Ciencias Humanas y Sociales
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Ítem Actitudes de compra y consumo de los jóvenes entre 18 y 34 años. La influencia de la publicidad comercial en la toma de decisiones(Universidad Siglo 21, 2021) Sabre, María Elisa; mariaesabre@hotmail.comLos cambios acontecidos en el inicio del siglo XXI a partir del influjo de las tecnologías de la información y comunicación han dado paso a un nuevo ideal de consumidor, más crítico y consciente de su poder y de su impacto a partir, no sólo de sus decisiones de compra, sino de su influencia en la compra de los otros y en la reputación de los productos y servicios. En este contexto, este proyecto tiene como principal objetivo conocer y comprender las variables que influyen en el consumo de los jóvenes entre 18 y 35 años y analizar de manera particular el rol de la publicidad en esos procesos de toma de decisión. La hipótesis plantea que esas decisiones dependen de múltiples factores, más relacionados al entorno y a los modos de vida de los jóvenes que a la influencia de los medios de comunicación, de modo que la comunicación publicitaria en particular no genera el impacto que hasta ahora se le ha atribuido. Esta investigación propone un estudio exploratorio descriptivo. Descriptivo porque pretende identificar y describir patrones de consumo, así como procesos subjetivos como la apropiación de los contenidos mediales en general y el consumo publicitario en particular; exploratorio porque busca, conseguir un acercamiento entre las teorías inscritas en el marco teórico y la realidad objeto de estudio. Asimismo, utilizamos una triangulación metodológica en la cual se aplican y combinan métodos cuali y cuantitativos, lo que nos ha posibilitado cruzar datos y aprovechar los puntos fuertes de cada una. La técnica cualitativa de grupos focales permite dar cuenta de los comportamientos sociales y prácticas cotidianas planteadas en los objetivos. Los datos aquí obtenidos fueron luego analizados e interpretados en profundidad. La instancia cuantitativa buscó recoger información acerca de la frecuencia, distribución y correlación entre las variables objeto de estudio. Para ello, se utilizamos un cuestionario autoadministrado que recogió la información a partir de la formulación de preguntas acerca de hábitos de consumo, actitudes frente a la publicidad, uso de tecnologías de la información y comunicación y datos socio-demográficos de la población estudiada. Para la aplicación del cuestionario recurrimos a técnicas de muestreo no probabilístico, ya que este estudio descriptivo la intención no es realizar una inferencia poblacional de los resultados sino la inferencia sobre procesos de toma de decisiones. Hasta el momento, se han llevado a cabo todas las etapas metodológicas previstas. Ya contamos con los resultados de los cuestionarios (222 en total), los cuales han sido analizados estadísticamente. También se ha desgrabado y analizado el material de los grupos focales. A partir de los resultados cuantitativos, hemos elaborado dos ponencias sobre conceptos específicos que hemos analizado y un artículo de investigación que está en proceso de ser enviado para su publicación. Asimismo, durante los meses que quedan de este año, esperamos poder elaborar un artículo comparando los resultados obtenidos con aquellos que nos han enviado colegas de Colombia, Brasil, México y España, quienes han replicado el presente estudio en sus respectivos países.Ítem Actitudes vinculadas con conductas riesgosas en el tránsito vehicular(Universidad Siglo 21, 2021) Escanés, Gabriel; gaescanes@gmail.comEste trabajo refiere a una propuesta de investigación cualitativa en curso cuyo objetivo principal fue identificar la actitud hacia las conductas riesgosas en el tránsito por la vía pública. Este tipo de conductas comprende, entre otras, el exceso de velocidad, el irrespeto por las normas de tránsito, la falta de uso de elementos de protección, el consumo de drogas y alcohol (antes o durante la conducción) y la utilización de distractores al conducir. Se parte del supuesto de que la actitud hacia comportamientos riesgosos podría influir en la adopción esta práctica. Se utilizó una investigación de tipo exploratoria, la cual permitió examinar creencias, sentimientos, valoraciones y propensión a conductas riesgosas en el espacio vial. Además, se posibilitó la reconstrucción de categorías específicas que los participantes emplean en la conceptualización de sus propias experiencias viales. Se utilizó la técnica de entrevista en profundidad, la cual es una entrevista personal, no estructurada y directa en la que un entrevistador sondea a fin de descubrir creencias y sentimientos ocultos sobre las conductas de riesgo en el espacio vial. La población de estudio fueron hombres y mujeres, peatones y conductores de vehículos, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, residentes en Argentina. El tipo de muestreo fue por propósito - saturación de categorías. Dado que es posible intervenir sobre las conductas riesgosas adoptadas por usuarios de la vía pública, las muertes y lesiones causadas en el tránsito se consideran prevenibles. En este sentido, la prevención está asociada con la atención médica de las víctimas y las acciones de intervención de los estilos de vida que adoptan los usuarios del espacio vial. Para el próximo año se espera abordar nuevos textos teóricos para la realización de análisis cualitativo. Se prevé el diseño de nueva guía de pautas, realización y transcripción de nuevas entrevistas en profundidad, análisis de discurso avanzado y escritura de un artículo científico.