Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12785
La licenciatura en Psicología, provee desde sus diferentes teorías, herramientas para asistir a las personas en su camino hacia la realización personal, para que las personas potencien sus capacidades y cualidades, recuperen su salud mental y mejoren sustancialmente su calidad de vida. Además podrás desempeñarte en diferentes contextos organizacionales e institucionales, aportando a la resolución de conflictos, desarrollando estrategias para responder a necesidades humanas a través del manejo de técnicas e instrumentos específicos de la disciplina.
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Ítem Abandono Terapéutico en el Hospital San Antonio de Padua(2021-06) Zanlungo, Rocío; Pereyra, RubénEl presente plan de intervención corresponde al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21. Luego de un análisis sobre las características del Hospital San Antonio de Padua se ha delimitado la necesidad de abordaje de los pacientes que abandonan el tratamiento. Para ello, se propone el desarrollo de un dispositivo taller para lograr la disminución de esta problemática. Se han planificado un total de 6 encuentros con frecuencia semanal en los cuales se desarrollan actividades en forma pautada para favorecer la adherencia terapéutica, facilitar la comunicación asertiva entre médico y paciente y favorecer redes de apoyo. Al final del mismo, se realizará una evaluación de impacto para valorar los logros obtenidos y efectuar las recomendaciones futuras en dicha institución.Ítem Abordaje a la adicción a la nicotina combinando técnicas de exposición en realidad virtual y mindfulness(2017) Goldenhersch, Emilio; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Abordaje de la Patología Dual en la Comunidad Terapéutica Nazareth: implementación de Talleres ReflexivosDavicino, VanesaLa incidencia a nivel mundial de trastornos psiquiátricos en sujetos drogadependientes es una problemática que preocupa a los dispositivos de salud. Con el fin de indagar sobre el abordaje a pacientes duales en la Comunidad Terapéutica (CT) Nazareth, localizada en la ciudad de Río Cuarto, se realizaron entrevistas a los miembros del equipo terapéutico, las mismas evidencian que los profesionales y no profesionales de mencionada institución presentan dificultades en la adaptación del dispositivo terapéutico para el abordaje de esta población. Con el fin de elaborar estrategias que posibiliten un abordaje integral de la patología dual, se propone la realización de talleres destinados a la reflexión de los aspectos que obstaculizan las acciones terapéuticas interdisciplinarias y ponen en riesgo la salud psíquica del equipo terapéutico.Ítem Abordaje del bullying mediante grupos de apoyo entre pares. Un enfoque basado en la sociometría y el modelo ecológico(2024-06) Nicola, Rocío; Lic. Ghio, FernandaEl presente Plan de Intervención corresponde al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21, sede Río Cuarto. Tras el análisis realizado del I.P.E.M N°193 José María Paz de la localidad de Saldán (Córdoba), se sugiere implementar un grupo de apoyo entre pares, para reducir la prevalencia del acoso escolar. La primera etapa del Plan de Acción consiste en la administración de cuestionarios a los estudiantes y en el análisis posterior de los datos recabados. Estos instrumentos son: “Cuestionario Sociométrico para preadolescentes”, “Roles de los compañeros en las peleas” y “Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar”. La segunda etapa abarca 5 sesiones con los estudiantes que conforman el grupo de apoyo, junto a una reunión con sus padres; 2 talleres colaborativos con docentes y entrevistas individuales con alumnos que han sido agredidos y también con aquellos que participan activamente en conflictos. Una vez finalizada esta etapa, se evalúa el impacto de la intervención, a través de la administración de los cuestionarios mencionados. La tercera instancia culmina con una ceremonia de cierre del grupo de apoyo.