan. Por otra parte, se exploró acerca de las técnicas de recolección y análisis de datos de juego que se utilizan profesionalmente y la escasez de herramientas existentes en el amateurismo. Para profundizar en el tema se procedió a entrevistar a personas que se encuentran abocadas a este deporte, a nivel profesional y a nivel amateur, relevando información respecto a métodos utilizados en sus equipos, y conociendo cuáles son los datos más relevantes durante un partido permitiendo mejorar de cara a un segundo tiempo o a un próximo encuentro. En base a esto, se desarrolló una aplicación que permite registrar con facilidad acciones trascendentes del juego respecto al equipo y jugadores, para luego procesar la información y exponerla de manera tal que sea de gran ayuda para la toma de decisiones del técnico.Ítem Aplicación móvil para la autogestión del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento(2023-07) Lencioni, Catalina; Universidad Siglo 21Cuando una empresa es aprobada por la Ley de Economía del Conocimiento Provincial, accede a una serie de beneficios, por lo tanto, el control se torna exhaustivo con respecto al cumplimiento en la entrega de la documentación no sólo para validar su inscripción al Registro sino también con relación a su continuidad. Una de las dificultades que se perciben se relaciona con el personal, porque el cambio es constante y esto conlleva a que se interrumpa el seguimiento de la información, como: plazos para la entrega de formularios, instrucciones; por lo tanto, poder agrupar la documentación, independientemente de los recursos humanos, surge como una necesidad imperiosa. El fin de este TFG es desarrollar una aplicación móvil que unifique la información pertinente, tanto los requerimientos de aplicación como, una vez realizado el registro, se acceda a un sistema de alerta de recordatorios, avisos, para realizar un acompañamiento y mantener los beneficios.Ítem Aplicación móvil para la gestión de reclamos municipales.(2019) Lagrava, Ángel; NavarroMediante este proyecto se planteó y realizó el diseño e implementación de un prototipo funcional, para el alta de reclamos municipales, como lo son incidencias sobre la vía pública. La posibilidad de efectuar un reclamo es un derecho que todas las personas tienen, por el simple hecho de serlo, y cuando un servicio es de calidad, se supone que se ajusta a las expectativas de los usuarios, o en este caso, de los ciudadanos, justamente aquí es donde detectamos la problemática, los canales para la comunicación de los reclamos a veces no es clara para los vecinos, y también muchas veces no se posee ningún sistema que respalde toda la información para ser analizada luego. El prototipo consistió en una aplicación móvil para la carga de reclamos, desarrollada en tecnología Android Java, y un pequeño gestor de incidencias web para control por parte de los operarios. Con esta aplicación se pretende unir a los vecinos con el municipio, y hacerlos partícipes de los procesos de mejora de la ciudad, desde la misma es posible abrir reclamos por desperfectos en infraestructura, espacios verdes, tránsito, o simplemente para proponer una mejora, de una forma más rápida y ágil para los ciudadanos, además, será fácil de utilizar ya que dispone de una interfaz amigable para el usuario.Ítem Aplicación para facturación de energía eléctrica.(2019) Moll, Mariano; InfanteSe ha estudiado el desarrollo e implementación de una aplicación para facturación de energía eléctrica para la empresa Refsa S.A., para ello concebida la propuesta se desarrolló un marco teórico y un marco metodológico para sustentar un relevamiento inicial con el fin de conocer como la organización se estructura y lleva adelante sus operaciones además de cuáles son sus activos al momento en materia tecnológica. En función de ello y luego de realizar un diagnóstico, se confeccionó una propuesta de solución atendiendo a los requerimientos planteados y a posterior se realiza el análisis, diseño, desarrollo e implementación del sistema. En el presente documento encontrará como se desarrolló el marco teórico y metodológico, información recopilada o generada en cada uno de las fases del proyecto tanto en relevamiento, diseño, desarrollo e implementación como en la administración del proyecto en seguridad, auditoría, costos y riesgos implicados.