Ítem Activismo de género y construcción de identidades. Procesos de participación de estudiantes de escuelas de secundarias.(Universidad Siglo 21, 2021) Tomassini, Marina; marinatomasini@hotmail.comEl proyecto se propone comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarias en torno a la participación en acciones de visibilización, reclamo o protesta en temas de género y sexualidad. Interesa indagar: los motivos que las llevan a involucrarse en tales acciones, el posicionamiento personal o como grupo estudiantil ante el feminismo y las implicancias que tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como feminista y/o llevar a cabo acciones que intentan transformar las relaciones sexo-genéricas. Esta temática será estudiada desde un enfoque teórico de la identidad como un devenir, ya que interesa conceptualizar las transformaciones experimentadas en la relación con otras y otros, en situaciones específicas donde realizan actividades en las escuelas o fuera de ellas. Este proyecto se enmarca en un paradigma cualitativo de investigación y privilegia el estudio de las prácticas y los significados subjetivos para buscar variedad de perspectivas sobre el objeto en estudio. Se realizarán registros (notas de campo y fotográfico) de actividades en las escuelas (talleres, charlas, jornadas) y entrevistas con estudiantes que participan en acciones que abordan temas de género y sexualidad. El análisis de datos se basa en la Grounded Theory, con el fin de generar teoría categorías y proposiciones y fundamentarla en los datos construidos en el campo empírico.Ítem Afrontamiento y aculturación en personas refugiadas.(Universidad Siglo 21, 2021) Jurkyw, Yuri Iván; Yuri.Jurkyw@ues21.edu.arÍtem Análisis discriminante de las estrategias cognitivas de regulación emocional en conductores riesgosos, agresivos y prudentes: un estudio con jóvenes cordobeses(Universidad Siglo 21, 2021) Trógolo, Mario; mariopsicounc@gmail.comLa presencia de pares en el vehículo constituye un hecho habitual en la conducción de los jóvenes, siendo frecuentemente asociada a un mayor riesgo de accidente. Una de las formas de influencia que mayor atención ha recibido es la presión que ejercen los pares hacia las conductas de riesgo durante la conducción. El objetivo principal de este trabajo fue diseñar y evaluar las propiedades psicométricas de una escala de presión de pares hacia las conductas de riesgo en la conducción (EPPCR). Participaron 773 conductores jóvenes (M = 23.36, DE = 3.21), de ambos sexos (55.4% hombres), de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se redactaron ítems a partir de la revisión de la literatura y entrevistas con conductores jóvenes. Luego, se sometió el pool inicial de ítems a la valoración de jueces expertos y se realizó un pilotaje de la escala. Los resultados obtenidos mediante análisis factorial exploratorio indicaron la existencia de tres factores coherentes con la teoría: presión directa positiva, presión directa negativa y presión indirecta. Todos los factores presentaron buenos niveles de consistencia interna (alfa ordinal > .80) y se corroboró además la fiabilidad del constructo (coeficientes H superiores a .80). Finalmente, se obtuvo evidencia de validez concurrente mediante el análisis de las relaciones entre los factores de la EPPCR y las conductas de riesgo, y evidencia de grupos conocidos por sexo, edad e historial de choques. En conclusión, la EPPCR presenta buenas propiedades psicométricas que respaldan su uso en la población de conductores jóvenes.Ítem Un análisis multinivel de la construcción de la política de acceso y distribución de beneficios derivados del uso de los recursos genéticos en Argentina: contribuciones sectoriales, incluido el local, equilibrios estatales e impactos globales.(Universidad Siglo 21, 2021) Donadio Linares, Luciano M.; argenluc@gmail.com; odo@mrecic.gov.arLa determinación de las condiciones de acceso y la distribución de beneficios derivados del uso de los recursos genéticos constituye uno de los temas contemporáneos más controvertidos de las negociaciones ambientales internacionales, por ejemplo en el Marco Global de Biodiversidad del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y del Protocolo de Nagoya sobre Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios que Deriven de su Utilización (PN) y en la reforma para el Mejoramiento del Funcionamiento del Sistema Multilateral en el Tratado Internacional sobre Recursos fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA o Tratado internacional). El acceso y la distribución de beneficios derivados del uso configuran las dos caras de una moneda vinculada al desarrollo de la industria de la alimentación, la