Ítem Abordaje psicoprofiláctico a adolescentes embarazadas de la maternidad Kowalk durante los meses de gestación(2011) Tissera, Cecilia MarielEste proyecto comenzó con la realización de un diagnóstico en la Fundación Maternidad Hortensia Gardey de Kowalk de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Para diagnosticar se entrevistó a los profesionales de la institución. Las entrevistas revelaron, mediante el análisis semántico de la información, una problemática, la cual es “Elevado número de adolescentes embarazadas que carecen de información sobre cuáles son los cuidados prenatales que deben tener. Además no saben cómo vincularse e interactuar con su hijo. Así como también no poseen preparación psicológica para afrontar el embarazo, el parto y el puerperio”. Dicha problemática se intentará abordar a los fines de producir cambios en ella. Estos cambios se traducirán en tratar de atenuar la falta de conocimiento, de preparación de las jóvenes y las consecuencias que derivan de esas carencia. Para lograr estas modificaciones se planteó como fundamental brindar un espacio de abordaje psicoprofiláctico del embarazo. Espacio, en el que las adolescentes podrán aprender sobre los cuidados que requiere una embarazada y conocer cómo vincularse con sus bebés. Al mismo tiempo, podrán intentar elaborar, con ayuda del profesional psicólogo, miedos y ansiedades que el estado de gravidez pueda ocasionar. Teniendo el abordaje como fin acompañar a las pacientes en este periodo y ayudarlas a adaptarse al mismo. Así como también, disminuir las dificultades que durante el embarazo puedan surgir. El proyecto de psicoprofiláxis, aquí planteado, consta de 19 encuentros grupales de doce participantes como máximo. Para su desarrollo se utilizarán técnicas psicoeducativas que permitan el aprendizaje en las adolescentes sobre diversos aspectos antes explicitados. Igualmente, se recurrirá a técnicas de estimulación que apunten a lograr un vínculo madre - hijo mucho más temprano y saludable. Así como también se trabajará con técnicas que brinden a las pacientes un espacio de elaboración de cualquier conflictiva que perjudique el bienestar durante el embarazo, el alumbramiento y el post embarazo.Ítem Abriendo caminos. Taller psicoeducativo como alternativa ante las dificultades en la comunicación interna en un centro de rehabilitación(2016) Guadagna, Lucía; Universidad Siglo 21El presente trabajo final de graduación tiene como objetivo el diseño de un Proyecto de Aplicación Profesional, orientado a mejorar la comunicación organizacional interna entre profesionales de un centro de rehabilitación, Acquasalud, ubicado en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. La estrategia propuesta es un taller psicoeducativo de seis encuentros, de entre una hora y media y dos de duración cada uno, con una frecuencia semanal. Se plantean diferentes actividades: individuales y grupales, lúdicas y de reflexión, apuntando principalmente a fomentar un trabajo interdisciplinario, aumentar e incentivar los espacios de interacción profesional y así mejorar la modalidad de comunicación institucional.Ítem El abuso de internet relacionado a la depresión y a la falta de habilidades sociales en adolescentes estudiantes de una escuela secundaria y jóvenes universitarios de la ciudad de Córdoba.(2019) Salva, Gabriel Iván; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Acerca de los rasgos de personalidad en artistas visualesSambrizzi, María LucianaÍtem Acompañamiento a las familias para la prevención de adicciones, desde el abordaje vincular inter familiar(2021-11) Tardivo, Federico; Pereyra, Rubén M.El presente Plan de Intervención se corresponde con el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21. Luego de leer y analizar de manera profunda el resumen de la Organización expuesta en CANVAS (2019), pareció pertinente la necesidad de abordar el consumo de sustancias en pacientes hospitalizados y en su prevención, tomando como foco principal, las relaciones familiares. Como objetivo general se busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en pacientes internados en el Nuevo Hospital “San Antonio de Padua” a través de un dispositivo grupal. Se propone un Taller psicoeducativo sobre prevención del consumo de sustancias en pacientes hospitalizados en el Nuevo Hospital “San Antonio de Padua”. Se planificaron 6 encuentros, con frecuencia de un encuentro por semana, para lograr una enseñanza y aprendizaje sobre la temática, incentivando a la prevención junto con técnicas de comunicación intra familiares. Al final del Taller se realizará una evaluación de impacto con la finalidad de valorar los logros obtenidos y efectuar las recomendaciones futuras a la institución.