Ítem Aplicación web para ofrecer y solicitar donaciones(2022-08) Laspina, Jorge; Universidad Siglo 21Sin dudas, la tecnología y sus aplicaciones están presentes en todos los aspectos de nuestra sociedad. La práctica de la solidaridad como acción humana no queda afuera de este entramado tecnológico. A pesar de que se trata de un comportamiento elemental entre seres humanos e imprescindible para sociedades que aspiren a disminuir sus brechas de desigualdad y niveles de individualismo, en la actualidad, no existen muchas aplicaciones digitales en esta área. A través de la observación directa y encuestas se recogió información acerca de qué manera las personas se apoyan en la tecnología, para llevar a cabo acciones solidarias. Como resultado de esta búsqueda, se llegó a la conclusión de que existe una necesidad insatisfecha de disponer de una herramienta digital que funcione de forma exclusiva para fines solidarios. Un medio donde sus usuarios puedan enterarse de las necesidades de su comunidad, interactuando y colaborando con los demás a través de donaciones de un modo simple y eficiente. Esta necesidad fue satisfecha mediante el desarrollo de una aplicación móvil web que cumple con la funcionalidad propuesta consolidando el contenido de interés y brindando a las personas de una comunidad en general un espacio digital donde puedan llevar a cabo este tipo de acciones.Ítem Aplicación web y móvil enfocada en la ayuda de la gestión de eventos empresariales(2017-12) Fonti, Ezequiel Nicolás; Ferreyra; MoralesEn el presente Trabajo Final de Grado se analizaron los procesos involucrados en torno a la problemática que se da a la hora de gestionar eventos de tipo empresariales, y cómo se podía involucrar de manera activa a las personas que asisten a los eventos. Luego, se planteó un completo análisis y una solución. Esto se basó en la observación, análisis y toda la experiencia que la empresa JFOntivero pudo transmitir. El objetivo se concentró, en primer lugar, en conocer los aspectos relacionado con el negocio, tales como, las necesidades del cliente, ya que las propuestas que actualmente existen en el mercado no satisfacen las necesidades, en segundo lugar, conocer cuál es el estado actual del mercado de eventos en Córdoba y Argentina, y cuál era la opinión de los usuarios sobre el uso de algún software para mejorar su experiencia en los eventos, y por último, se buscaron, las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado que en su conjunto brinden una solución para el cliente. A continuación, el lector se encontrará con una detallada información acerca de todos los pasos que se siguieron para desarrollar el producto en cuestión.Ítem atMerge, proyecto freelance para equipos de trabajo(2017) Villalon, Pablo Damián; Perez; RossoEs una tendencia cada vez que va ganando más notoriedad el hecho de que los empleados quieren tener más libertad en el manejo de sus horarios, en la obligación de dirigirse a una oficina para el cumplimento de tareas que pueden ser desarrolladas desde la comodidad de sus hogares, e inclusive en la posibilidad de ser sus propios jefes. Esta tendencia esta evidenciada por el crecimiento constante de herramientas que posibilitan el trabajo “freelance”, o sea, el trabajo autónomo desarrollado de manera remota. Contamos con grandes ejemplos a nivel regional, como workana o nubelo, o a nivel más global como pueden ser freelancer o upwork. Herramientas que han tenido gran suceso pero que pasan por alto algo tan primordial como el trabajo en equipo. Como sabemos y podemos comprobar en muchos casos de éxito es que el trabajo realizado por grupos multidisciplinarios es superior a la suma del esfuerzo de cada uno de sus integrantes, y es fundamental para la resolución de problemas de gran complejidad. Este proyecto busca ser una solución para equipos que quieran conseguir trabajos de manera remota y para las empresas que necesiten el poder del trabajo en equipo para llevar a cabo sus tareas de manera exitosa.Ítem Carta digital para restaurante Teppanyaki.