farmacia y la cosmética, incluyendo la biotecnología moderna. A partir del potencial que presenta la biotecnología como instrumento de desarrollo, es pertinente abordar cómo los actores públicos, privados e intermedios interactúan y construyen sus intereses con la finalidad de materializarlos mediante el diseño de políticas públicas en materia de acceso y distribución de beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, como uno de los insumos determinantes del desarrollo biotecnológico, que le permitan proyectarse internacionalmente y constituirse como referente global en la materia. Analizar desde una perspectiva multinivel el proceso de construcción de la política de acceso y distribución de beneficios derivados del uso de los recursos genéticos y sus efectos en el desarrollo de la biotecnológica en Argentina, a fin de establecer las contribuciones sectoriales, incluido el local, los equilibrios estatales y el impacto global de la política nacional. En cuanto a la metodología, se responde a criterios cualitativos, en torno al abordaje de los temas vinculados a relación de los diferentes sectores que intervienen en la construcción de las políticas públicas. En cuanto a las técnicas, destacamos que la principal consistirá en el análisis de fuentes secundarias de información y la entrevista de los actores institucionales más relevantes. En términos de resultados se identificaron los desafíos más importantes que tiene la construcción de una política pública a cualquier nivel y las dificultades para construir relaciones de diálogo, cooperación y/o negociación inter-jurisdiccional. Se observa la ausencia de otros actores, distintos al Estado, en el proceso de construcción de los marcos normativos. En materia de política internacional, las negociaciones se encuentran detenidas a causa de la pandemia o bloqueadas por cuestiones políticas. El cambio de gestión a nivel nacional ha reconfigurado el escenario de actores, prioridades y preferencias políticas, lo que en conjugación con la pandemia internacional ha implicado un disminución de la velocidad de los procesos de toma de decisión internos. Se prevé continuar con actividades de seguimiento de los procesos internos e internacionales y aumentando la cooperación con el Comité del Proyecto FAO para la implementación de TIRFAA en la Argentina.Ítem Aprendizajes en espacios de supervisión/covisión de prácticas realizadas por estudiantes que cursan la carrera de Psicología en la Universidad Siglo 21.(Universidad Siglo 21, 2021) Iparraguirre, Alejandra Eloísa; Licenciadaiparraguirre@hotmail.comÍtem BIOGRAFÍA HUMANA EN LA ESCUELA UNA TECNOLOGÍA PARA INNOVAR PROFUNDAMENTE “Transformar a los maestros para transformar la escuela”(Universidad Siglo 21, 2021) de la Riva, Soledad; soledad@soledaddelariva.comLa comunidad educativa está sedienta de herramientas, de recursos donde anclar sus prácticas cotidianas. Los maestros tienen hambre de conocimientos sólidos y están en búsqueda permanente de estrategias para enseñar y aprender mejor. Al analizar los resultados que miden la calidad educativa hay muchos datos que “nos duelen y nos avergüenzan”; las autoridades proponen re jerarquizar la formación docente; innovando desde la raíz hacia arriba, cuidando a los niños y a los maestros. Para nosotros, la innovación es desde adentro hacia afuera. Desde el corazón de los maestros hacia las formas naturales de aprender de los niños. ¿Por dónde empezamos entonces? Por acompañarlos a descubrir la naturaleza del cachorro humano y las maneras posibles de aprender sin miedo y sin dolor; mientras van siendo conscientes de las condiciones en que ha quedado su propio interior en su recorrido por la propia escolaridad, ósea su Biografía Escolar. Sólo conociendo esa realidad, cada maestro podrá recuperar la creatividad, la espontaneidad y la alegría en el acto de enseñar. Por eso, nos propusimos investigar: cuánto conocen los maestros de sus propias experiencias emocionales durante su escolaridad y profesorado y cuánto saben de las formas naturales de aprender de los niños. Luego, brindaremos una capacitación sobre estas temáticas y finalizaremos nuestra investigación analizando cuánto han aprendido y ampliado su conciencia luego de nuestra capacitación. Partimos del supuesto de que la Biografía Humana constituye una técnica capaz de humanizar y sensibilizar a los maestros/as, para que de ese modo puedan acercarse a la emocionalidad del niño y a su forma natural de aprender. El proyecto apunta a aumentar la conciencia de los responsables de la educación. Nuestro objetivo general es describir los cambios de conciencia, dados en los maestros, gracias a la implementación de la técnica Biografía Humana, sobre su realidad emocional y sus capacidades vinculares con los niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro sustento teórico se apoya en las visiones de la Dra. Riane Eisler; el Dr. Francisco Mora Teruel; el Dr. Eduardo Grecco; el Dr. Ken Robinson; el Dr. Claudio Naranjo, la escritora e investigadora Laura Gutman y el Dr. Axel Rivas. Estamos realizando una investigación analítica, utilizando el enfoque cualitativo. El método es investigación-acción