Ítem Actitudes ante la paternidad homosexual: Estudio sobre las actitudes de los habitantes de la ciudad de San Francisco ante la paternidad homosexual.Traverso, AndreaLa estructura de las relaciones de pareja ya no es únicamente heterosexual. La sociedad es consciente (y a su manera dice tolerar) de las relaciones entre hombres y de las relaciones entre mujeres. Reconocer y aceptar los derechos de las familias no tradicionales es un reto que nuestra sociedad lentamente debe ir consiguiendo, pero junto a ese esfuerzo van apareciendo nuevas necesidades de las parejas homo, por ejemplo: la paternidad. Cuando se aborda este punto las opiniones ya no son tan unánimes. Diversas investigaciones realizadas hasta ahora (Asociación Americana de Psicología, 2003; Viand, 2003; Cullen; Wright; Alessandri, 2002; Sakalli, 2002) han demostrado que las personas con la actitud más positiva hacia los homosexuales son las que conocen íntimamente a alguno de ellos. Por lo tanto se considera que las actitudes negativas hacia los gays emanan en general de prejuicios que no están arraigados en experiencias reales, sino más bien, en ideas preconcebidas y estereotipos. De lo cual se deduce que hombres y mujeres homosexuales están siendo estigmatizados, ya que las creencias sobre éstos generalmente no están basadas en la experiencia personal de cada quien, sino que son transmitidas culturalmente. Esta problemática no sólo afecta a las parejas del mismo sexo, sino también y de un modo directo a los hijos de éstas. Muchas de las adversidades que pueden tener los homosexuales y particularmente los niños en estas circunstancias, provienen más de las durezas de los juicios y de las reprobaciones sociales que tienen que sufrir, que de la propia naturaleza de la inusual condición que están viviendo. Es a partir de ello que surge mi interés en enfocar esta temática desde las actitudes que tienen las personas (de la población estudiada de la ciudad de San Francisco) hacia los homosexuales y particularmente hacia ellos como padres, con el propósito de conocer los prejuicios y estereotipos que la población en estudio presenta en torno a este tema. La homosexualidad toca a muchas personas ; tanto a aquellas que han tenido un hijo, familiar o amigo homosexual, como a aquellos hijos de padres del mismo sexo. Por lo que este trabajo pretende ser beneficioso para cualquier persona que tenga la posibilidad de leerlo, ya que una de las principales propuestas es reflexionar acerca de nuestros propios prejuicios y evaluar a conciencia, si con ellos no estamos impidiendo que se les brinde apoyo emocional y un marco legal en sus derechos, como seres humanos, de ejercer la paternidad. Por otra parte, nosotros como psicólogos no quedamos afuera de esto, debemos responder a las necesidades de estas personas, como puede ser el deseo de ser padres. Es por ello que debemos familiarizarnos con la bibliografía referente al tema, para poder así reducir nuestros propios prejuicios que muchas veces provienen del desconocimiento; a la vez que asesorar a pacientes, padres, profesores, jueces y a cualquier persona que lo requiera. Claro que ello nos demandaría un análisis más profundo que si bien no es el objetivo de este trabajo, desde aquí intentaremos aportar cuáles son las creencias que circulan en torno a esta temática.