Relaciones Internacionales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12788
Buscás entender un mundo en el que las fronteras influyen en la vida social, política y cultural de las personas. La economía a escala global plantea a diario nuevos desafíos. Crecen las comunidades virtuales, mientras los conflictos territoriales no dan tregua y los Estados no siempre pueden dar cuenta de dinámicas que los trascienden. Esta Licenciatura te preparará para abordar el apasionante escenario de la Sociedad Internacional en el Siglo XXI. Con una sólida formación en sus bases históricas, políticas, económicas y sociales, podrás identificar un problema, analizar sus causas y posibles efectos para plantear alternativas de solución y cursos de acción. Incorporarás conocimientos sobre Geopolítica, Diplomacia y Derechos Humanos; además de análisis prácticos y simulación de problemas que te prepararán para escenarios reales. De este modo, serás capaz de asesorar en política exterior a organismos del Estado y no gubernamentales; así como a empresas con potencial, o ya posicionadas en el mercado internacional.
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Ítem VENEZUELA: Sistema político y política exterior bajo la Administración Chávez (1999-2006)(2008) Liverani, MarianaEl sistema político impulsado por Chávez se caracteriza, desde un principio, por la radicalidad de los cambios implementados en comparación con la anterior administración. Su primer paso fue la aprobación de la nueva “Constitución Bolivariana” de 1999 y la promesa de formar un gobierno sometido al control directo y a la voluntad de los ciudadanos, dando cuerpo a la “revolución pacífica, democrática y bolivariana”. Un fuerte antipartidismo quedó consagrado en el texto de la nueva constitución, donde no se menciona ni una sola vez la palabra partido. En cuanto concierne a su política exterior, Hugo Chávez ha dado un giro a la tradicional posición venezolana. Esta se distingue por varios lineamientos, como el fortalecimiento de la soberanía en pro de un orden multipolar y la exigencia de crear un polo alternativo de poder que socave los cimientos de la hegemonía norteamericana. Los pilares fundamentales de su política exterior son el hecho notorio de ser un país petrolero y el carácter excepcional de su régimen democrático. Desde allí se han procurado espacios específicos y de cierta relevancia en distintos escenarios, bien sea en el espectro regional, hemisférico, energético o mundial, todos sujetos a la personalidad del líder carismático. En el escenario internacional, el plan nacionalista de Chávez, se presenta como opuesto al modelo modernizador de la globalización neoliberal, y pretende ser la expresión de un proyecto latinoamericano alternativo a éste. Nuestro propósito, no es estudiar el sistema político y la política exterior como compartimentos estancos, sino más bien indagar acerca de la relación entre ambas variables. No obstante, es preciso su análisis por separado para una mejor comprensión al respecto. Un complejo problema que se plantea la teoría de las relaciones internacionales es el de las vinculaciones entre la política interior y la política exterior de un Estado. La doctrina tradicional afirmaba la independencia de la política exterior. La Teoría Realista, por ejemplo, en su versión clásica, normalmente parte de la premisa que más allá de las fronteras estatales la dinámica de la política interna no es válida para explicar las acciones de los Estados. Sin embargo, nosotros creemos que la política doméstica es un factor explicativo importante de la conducta de la política externa de un Estado. Actualmente se tiende a vincular sistema político y política exterior en un continuum generado por sus múltiples interrelaciones. Su relación mutuamente influyente es una realidad cotidiana pero su práctica puede ser circunstancial. Esta relación de influencia se refleja en el gobierno de Hugo Chávez. Su política exterior no puede ser entendida en forma independiente del sistema político venezolano. Ambas comparten un origen común: están sujetas a la personalidad, a los valores, a la creencias y decisiones del líder carismático. Consideramos que la importancia de este trabajo es múltiple. Primero por tratarse de un tema de actualidad y de creciente interés por el protagonismo que representa Chávez ante la comunidad internacional. Segundo, porque si bien el sistema político y la política exterior de la Venezuela actual ya han sido objetos de estudios, lo fueron en su mayoría en forma independiente, haciendo de la relación entre ambas variables un área no muy explorada, sobre la cual nosotros nos proponemos indagar. Y por último, porque encontramos justamente en dicha articulación la conexión con nuestra disciplina, logrando –en el mejor de los casos- un aporte a las relaciones internacionales.