participativa. Utilizamos las técnicas de recolección de datos: observación participante y entrevistas individuales y grupales. Además, usamos una novedosa técnica híbrida, la Biografía Humana. Ésta es una técnica de recolección de datos y a su vez una técnica de toma de conciencia. La unidad de análisis está constituida por todos los maestros y directivos que forman parte de la escuela municipal Dr. Juan B. Justo de la ciudad de Córdoba. El comienzo de nuestra investigación constituyó acercarnos al ambiente y a los participantes de la investigación (marzo 2019). Nos llevó varios meses conseguir la autorización de las autoridades correspondientes para poder hacer nuestro proyecto en una escuela municipal. Luego de conseguido, organizamos con los directivos las fechas para los encuentros de talleres y jornadas de capacitación. Nuestro proyecto contó con dos talleres de diagnóstico; cinco jornadas de capacitación; y finalmente dos talleres de reflexión y evaluación de resultados, que se llevaron a cabo en noviembre y diciembre de 2019. La Municipalidad de Córdoba avaló nuestra tarea con Puntaje docente a directivos y maestros que concurran a los Talleres y cumplan con los Trabajos prácticos propuestos. Además de agendar los mismos en el marco de los Talleres de capacitación docente de la Municipalidad., durante sus jornadas de trabajo. La experiencia fue sumamente enriquecedora tanto para los maestros como para nuestro Equipo. Nos encontramos en este momento en la fase de sistematización, categorización y codificación de los datos, para su posterior análisis. Debido a la imposibilidad de que nuestro equipo se reúna (por las medidas de aislamiento tomadas ante la pandemia) estamos trabajando individualmente en esta fase y, lógicamente, la estamos transitando lentamente.Ítem Comunidades virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica para desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes en el Seminario de trabajo final.(Universidad Siglo 21, 2021) Scocco, María Eugenia; eugenia.scocco@gmail.comEl presente proyecto surge como preocupación de los docentes de la carrera en Educación, sobre las competencias investigativas que tienen los estudiantes al ingresar y cursar el Seminario de Trabajo Final. Cuando se diseñó este proyecto la Universidad modificó su propuesta de seminario para todas las carreras y eso significó realizar algunos ajustes en esta propuesta. De un modelo de Proyecto de Aplicación Práctica y de Proyecto de Investigación Aplicada en Educación, se pasó a un Plan de Intervención y un Manuscrito como producto final de seminario, que si bien se había advertido, demoró los procesos en el equipo de investigación. Este cambio, produjo un tiempo de adaptación sobre todo para los docentes, que tuvieron una serie de impredecibles que han tenido que sortear durante el cursado, y que siendo además parte de este equipo de investigación, retrasó el diseño del plan de acción y sobre todo trajo la revisión de los indicadores y evidencias para analizar tanto a los estudiantes como a las competencias investigativas. Entre los objetivos que se plantearon al inicio, se dispuso, “Diseñar una comunidad de Aprendizaje Virtual como estrategia didáctica para el proceso de desarrollo de las competencias investigativas de estudiantes en el seminario”. Hoy debido a algunos cambios que se visualizan luego del finalizado ya de dos ediciones de seminario en el 2019, consideramos hacer esos ajustes antes de avanzar. Por tanto, más que diseñar una comunidad de aprendizaje, hemos corrido el eje hacia: “Identificar las herramientas didácticas y recursos tecnológicos que se utilizan dentro del seminario para motivar y acrecentar las competencias investigativas en los estudiantes del seminario de Trabajo Final”. Los objetivos específicos han sido readaptados debido al cambio del objetivo general, que ya no hacen foco en las comunidades virtuales de aprendizaje sino en las competencias investigativas y fundamentalmente se centran en las evidencias que podemos encontrar tanto en las herramientas didácticas como en los recursos que disponen en la materia. En este momento, el proyecto está en la etapa inicial de delimitar las categorías de análisis que van a sostener la investigación, tomando como eje las competencias institucionales y específicas de la carrera en Educación contrastándolas con las evidencias propias de los recursos que provee el seminario. También se está en la construcción del instrumento de relevamiento de información para ser aplicado a los estudiantes de la carrera, que ya está en instancias finales y en breve será remitido a los alumnos. Para lo que queda del año, al equipo de investigación le queda, relevar y comparar los insumos obtenidos para su posterior análisis y aproximación a las primeras conclusiones.