Ítem Actitudes de estudiantes de la carrera de psicología ante el uso de las TIC como herramientas de estudio(2016) Ampoli, Matias Nicolas; Universidad Siglo 21Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han generalizado en su uso académico y se están convirtiendo en las nuevas formas de impartir y adquirir conocimientos (Coll, Mauri & Onrubia, 2008). Los estudios de las actitudes permiten vincular el contexto social en el que las personas viven con su conducta individual, reflejando la interiorización de preferencias, valores y normas que rigen en los grupos u organizaciones a la cual los sujetos pertenecen. El objetivo de este Trabajo Final de Graduación fue describir las actitudes que poseen los estudiantes de la carrera de psicología ante el uso de las TIC como herramienta de estudio, así como las principales creencias y valoraciones sobre las TIC, y el empleo de las diferentes herramientas y redes sociales más comunes. Se presenta a continuación un diseño de investigación no experimental, transversal de tipo descriptivo, que estuvo conformada con una muestra intencional y autoelegida de 104 estudiantes, a los cuales se les aplicaron encuestas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, en formato impreso y con formularios web. Las actitudes de los estudiantes ante las TIC como herramienta de estudio a nivel general son positivas, encontrando diferencias en el componente cognitivo entre los alumnos de primero y quinto año. Los estudiantes prefieren la utilización de la PC o Notebook para realizar tareas vinculadas al estudio, y el uso del celular está más relacionado con los servicios de comunicación y el acceso a las redes socialesÍtem Actitudes de profesores universitarios ante el uso de las TIC como herramientas de trabajo(2017) Manzano, Rocío; Universidad Siglo 21Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han generalizado en su uso académico y se están convirtiendo en las nuevas formas de impartir y adquirir conocimientos (Coll, Mauri & Onrubia, 2008). El objetivo de este Trabajo Final de Graduación fue describir las actitudes que poseen los docentes de la carrera de psicología y abogacía ante el uso de las TIC como herramienta de trabajo, así como las principales creencias y valoraciones sobre las TIC, y el empleo de las diferentes herramientas y redes sociales más comunes. Se presenta a continuación un diseño de investigación no experimental, transversal de tipo descriptivo, que estuvo conformada con una muestra intencional y autoelegida de 56 profesores, a los cuales se les aplicaron encuestas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, enero y febrero 2017 en formato impreso y con formularios web. Las actitudes de los docentes ante las TIC como herramienta de trabajo a nivel general son positivas, encontrando diferencias en el componente comportamental entre los que trabajan en modalidad presencial y los que lo hacen de ambas modalidades (presencial y distancia). Los docentes están permanentemente conectados al internet y el uso del celular está más relacionado con los servicios de comunicación y el acceso a las redes sociales.Ítem Activando en el H.M.P.A el protocolo de atención del intento de suicidio en adolescentes.(2019) Vélez, Maria Noel; ReboraEl presente trabajo final de graduación se enmarca en el proyecto de aplicación profesional diseñado para el Hospital Municipal Villa El Libertador “Príncipe de Asturias” de la Ciudad de Córdoba - Argentina, donde se propone intervenir mediante la capacitación del equipo de salud para la activación del “Protocolo de atención del intento de suicidio en adolescentes” (2012). Fue a partir del análisis de entrevistas, observaciones y cuestionarios realizados dentro del nosocomio, que se pudo detectar la necesidad de trabajar en la aplicación de protocolos de atención, en particular ante pacientes que consultan por ideación o tentativa de suicidio. La intervención se llevaría a cabo con el equipo de salud del hospital mediante 6 (seis) talleres formativos – vivenciales de 2 (dos) horas de duración y cuyo objetivo principal, además de la capacitación en el protocolo, es el promover el establecimiento de una relación de confianza y seguridad, entre los profesionales del equipo y el paciente adolescente que ingresa al nosocomio por tentativa de suicidio, tomando como marco la teoría existencial y la logoterapia.