Ítem La privatización de hidrocarburos en Argentina en la década de los ´90 y sus consecuencias energéticas presente (1990-2005)(2011) Longoni, Vanesa ElisabethDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Relaciones políticas-diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y sus consecuencias sobre el comercio bilateral entre 2002 y 2010(2012) Urbano, Mariana PaolaDado el avance de la globalización a nivel mundial y la continua interconexión de los diferentes actores que componen el Sistema Internacional actual, las economías nacionales se han vuelto más interdependientes y de manera sustancial, se ha incrementado el comercio internacional. Los volúmenes comercializados se ven influenciados por las relaciones entre los actores que las conllevan. Los Estados que componen la región de América del Sur, no son ajenos ante tales fenómenos de características globales. Países como Venezuela y Colombia cuentan con una larga historia de comercio bilateral que se intensifica con el pasar de los años. Sin embargo, estos mismos Estados han sido protagonistas de tensas situaciones debido a ciertas circunstancias conflictivas que han enfrentado a los gobiernos y representantes de ambos países. En consecuencia, el presente Trabajo Final de Grado, tiene como objetivo determinar cómo los principales conflictos políticos-diplomáticos protagonizados por Colombia y Venezuela durante los años 2002 y 2010 (años de gestión del ex Presidente colombiano Álvaro Uribe), han influido en el comercio bilateral constituido entre dichos países. Para realizar dicho análisis se utilizará la teoría de la Economía Política Internacional de Robert Gilpin, quien plantea una visión realista clásica y da relevancia a los factores económicos y comerciales que complementan un análisis multidisciplinario de las realidades estatales del Sistema Internacional.Ítem Turquía: De la "no intromisión" hacia una mayor relevancia regional: Los casos sirio e iraní (2002-2010)(2013) Koussikian, LucasDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La República Federativa del Brasil y su política de defensa en el Amazonas (2003/2011)(2013) Ramirez, Carlos SebastiánEl Amazonas es una región de enormes riquezas tanto naturales como energéticas, enclavada en el corazón de América del Sur, lo cual le otorga una relevancia geoestratégica fundamental. A lo largo de la historia la zona ha despertado el interés no sólo de los países que forman parte de su cuenca, sino que también ha sido objeto de codicia por parte de la comunidad mundial. Este territorio sumamente importante desde el punto de vista geopolítico, no se encuentra exento de padecer los efectos de las consideradas nuevas amenazas debido a su carácter multidimensional. En este trabajo nos centraremos fundamentalmente en dos modalidades de estas nuevas amenazas que pueden afectar a la Amazonia brasilera: 1) la cuestión del tráfico de drogas proveniente principalmente de Colombia y su repercusión interna en el nivel del crimen organizado; 2) los sucesivos intentos de internacionalización de la región amazónica tratando de establecer una soberanía compartida y universal por parte de la comunidad internacional, significando una injerencia externa. Es por ello que en este TFG se analizará cuál ha sido la política de defensa llevada a cabo por el gobierno brasileño hacia la región amazónica entre los años 2003 / 2011.