Ítem Los conflictos socio-ambientales como espacios de re-politización y lucha de significados(Universidad Siglo 21, 2021) Barzola, Erika; erijbarzola@hotmail.comEn este proyecto abordamos los conflictos socioambientales y las tensiones y disputas democráticas que plantea la intervención de empresas transnacionales en el ámbito del territorio local en el marco de la extensión del modelo extractivista agrícola en Argentina. Las preguntas que guía nuestra investigación son las siguientes: ¿Cuáles son las tensiones y disputas democráticas que emergen en los territorios locales en los que intervienen empresas globales del extractivismo agrario? ¿Cuáles son y a qué apelan los lenguajes de valoración respecto al territorio, la calidad de vida, el desarrollo y el ambiente que ponen en disputa los actores involucrados en los conflictos socio-ambientales locales donde intervienen empresas globales? Metodológicamente nos enmarcamos en el diseño de investigación cualitativa, inserto en el paradigma interpretativo y recurrimos a diversas técnicas de recolección y análisis de datos: la técnica de observación directa y a la técnica de investigación documental (Valles, 2003); la entrevista en profundidad; el análisis sociológico del discurso y la revisión documental. Esto con el propósito de recabar información de: los vecinos de Malvinas Argentinas, los funcionarios públicos, los pronunciamientos públicos de políticos y empresarios y las noticias de los medios de comunicación. Con dicho proyecto se espera tomar conocimiento de las tensiones y disputas democráticas que emergen en los territorios locales en los que intervienen empresas globales del extractivismo agrario al tiempo que identificar y categorizar los lenguajes de valoración que son puestos en juego en contextos de conflictividad socioambiental.Ítem Construcción y evaluación de un modelo sociocognitivo del engagement académico en estudiantes universitarios(Universidad Siglo 21, 2021) Ortiz, Álvaro; aortiztulian@gmail.comEl proyecto se propone comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarias en torno a la participación en acciones de visibilización, reclamo o protesta en temas de género y sexualidad. Interesa indagar: los motivos que las llevan a involucrarse en tales acciones, el posicionamiento personal o como grupo estudiantil ante el feminismo y las implicancias que tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como feminista y/o llevar a cabo acciones que intentan transformar las relaciones sexo-genéricas. Esta temática será estudiada desde un enfoque teórico de la identidad como un devenir, ya que interesa conceptualizar las transformaciones experimentadas en la relación con otras y otros, en situaciones específicas donde realizan actividades en las escuelas o fuera de ellas. Este proyecto se enmarca en un paradigma cualitativo de investigación y privilegia el estudio de las prácticas y los significados subjetivos para buscar variedad de perspectivas sobre el objeto en estudio. Se realizarán registros (notas de campo y fotográfico) de actividades en las escuelas (talleres, charlas, jornadas) y entrevistas con estudiantes que participan en acciones que abordan temas de género y sexualidad. El análisis de datos se basa en la Grounded Theory, con el fin de generar teoría categorías y proposiciones y fundamentarla en los datos construidos en el campo empírico.Ítem Democracia y Ciudadanía Multicultural en Argentina(Universidad Siglo 21, 2021) Cantón, Damián; damian.canton@gmail.com; damian.canton@ues21.edu.arEn el presente informe pretende dar cuenta sobre los avances del segundo año de investigación sobre Democracia y Ciudadanía Multicultural en Argentina, que reúne los resultados obtenidos como resultado de realizar las 40 entrevistas a los grupos seleccionados por la muestra que congregan a los siguientes grupos: bolivianos, paraguayos, comechingones y guaraníes. Los resultados han sido exitosos en cuanto a la propuesta de los objetivos presentados en el mismo, destacándose la flexibilidad del grupo de los 18 miembros en adaptarse a las circunstancias complejas en el contexto del COVID-19 en el cual no se pudieron realizar los viajes previstos a terreno ni las reuniones semestrales del tipo presencial. A pesar de ello, se ha implementado el uso de las herramientas metodológicas como WhatsApp y telefonía móvil para realizar las entrevistas que, si bien no cuenta con la misma riqueza que el tipo presencial, ha permitido llegar a espacios geográficos distantes como también, contar con la participación activa de los/as estudiantes en el trabajo. A su vez, se ha utilizado la aplicación Zoom y Meet para la tarea de análisis conjunto y reuniones semestrales que significo la posibilidad de integrar un equipo diverso que se localizan en países como Estados Unidos y de provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Fe. Se considera que este tipo de medios para recolección de datos seguirá siendo aprovechado en complemento a los habituales de modalidad presencial. Los cuatro grupos seleccionados para la muestra, han sido un valioso aporte para reconocer nuevas significaciones sobre nacionalidad, pertenencia, territorialidad y derechos como tensiones que sirven para comprender a la ciudadanía argentina como una dimensión de representatividad colectiva y no solo de la cultura mayoritaria. A su vez, se detecta y confirma, al igual que los grupos entrevistados en la edición anterior, el rol abstracto, impersonal, carente de legitimidad y permeabilidad ante lo “no-argentino” que tensiona la idea de calidad de las instituciones democráticas como también que invitan a la problematización del espacio público, privado, comunitario o doméstico en Argentina. Se aguarda realizar el último encuentro semestral del grupo de investigación donde se habrán de trabajar estos tópicos.