Ítem Adaptación argentina del inventario de habilidades sociales IHS- Del PretteGreco, María EugeniaÍtem Adaptación argentina del Skills Confidence InventoryAzpilicueta, Ana EstefaníaEn la actualidad, una de las áreas más importantes de la investigación en el ámbito de la Orientación Vocacional, es la que utiliza como base la teoría de la autoeficacia de Bandura (1977,1986), para la comprensión y tratamiento tanto de problemas personales como sociales relacionados al proceso de elección de carrera. Una de las líneas de investigación más reciente es la que promueve la utilización conjunta de instrumentos que midan intereses vocacionales y autoeficacia vocacional. A pesar de la relevancia científica y práctica de la evaluación conjunta de intereses y autoeficacia vocacional, se han encontrado escasos instrumentos en español, correctamente validados y con índices adecuados de confiabilidad, que permitan este tipo de medición. En nuestro medio no existe ningún instrumento adaptado para tales fines. Por esto, el propósito general de esta investigación fue adaptar el SCI, el cual es un instrumento sumamente utilizado en diversos países en el marco de la Orientación Vocacional. Dicha adaptación tiene como objetivo permitir su utilización tanto en la investigación como en el proceso de Orientación Vocacional. A partir de los estudios realizados se obtuvo una versión adaptada del SCI, la cual cuenta con niveles aceptables de confiabilidad y validez, por lo que el instrumento goza de suficiente garantía científica y técnica para aplicarlo a la población argentina.Ítem Adaptación de la escala Cisneros para evaluar MobbingZoni, María PazEl propósito de esta investigación fue adaptar la escala Cisneros de Mobbing a la población local. La escala Cisneros es un cuestionario desarrollado por Piñuel, de carácter autoadministrado, compuesto por 43 ítems mediante los cuales se evalúa la presencia y frecuencia de 20 conductas de Mobbing (acoso psicológico en el trabajo). A los fines de la adaptación se realizaron cuatro estudios. En primer lugar se realizo un juicio de expertos, en el cual se presentaron a los mismos los ítems preliminares de la prueba junto con un formato estandarizado de evaluación. Los jueces evaluaron la calidad o pertinencia de cada ítem para la población objetivo, y realizaron observaciones en base a las cuales se reformularon algunos ítems. En segundo lugar, y a los fines de aportar evidencia del proceso de respuesta se llevo a cabo un análisis de las respuestas individuales a la prueba en una muestra de 5 trabajadores en relación de dependencia, en la que los administradores interrogaron acerca de la comprensión y/o claridad de cada uno los ítems. Luego de realizados estos análisis, la escala fue administrada a una muestra de 343 trabajadores pertenecientes a diferentes sectores de actividad. Se realizaron estudios para aportar evidencia de estructura interna, mediante análisis factorial exploratorio, el cual permitió identificar una estructura factorial de 3 factores. Finalmente se corroboro la consistencia interna de los factores y de la escala completa, obteniéndose en todos los casos valores elevados (α ≥ .70)Ítem Adaptación del cuestionario de alianza de ayuda revisado versión paciente (revised helping alliance questionnaire patient version-HAQ-II-P)Conn, HanneLa evaluación de la alianza terapéutica que se establece entre paciente y terapeuta es crucial para entender el proceso terapéutico y sus resultados. En la actualidad en Argentina no se dispone de un cuestionario de alianza terapéutico adaptado al ámbito local. Este trabajo tiene como objetivo presentar la adaptación y validación preliminar del Cuestionario de Alianza de Ayuda Revisado Versión Paciente de Luborsky y cols. (1996). Primero se realizó una traducción del cuestionario y luego se lo aplicó a una muestra de 119 pacientes en psicoterapia. Posteriormente a la realización de las pruebas KMO y de Bartlett, se realizó una evaluación de la estructura factorial del cuestionario mediante un análisis factorial exploratorio. Para ello se utilizó el método de extracción de componentes principales con una rotación varimax, utilizando como criterios para decidir el número de factores al porcentaje de varianza explicada y el grafico scree. Este análisis dio por resultado un único factor subyacente a los ítems, lo cual contrasta con los dos factores encontrados en el cuestionario original. El análisis de la confiabilidad del cuestionario