(2019) Braña Figueroa, Agustin; Universidad Siglo 21Teppanyaki es un restaurante cordobés que se caracteriza por la calidad y excelencia en sus productos con una amplia e innovadora carta de arte culinario japonés. En la actualidad es uno de los establecimientos líderes de gastronomía oriental en Córdoba, particularmente conocido por su sushi. Las áreas de administración y gerencia se ven en la necesidad de accionar sobre los procesos de atención en el restaurante y la información con la que se cuenta del negocio, puesto que la calidad y excelencia de su producto se ve comprometida por falencias en la atención, demoras y desorganización, lo cual impacta directamente en la rentabilidad del negocio. El presente proyecto tiene como principales objetivos digitalizar la carta y brindar una herramienta de gestión de comandas con el fin de aumentar la eficiencia en la atención y reducir las demoras en el restaurante, así también como brindar una fuente de información valiosa para la toma de decisiones estratégicas. Haciendo uso de tecnologías innovadoras y de todo lo aprendido a lo largo del cursado de esta carrera se plantea el desarrollo de este proyecto que permite a un comensal ordenar su comida y llevar su seguimiento a través de un dispositivo móvil y por otro lado al restaurante a llevar el control de todas las ordenes y la información relevante del negocio.Ítem ChatGPT 3 como herramienta para el desarrollo de software(2023-11) Cáceres, Gabriel Eduardo; Cassi, Jorge HumbertoEn el contexto actual, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para transformar diversas industrias, incluido el desarrollo de software. Una de las innovaciones más destacadas en el campo de la IA es ChatGPT-3, un modelo de lenguaje generativo avanzado que ha despertado un gran interés en la comunidad de desarrolladores. Esta herramienta demostró habilidades prometedoras en la comprensión y generación de texto, lo que lo convierte en una herramienta potencialmente valiosa en este campo. En el siguiente trabajo de investigación se exploró la percepción de los desarrolladores sobre la viabilidad y aplicabilidad de ChatGPT-3 en el ámbito del desarrollo de software a través de encuestas a desarrolladores/programadores en la Ciudad de Córdoba. Se presentan resultados del análisis de datos cuantitativos como una herramienta generativa avanzada, además de su potencial para brindar soluciones en tareas relacionadas con el desarrollo de software y su impacto a futuro. Se presentó los resultados mediante gráficos y textos explicativos que ofrecen una perspectiva integral sobre las percepciones de los profesionales. Además, se discuten las implicaciones y limitaciones de la integración de ChatGPT-3 en el desarrollo de software, destacando la importancia de la colaboración entre la inteligencia artificial y las habilidades humanas en la toma de decisiones y la garantía de la calidad del software. Los hallazgos de esta investigación proporcionan una base sólida para futuros análisis y reflexiones en el campo del desarrollo de software y la implementación de herramientas de inteligencia artificial.Ítem Cómo la pandemia cambió la forma de trabajo de Mercado Libre en Córdoba(2021) Caserez Arias, Facundo Gerardo; Universidad Siglo 21La pandemia de COVID-19 afectó la vida cotidiana de todas las personas del mundo y particularmente la forma de trabajar. En nuestro país, y específicamente en Córdoba capital, se llevó una cuarentena extensa, lo cual en este contexto adverso las empresas de desarrollo de software tuvieron que adaptarse y transformarse. En Argentina, el concepto de teletrabajo o home office tuvo su primera aparición en el 2003 por el síndrome respiratorio agudo severo. Diecisiete años más tarde, a raíz de la actual emergencia sanitaria declarada en nuestro territorio por el coronavirus, la misma historia se repite. A medida que aumentaron los casos de personas infectadas, crece el número de empresas que ofrecen a sus empleados la modalidad de trabajar en casa. El objetivo de la siguiente investigación fue determinar cómo influyó el home office en los trabajadores de la empresa Mercado Libre en la ciudad de Córdoba capital, analizando satisfacción, rendimiento y usabilidad de esta modalidad de trabajo. Esta investigación se ha basado en un análisis cuantitativo, no experimental de alcance descriptivo y de cortetransversal. Se ha tomado una muestra de 30 empleados, y la recolección de datos se ha realizado mediante una encuesta personal utilizando un cuestionario de 24 ítems. De los resultados obtenidos hay una marcada tendencia de satisfacción ante el home office, una percepción de mejoría de rendimiento individual y una fácil implementación del mismo. Este estudio sienta las bases de futuras investigaciones que permitan adaptar la forma de trabajo tradicional a una modalidad más flexible.