Ítem Escribir para aprender Psicología Educacional.(Universidad Siglo 21, 2021) Roldán, Carolina Isabel; croldan.1982@gmail.comEl presente estudio se origina complementariamente a la investigación diagnóstica anterior (Res. Rec. Nº2576/2017) que permitió advertir algunas de las dificultades y potencialidades reconocidas por los estudiantes ante el desafío de producir un texto académico escrito. En función a estos resultados, en líneas generales, el actual proyecto propone el diseño e implementación de una secuencia didáctica centrada en una tarea de producción textual transversal al cursado de la asignatura Psicología Educacional (Licenciatura en Psicología - Sede Río Cuarto). El diseño de la secuencia didáctica buscó potenciar la construcción y reconstrucción de significados conceptuales vinculados a la asignatura desde los principios de la alfabetización académica, utilizando la escritura como estrategia cognitiva de aprendizaje y mediadora de la vinculación teoría-práctica situada en el contexto; contexto muy particular que nos ha tocado vivir en este primer semestre enmarcado por la pandemia. El contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige en Argentina a raíz de la pandemia COVID-19 cambió las características del dictado de la asignatura, razón que nos obligó a rediseñar algunos aspectos de la secuencia didáctica planificada desde el equipo de investigación, e, incluso, ir trabajando algunos de estos cambios durante el dictado de la misma. Durante el cuatrimestre pasado fuimos realizando un proceso de de-construcción y re-construcción que se tornó necesario y muy rico en aprendizajes desde “el hacer” docente e investigativo, dando lugar al rediseño de la secuencia que contempló los lazos indiscutibles que unen la vida y lo educativo desde el uso de la escritura como recurso para su enseñanza. Al finalizar el cuatrimestre se ha concluido con la recolección de los datos y actualmente nos encontramos organizando el análisis de los mismos y su organización. El estudio se lleva adelante desde un paradigma interpretativo, atendiendo la complejidad que caracteriza los hechos educativos y buscando describir, analizar y comprender, desde su ambiente real, aquellas particularidades que imprime la puesta en marcha de la secuencia didáctica. El mismo plantea dos etapas de trabajo: La primera que se enfoca en la evaluación de la implementación de la secuencia 2019 y rediseño de la propuesta didáctica a implementar con la cohorte 2020. Y, la segunda etapa, que prevé la implementación de mencionada secuencia y su análisis.Ítem Evaluación de la efectividad de un programa de intervención cognitivo-conductual en estudiantes universitarios con ansiedad ante los exámenes(Universidad Siglo 21, 2021) Moretti, Luciana; lsmoretti@gmail.comÍtem Evaluación de la Eficacia de un Programa de Entrenamiento en Estrategias de Regulación Emocional para Estudiantes Universitarios(Universidad Siglo 21, 2021) Vicente, Yanina; yani.vicente.1@gmail.comDiferentes investigaciones han demostrado el impacto de las emociones humanas sobre el ajuste académico, las metas de logro, el interés, los recursos cognitivos y meta-cognitivo, motivación, el aprendizaje, el logro académico, y la permanencia en los estudios, (González, Donolo y Rinaudo, 2009; Turner y Schallert, 2001; Pekrum, Goetz, Titz& Perry, 2002; Shutz y Pekrun, 2007). Asimismo, se ha observado la existencia de relaciones significativas entre las emociones y el autoconcepto académico (Goetz, Cronjager, Frenzel, Lüdtke& Hall, 2010), la percepción del control académico (Ruthig et al, 2008), las creencias de autoeficacia (Lent& Brown, 2008), la satisfacción académica y satisfacción con la vida (Kuppens, Realo&Diener, 2008), entre otras variables de importancia. Si bien la emoción más examinada en este contexto ha sido la ansiedad, estudios científicos recientes advierten que los estudiantes experimentan una amplia variedad de emociones que influyen sobre el comportamiento académico (González, Donolo y Rinaudo, 2009; Medrano y Vilte, 2010; Pekrum et al., 2002). La literatura especializada señala que las personas generalmente evalúan sus emociones y recurren al uso de diferentes estrategias con el propósito de disminuir, mantener o ejercer algún tipo de dominio sobre las mismas para alcanzar las metas planteadas. Dichas estrategias no sólo permiten modular la intensidad de la respuesta emocional, sino que incluso pueden producir cambios en el tipo o valencia de emoción experimentada (Koole, 2009). Surge así el concepto Regulación Emocional, el cual puede definirse como toda estrategia dirigida a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso (Silva, 2005). Un número considerable de investigaciones acuerdan que tras un proceso de regulación emocional deficiente, ya sea por el tipo de estrategia utilizada o como producto de una diferenciación