Trabajos Finales De Grado Y Posgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/1
Examinar
Examinando Trabajos Finales De Grado Y Posgrado por Materia "Abandono Escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ecosistemas educativos e inclusión Una huerta agroecológica para el IPEM N° 193(2021-12) Jordan, Anyelen; Dávila, MagdaLa huerta escolar es un recurso didáctico que nos permite poner en práctica múltiples competencias y disciplinas al mismo tiempo, garantizandoles un gran número de beneficios para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos involucrados y un importante enriquecimiento de la relación con el docente. El trabajo con la tierra, la revalorización y el cuidado del medio ambiente, la construcción grupal y la puesta en común de saberes curriculares que pueden desarrollarse y entrelazarse en este espacio flexible, lúdico y recreativo. En este marco, para el Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 193 se propuso implementar una huerta agroecológica en la escuela, que permita recuperar la atención de los alumnos, generando motivación desde una propuesta diferente a las que habitualmente se llevan a cabo en las jornadas de clase, evitando así el alto índice de ausentismo, seguido por el abandono escolar, que se da principalmente de los primeros años del nivel secundario. A partir de una propuesta que incluyó un acompañamiento institucional desde una capacitación con un especialista del INTA, para alumnos del nivel secundario y actividades que se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre del año 2022. La propuesta se diseñó atendiendo a las condiciones edilicias de la institución, ya que cuenta con un patio externo y amplio terreno con espacios verdes para llevar a cabo la huerta.Ítem “Pluricurso, inclusión de los estudiantes en el sistema educativo”.(2020) Lucero, Olga Noemí; Sandra del Valle SoriaEl presente trabajo de intervención aborda el Pluricurso como línea temática, donde el problema del abandono escolar en la institución educativa del I.P.E.M. N°193 de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina ha sido el eje de análisis de esta propuesta educativa. El plan de intervención propone reducir el índice de abandono escolar por medio del Pluricurso, teniendo en cuenta para esto distintos objetivos planteados que tienen que ver con la capacitación docente para el trabajo áulico, la retención y pertenencia del alumno a la institución, el trabajo colaborativo y en pares. Se han implementado diversas metodologías y actividades para lograr captar el interés del alumno y brindarle autonomía para resolver situaciones de la vida cotidiana de manera crítica, reflexiva y colaborativa. También se espera que la escuela tome la iniciativa de esta propuesta, de trabajar con el Pluricurso en las distintas disciplinas brindando para ello capacitaciones a docentes para abordar esta pedagogía compleja que es el aula múltiple. En esta propuesta de trabajo los docentes que participan del proyecto y llevan adelante las herramientas necesarias para trabajar en Pluricurso son esenciales para llevar a cabo el proyecto buscando las distintas competencias y fortalezas de los alumnos para abordar contenidos específicos y prescriptos. Es una metodología innovadora dentro de las escuelas públicas en ámbitos urbanos, ya que hasta ahora se ha dado más en escuelas rurales.