demostró una adecuada consistencia interna (α=,874). Siguiendo al análisis psicométrico del cuestionario original, se descartaron los ítems 11 y 14. Dada su baja saturación factorial y efecto negativo sobre la consistencia interna, se sugiere que se elimine el ítem 1 también. Comparaciones de grupo mostró que la alianza no se diferenció según el tipo de terapeuta (psicólogo o psiquiatra) pero sí habían diferencias en la alianza de acuerdo con el género del paciente, con mujeres puntuando más alto en alianza que pacientes varones. Se realiza una discusión de estos resultados, las limitaciones de la adaptación y futuras líneas de investigación que se abren a partir de este trabajo.Ítem Adicciones y reinserción social(2022-08) Fernández Sotelsek, Ana Josefina; Pereyra, RubénEl presente plan de intervención corresponde al trabajo final de grado de la licenciatura en psicología de la universidad siglo 21, luego de una lectura y análisis exhaustivo de las características del sanatorio, se ha delimitado la necesidad de abordaje en pacientes con problema en adicciones. Se propone el desarrollo de habilidades personales e interpersonales en pacientes adictos del Sanatorio Morra a través de un dispositivo taller. Se han planificado un total de 6 encuentros con frecuencia de uno por semana desarrollando en forma pautada con la institución actividades que permitan el desarrollo de habilidades para una posible reinserción social, autoconocimiento y conciencia de enfermedad, autoconfianza y auto compromiso. Al final del taller se realizará una evaluación de impacto con la principal finalidad de valorar los logros obtenidos y efectuar las recomendaciones futuras en dicha instituciónÍtem Adolescencia y cirugía estética ¿fusión posmoderna?Morales, Noelia MarianaLa presente investigación estudia cómo los adolescentes de la era posmoderna muestran importantes cambios con respecto a años atrás, centrando la atención en una práctica en particular de gran trascendencia en el presente, como son las cirugías estéticas. El interés de este trabajo fue ver si factores como el momento sociohistórico- cultural, el contexto vincular, y las características de la imagen corporal y la autoestima podrían influir en que mujeres adolescentes entre 18 a 21 años de edad, decidan llevar a cabo este procedimiento quirúrgico. Desde la perspectiva de este trabajo no se considera a las cirugías estéticas como un aspecto negativo en la vida de los adolescentes, sino que se las piensa como un fenómeno de la época que se relaciona con sus ideales propios, que estarían incentivando a seguir determinado modelo de cuerpo. Entender qué generan estos dictados en los jóvenes y cómo reaccionan ante ellos serviría para actualizar no sólo los conocimientos de estudiosos abocados a la temática, sino de la población en general.Ítem La adolescencia y los trabajos simbólicos, que se vivencian en el Colegio Santa Eufrasia, con formación artística(2016) Marchantené, Verónica; Universidad Siglo 21El concepto de adolescencia, cobra importancia a mediados del siglo XX, como etapa en sí misma y comienza a construirse un singular imaginario adolescente. Esto fue dando lugar a una adolescencia concebida entre crisis y cambios, sociales, culturales, psicológicos y corporales, que han ido dando lugar a diferentes nociones, sobre la adolescencia. Esta investigación pretende recoger las vivencias de los adolescentes de sexto año, del Colegio Santa Eufrasia con formación artística, de la ciudad de Río Cuarto. La metodología de tipo cualitativa, se basó en un estudio descriptivo-exploratorio. Se aplicaron dos instrumentos consecutivamente, un cuestionario socio demográfico, para obtener datos básicos sobre la historia y significado del colegio. Posteriormente, se desarrolló una entrevista semidirigida a una muestra de 13 estudiantes, para lograr los objetivos propuestos. Las conclusiones, destacan el valor del contexto educativo, desde el sentido de pertenencia, la importancia del trabajo en comunidad, y el desarrollo del pensamiento crítico. Se presentan, vínculos significativos, caracterizados por la necesidad de sostén y contención en los trabajos simbólicos de la adolescencia.