afectiva poco desarrollada, pueden surgir procesos psicopatológicos. En consecuencia, una falta de regulación emocional en el ámbito académico implica una interferencia sobre la atención, concentración y realización de los exámenes, aumenta el riesgo de deserción académica y deteriora el bienestar psicológico de los estudiantes (Basuela Herreras, 2005; Rosário et al., 2008; Steel, P., & Klingsieck, K. 2015). En esta línea, el modelo metacognitivo intenta dar cuenta que la falta de regulación emocional está vinculada a un estilo de pensamiento perseverativo llamado síndrome de atención cognitiva (SAC) (Normann, Van Emmerik & Morina, 2014). Este modelo proporciona un marco de comprensión para el diseño de programas de entrenamiento en regulación emocional para el desarrollo y fortalecimiento de competencias y habilidades de nuestros estudiantes. Considerando la importancia que tiene la regulación emocional en el funcionamiento humano, el presente proyecto apunta a diseñar y evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento en estrategias de regulación emocional para estudiantes universitarios de nuestro medio. Cabe destacar que de desarrollarse el proyecto no sólo se contará con evidencia empírica que garantice la utilidad del programa, sino que también se brindará un servicio provechoso para los estudiantes favoreciendo su desempeño académico y su bienestar psicológico.Ítem Experiencias migratorias en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba(Universidad Siglo 21, 2021) Gómez, Sandra; SandraMaria.Gomez@ues21.edu.arIniciar una carrera universitaria supone, en muchos casos, un proceso migratorio. Este proceso es el que se pretende comprender desde una mirada relacional y diacrónica. Dicha mirada permite dar cuenta de aspectos distintivos en los estudiantes considerando las trayectorias previas (personales, sociales, familiares y escolares), las transformaciones en la cotidianeidad y los desafíos que se le presentan en la universidad. Cómo sobrellevan los jóvenes estudiantes estos desafíos e incertidumbres que genera el proceso migratorio, es uno de los puntos que merecen especial atención procurando acercarnos y conocer tanto los modos en que los estudiantes van significando las transformaciones como los recursos a los que apelan para sostener el proyecto universitario. El problema de investigación se ha formulado en una pregunta principal ¿Cuáles son las experiencias de los estudiantes universitarios que han tenido que migrar del interior de la provincia de Córdoba, de otra provincia argentina o de otros países latinoamericanos para dar inicio a una carrera universitaria? planteando como objetivos generales, por un lado, describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y los dos primeros años de arribo a la ciudad de Córdoba, y los sentidos otorgados a dichas experiencias; y por otro reconstruir y analizar los itinerarios reconstruidos por los estudiantes con relación al proceso migratorio y al proceso de integración al nuevo espacio social. Se ha optado por un diseño con enfoque cualitativo, utilizando la entrevista con el fin de recuperar relatos de vida. Se trabajó con estudiantes migrantes pertenecientes a universidades situadas en Córdoba capital, ArgentinaÍtem Formación y transformación de las representaciones acerca del estudio y la carrera en estudiantes universitarios(Universidad Siglo 21, 2021) Bustamante, Laura; lauraabus@gmail.comLas diversas formas en las que los estudiantes aprecian, valoran y evalúan una profesión llevan las marcas de la época. Las maneras en las cuales se posicionan frente a determinada carrera, construyendo conocimiento sobre sus contenidos y sobre la profesión a ejercer, están moldeadas por su propia historia y por la cultura que los integra. A estas maneras, que implican significados atribuidos grupalmente, que constituyen una red de sentido y orientan las decisiones de los estudiantes, hemos nombrado como representaciones sociales. En el trabajo se analizan los procesos de formación y transformación de las representaciones sobre la carrera universitaria y la profesión, de estudiantes ingresantes a la Universidad Siglo 21, estableciéndose un conjunto de rasgos que permiten comprender, desde un enfoque psicosocial, el complejo proceso de la selección de carrera y la trayectoria durante la misma. Nos hemos preguntado a) ¿Cuáles son las representaciones de los estudiantes acerca del estudio universitario y la profesión? b) ¿Cómo se forman y se ponen en juego al momento de la elección de carrera? c) ¿Cómo se transforman en su trayectoria universitaria y cómo esta transformación se relaciona con su continuidad o discontinuidad?