Ítem La comunicación escolar en 160 caracteres(2019) Mamani, Betina Cynthia; FriasDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem David. Captura, análisis y procesamiento de ondas cerebrales.(2019) León, Federico; FriasDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Detección de anomalías en videos de vigilancia mediante inteligencia artificial.(2019) Rojas Abregú, Matías Nicolás; GutierrezDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Digital Twins, los humanos y el fútbol.(2018) Sierralta, Walter Gabriel; Universidad Siglo 21El presente trabajo tuvo como premisa realizar una investigación sobre la aplicación en los humanos de una tecnología particular denominada Digital Twins en la Ciudad de Córdoba. Se comenzó recabando información referida a la tecnología en sí misma, principalmente acerca de sus características, sus usos, sus beneficios y sus desventajas. Luego, se continuó con la búsqueda de resolver el principal interrogante, conocer el estado de situación del uso de éstos en los humanos y analizar las variantes de su aplicación en el fútbol y la salud. Para esto se realizaron entrevistas con personas idóneas y especialistas en cada una de las variantes antes mencionadas. Al tratarse de un tipo de investigación cualitativa es que se utilizó la metodología denominada Teoría Fundamentada como herramienta de análisis de la información, la cual dio lugar a la posibilidad de identificar categorías que permitieron mostrar los diferentes enfoques y aplicaciones de la tecnología bajo estudio en los ámbitos destacados. De acuerdo a los resultados, pudo observarse que la aplicación de esta tecnología en nuestra Ciudad aún no se lleva a cabo pero quedaron en evidencia sus posibles utilizaciones y ventajas a la hora de ponerlas en práctica, dejando finalmente la puerta abierta para que nuevas investigaciones ahonden mucho más en el tema y obtengan nuevos resultados.Ítem Educación digital e inclusión: herramientas digitales utilizadas en educación y su aplicación en alumnos con autismo(2022-12) Quevedo, Juan Ignacio; Cassi, JorgeLas personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen necesidades educativas especiales. Actualmente, la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) hacen que aparezcan más recursos adaptados a alumnos con TEA con el objetivo de facilitar la comunicación y construcción de conocimientos sobre los que se fundamenta su educación. Este trabajo se basó en la investigación del uso de las TICs que llevan a cabo los docentes de nivel primario de la ciudad de Córdoba y la inclusión e integración de los niños con TEA en el desarrollo de actividades áulicas, como también conocer beneficios y dificultades que surgen al implementarlas. Para llevar adelante esta propuesta, se realizaron encuestas a docentes indagando sobre la importancia de utilizar dispositivos digitales en escuelas, ya que favorecen la práctica pedagógica y el proceso de educación inclusiva garantizando un aprendizaje de mayor calidad y que se adapte a los avances tecnológicos del mundo globalizado. Durante el desarrollo de esta investigación se observó que los estudiantes manifestaron actitudes positivas evidenciando interés, confianza, creatividad y comprensión respecto a los contenidos áulicos. Con respecto a los docentes, los mismos expresaron la necesidad de adquirir capacitaciones y actualizaciones continúas brindando a sus alumnos una educación integral que favorecen el proceso educativo. Finalmente se determinó que es fundamental disponer de recursos tecnológicos adecuados y disponer de una óptima conectividad para llevar adelante un aprendizaje continuo e integral.