Ítem Formas inclusión de las TICs en escuelas primarias de la provincia de Córdoba durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por pandemia Coranavirus(Universidad Siglo 21, 2021) Yapur, Jorgelina; jorgelinayapur@gmail.comÍtem MODALIDADES DE INCOPORACIÓN DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE MIGRANTES PERUANOS Y BOLIVIANOS EN ARGENTINA: PATRONES ESPACIALES, ESTRUCTURA DE CLASE Y MOVILIDAD SOCIAL(Universidad Siglo 21, 2021) Gómez, Pablo; enclavepablo@gmail.comEl devenir de los migrantes y de las “segundas generación” en sociedades receptoras es un tema con una larga tradición en las ciencias sociales y el discurso público y político en diversas partes del mundo. Sin embargo, en las diferentes perspectivas analíticas y metodológicas no hay consenso sobre la dirección, magnitud e implicancias de estos procesos. En el campo académico el debate gravitó en torno a los conceptos y desarrollos teóricos sobre la integración, asimilación, incorporación, el transnacionalismo, la asimilación segmentada, el multiculturalismo o la incorporación etnoracial estratificada, para explicar estos procesos. Gran parte del cuerpo de investigaciones y modelos analíticos dominantes que se desarrollaron tuvieron como referencia los procesos migratorios cuya direccionalidad es desde el sur global hacia el norte global (Europa y Estados Unidos). Sin embargo, existe un creciente interés en reconocer la magnitud de los flujos sur-sur y las características distintivas en relación a los circuitos sur-norte, tanto en la composición sociodemográfica de los mismos como en los contextos normativos y sociales de recepción. Este proyecto pretende tener una perspectiva comparada con los procesos de incorporación de lo diverso (en sentido étnico/nacional) en diferentes contextos mundiales en general y de Argentina en particular. En ese contexto, un campo menos estudiado es el de los hijos de migrantes o segundas generaciones en Argentina. En Córdoba en particular las investigaciones sobre las segundas generaciones de migrantes peruanos con abordajes metodológicos mixtos (cuantitativos y cualitativos) son inexistentes En ese contexto el objetivo de este proyecto es analizar los patrones de incorporación de los hijos de migrantes peruanos y bolivianos en Argentina. Se pretende dialogar y comparar esos patrones con el conocimiento existente en otros contextos migratorios para identificar patrones globales de incorporación y gestión de lo diverso y especificidades que permitan comprender lo particular de la situación de Argentina. De manera específica se pretende estudiar cómo los hijos de peruanos y bolivianos se incorporan a la sociedad argentina, si experimentan movilidad social, el lugar que ocupan en la estructura social y espacial y qué tipo de procesos identitarios desarrollan. Debemos destacar que el presente proyecto se encuentra en curso y se tiene previsto la utilización de los fondos para profundizar en publicaciones y colaboraciones internacionales. Para responder a los objetivos de investigación el proyecto se conduce en dos fases secuenciales. En primer lugar, el trabajo con datos secundarios, fundamentalmente provenientes de censos y encuestas de hogares (INDEC). En segundo lugar, la generación de datos secundarios con hijos de migrantes peruanos y bolivianos en la Ciudad de Córdoba.Ítem Política exterior argentina e inserción comercial en el sudeste de Asia, China e India (2007-actualidad)(Universidad Siglo 21, 2021) Rubiolo, María Florencia; frubiolo@gmail.comEl Este de Asia se ha convertido en las últimas décadas en un polo de desarrollo y crecimiento económico. Su emergencia como un centro financiero y económico mundial han transformado a la región en una alternativa para la inserción comercial de países en búsqueda de diversificar sus lazos externos. Las relaciones de Argentina con el Sudeste de Asia, China y, posteriormente, India, comenzaron a atravesar un proceso de dinamización desde inicios del 2000. En este contexto, los objetivos del presente proyecto son: 1.Identificar y explicar las características de la estructura productiva exportadora de Argentina (2008-actualidad) a nivel mundial y hacia el Este de Asia. 2. Describir y analizar los montos y composición de los intercambios comerciales de Argentina con los países de Asia seleccionados desde 2007 a la actualidad, considerando el nivel de diversificación productiva y de destinos. 3.Analizar la vinculación entre la inserción comercial internacional y las acciones de política exterior implementadas desde Argentina hacia el Sudeste de Asia, China e India. 4. Identificar y analizar las principales características de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y su relación e impactos en América Latina y particularmente en Argentina. La metodología del presente proyecto se basa en el relevamiento de fuentes estadísticas y documentales, y en el análisis cualitativo de las mismas. Con ello se logra mantener una actualización de datos estadísticos referidos al comercio bilateral de forma anual, en cuanto a montos y composición. También se realizaron y continúan actualizando las entrevistas a funcionarios claves en la implementación de la política exterior hacia la región oriental, particularmente en las embajadas argentinas en Filipinas, Tailandia y Singapur y en las representaciones asiáticas en la Argentina, y en las dependencias de Cancillería vinculadas a la región (Secretaría de Relaciones Económicas Bilaterales y Dirección de Asia y Oceanía). Ello se complementa con el relevamiento de fuentes documentales y periodísticas para reconstruir el reciente devenir de las vinculaciones bilaterales.