Ítem Eficacia funcional de los asistentes virtuales inteligentes en la ciudad de Córdoba(2023-05) Tamargo, Nicolás; Cassi, Jorge HumbertoEn el presente trabajo se investigó la influencia de la variabilidad lingüística en la calidad funcional de los asistentes virtuales inteligentes. Para esto, se analizó su grado de eficacia funcional en smartphones con respecto de un dialecto español no soportado de manera oficial por estos sistemas. Para el caso, se empleó el dialecto de la comunidad de usuarios radicados en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los asistentes analizados fueron Amazon Alexa, Apple Siri, Google Assistant y Samsung Bixby. El estudio tuvo un alcance exploratorio, para que sirviera como punto de partida para futuras líneas de investigación. Se realizó un muestreo no probabilístico accidental, empleando una encuesta con 9 métricas cuantitativas dirigida a la comunidad. Como resultado de esta investigación, de los 106 participantes se observó una predominancia del acuerdo parcial o total en la mayoría de las métricas, a excepción de la activación por voz, en donde la mayoría de los encuestados experimentó activaciones involuntarias de los sistemas, lo que generó conclusiones mixtas. Con respecto al procesamiento de las instrucciones recibidas por voz, los resultados evidenciaron una satisfacción mayoritaria, aunque no alcanzaron valores semejantes en comparación con otros estudios realizados con el idioma inglés. El mismo escenario ocurrió cuando se comprobó la ejecución de las instrucciones y acciones permitidas por estos sistemas. La investigación demostró que la calidad funcional de los asistentes virtuales inteligentes fue considerada satisfactoria por gran parte de la muestra, evidenciando que la variabilidad lingüística no impacta directamente en la calidad funcional de estos sistemas.Ítem Estacionamiento Controlado Cooperativas en la vía pública(2023-04) Bordon Ruiz, Martin Ignacio; Universidad Siglo 21Actualmente, en la provincia de Córdoba, cuando una persona estaciona su vehículo en la vía pública, se encuentran con unas personas conocidas como naranjitas por su color de vestimenta quienes realizan el cobro por el cuidado del automóvil. En el siguiente trabajo se realizó la creación de una aplicación móvil para el control de estacionamiento por parte de los usuarios con los naranjitas. A lo largo de este, se realizó un relevamiento sobre cómo funcionaba la actividad de estas personas que pertenecen a diferentes cooperativas. Esto permitió visualizar las problemáticas que existían y se mencionan en el proyecto. Se utilizaron diversas técnicas para la recolección de datos como entrevistas a los naranjitas y a las cooperativas en las que trabajan. En base a los datos obtenidos, se hizo un análisis de la problemática y se propuso una solución. Los objetivos propuestos se llevaron a cabo de manera exitosa. De esta manera, se logró aplicar todos los principios de la Ingeniería en Software para el desarrollo del proyecto.Ítem Estudio de la Plataforma Discord en Adolescentes(2022-04) Leguizamón Prado, Andrés Manuel; Cassi, Jorge HumbertoLa practicidad con que las personas pueden acceder al Internet y, dentro de él a las redes sociales, ha permitido una pronta y ágil forma de comunicación. Por un lado, puede generar aspectos positivos en el marco del desarrollo personal y social, pero por el otro, su excesivo uso puede causar problemas en la salud física y mental del individuo. Se decidió realizar la presente investigación para evaluar las razones por las cuales adolescentes de entre 13 y 18 años de edad sienten la necesidad de estar conectados a una determinada plataforma, para tal propósito, se les preguntó a los participantes sobre el tiempo que permanecen conectados, aspectos sociales, educación y malas experiencias dentro de la misma. Con alcance exploratorio y enfoque mixto; modelo de encuesta cerrada y sesiones semiestructuradas, se analizaron 40 casos y 3 entrevistas, obteniendo que estar comunicados es un factor que atrae a los usuarios, que la plataforma satisface las necesidades sociales, que las consecuencias negativas se manifiestan con la presencia de ciberbullying y que su exceso produce un menor rendimiento escolar.