Ítem Las misiones de Naciones Unidas y la OTAN en Afganistan: consecuencias en la gobernabilidad afgana. Periodo 2003-2012(2015) Sueldo Vavrinek, Andrea Veronica; Universidad Siglo 21La delicada situación en Afganistán, reflejada en revueltas internas, un arraigado problema de producción de droga, corrupción y vínculos con el terrorismo internacional; sumada a una naciente democracia y debilidad institucional para enfrentar los problemas del país por sus propios medios; constituye una alerta para la comunidad internacional, la cual se ve comprometida a intervenir para prevenir una amenaza a la seguridad global. Es por ello que Naciones Unidas y la OTAN pusieron en marcha las misiones UNAMA e ISAF, encargadas de resguardar la paz y seguridad internacionales, pero embarcadas también en el desafío de mejorar la frágil gobernabilidad afgana mediante programas para el fortalecimiento de instituciones político-militares y el buen ejercicio de sus funciones públicas. De manera que, a partir de la labor de estas misiones en Afganistán, se pretende generar los cimientos de una estabilidad duradera, para que finalmente el mando total recaiga sobre el propio Estado afgano. Esto forja una gran oportunidad para la reconstrucción de un país históricamente abrumado por conflictos y guerra, pero también implica el riesgo de perpetuar la dependencia de la ayuda externa, poniendo en jaque los avances logrados. En el presente Trabajo Final de Graduación, se analizarán las consecuencias que las misiones de UNAMA e ISAF tuvieron en la gobernabilidad afgana, en el período 2003-2012.Ítem Las nuevas estrategias de Cooperación para el desarrollo de España en Brasil y Bolivia a partir de la crisis global del año 2008 (2008-2014)(2015) Esquiu, Maria Silvia; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem El viraje de la política argentina de defensa (2003-20013)(2015) Mackenzie, Kevin; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La política exterior China hacia los Países Ribereños de la Cuenca del Rio Mekong. Los casos de Camboya, Vietnam, Tailandia y Laos (2003-2013)(2015) Matejcic, Iván; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Brasil: Potencia Media. Acciones de Cooperación Internacional en África (2003-2010)(2015) Bruni, Sabrina Antonella; Universidad Siglo 21En el escenario internacional, a partir de la década del `80, Brasil se ha ido posicionando como uno de los principales Estados prestadores de ayuda a los países en desarrollo. La participación del continente africano como destino de la cooperación internacional, ha adquirido una considerable relevancia. Es en el marco de la política exterior con Lula Da Silva, que Brasil asume un nuevo protagonismo. El objetivo de este trabajo, es analizar las acciones de cooperación técnica-financiera respecto a Angola y Mozambique que implementó Brasil durante la administración de Ignacio Da Silva (2003-2010); en las áreas de la salud, la educación y el sector agropecuario como los más relevantes. Se observa aquí un interés muy acentuado de Brasil en favor de estas acciones ya que eran Estados con serias falencias y gracias a la cooperación brasileña han logrado políticas públicas inclusivas para los sectores más vulnerables, conocimientos científicos de aprovechamiento común y modelos de gestión para enfrentar graves flagelos como enfermedades epidémicas, hambre y crisis ecológicas. Asimismo, se describen cuáles han sido los actores públicos, semipúblicos y privados que han participado en dicha cooperación. Finalmente, la cooperación sur-sur y la política exterior son los elementos que nos permiten identificar ese rol de Potencia Media del gigante sudamericano.Ítem Política exterior de Brasil hacia el África subsahariana en el período 2003-2010(2016) Dacal Méndez, María Victoria; Universidad Siglo 21En el siguiente trabajo se realizó un análisis sobre la Política Exterior de Brasil (PEB) hacia el África Subsahariana (A.S.) durante los gobiernos de Lula da Silva en el marco de la consolidación del rol de potencia media emergente de Brasil. Con su llegada en el 2003 se produjeron cambios en la PEB, tanto a nivel económico como político. Estos cambios se vieron reflejados en acciones orientadas a mostrar el rol de líder en el hemisferio sur utilizando los mecanismos del soft power. Siguiendo esta línea, el presidente da Silva se encargó de retomar y reforzar las relaciones con el continente africano, especialmente con el A.S., donde el país tiene antiguos vínculos histórico-culturales que facilitaron el restablecimiento de aquella relación. Estas acciones respondían directamente a los intereses de Brasil de incrementar su presencia internacional, para afianzar el estatus de líder natural con el que se autocalifica. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo un país emergente como Brasil pudo proyectar su gran potencial económico y político a través de acciones en materia político-diplomática y económico-comercial hacia el A.S., con el fin de posicionar sus intereses y afianzar su rol como potencia media emergente. Para esto se analizaron las acciones y características de la PEB. Se logró mostrar con este análisis cómo Brasil efectivamente adoptó este rol a través de un ajuste de sus acciones a las características del soft power.Ítem Rol del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados (ACNUR) respecto a los refugiados colombianos en Ecuador(2016) Sánchez, Lorena Belén; Universidad Siglo 21Las Organizaciones Internacionales a partir del siglo XIX han ido ganando mayor protagonismo dentro de la comunidad internacional, son actores significantes en la arena internacional que cooperan y contribuyen con los Estados para la concreción de sus fines y objetivos. El siguiente Trabajo Final de Graduación tiene como finalidad realizar un análisis del trabajo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbaura de Ecuador, con respecto a los refugiados colombianos, durante el periodo 2000 a 2010. Se pretende determinar la importancia de la Organización en el país para hacer frente a la ola masiva de refugiados a la que se vio sometido a partir del año 2000. Como marco referencial se utilizará la teoría del Institucionalismo Neoliberal, teoría que plantea el rol fundamental que cumplen las Organizaciones Internacionales actualmente en el mundo. Además se utilizará también la Convención de Viena de 1951 de donde se tomarán conceptos claves que guiarán la investigación y servirán como referencia para el análisis del objetivo específico de la labor de ACNUR en el Ecuador.Ítem Colombia y el narcotráfico. "Una encrucijada entre el cambio y la continuidad 2010-2014”(2016) Cabral, Fausto; Universidad Siglo 21La amenaza del narcotráfico en Colombia, si bien es de larga data, ha cobrado una mayor relevancia en la agenda gubernamental a partir de los cambios sucedidos en el Sistema Internacional producto del fin de la Guerra Fría y los ataques terroristas del 11 de Septiembre en los Estados Unidos. Colombia es un caso paradigmático en materia de políticas públicas enfocadas en la lucha contra el narcotráfico. Durante la primera administración de Juan Manuel Santos Calderón se ha suscitado un giro de timón de las políticas a partir del inicio de los Diálogos de Paz, generando una apertura con los grupos que hasta entonces eran combatidos como los principales enemigos internos culpables del accionar “Narcoterrorista” en Colombia, pero: ¿Cuáles son los cambios que se han dado en la política de narcotráfico en materia de seguridad militar? Es por ello que el presente Trabajo Final de Graduación abordará dicho interrogante a través del análisis de los “Cambios y Continuidades en las políticas de narcotráfico en materia de seguridad en Colombia”. El lector encontrará una descripción del fenómeno del narcotráfico en Colombia desde una perspectiva histórica que le permitirá realizar una aproximación de la implicancia del problema del narcotráfico y las consecuentes políticas de seguridad aplicadas; para luego adentrarse sobre las políticas públicas en materia de seguridad durante las administraciones de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón con el objetivo final de abordar la presente temática desde una óptica comparativa que determine los cambios y continuidades que se sucedieron y así dilucidar las perspectivas, enfoques y abordajes que se fueron dando en Colombia ante un fenómeno cambiante y que ha atravesado la realidad colombiana por más de medio siglo.Ítem Análisis comparado sobre los mecanismos de solución de conflictos socio-ambientales: los casos de las comunidades indígenas U'wa (Colombia), Sarayaku (Ecuador) y Achuar ( Peru) 1995-2006(2016) Ochoa Rolotti, Florentina Maria; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Acciones de política exterior de Brasil hacia organismos multilaterales durante las presidencias de Lula Da Silva. Los casos de ONU y UNASUR(2016) Ferreyra, Jorge E.; Universidad Siglo 21En el presente trabajo se analizan las acciones de política exterior de Brasil entre 2003 y 2010 en los organismos multilaterales político-diplomáticos por excelencia a nivel global y regional, como son la ONU y la UNASUR, en el marco de su objetivo de consolidar su calidad de potencia media y regional. Para realizar dicho análisis, se tienen en cuenta nociones como soft power, multilateralismo y autonomía, que permiten brindar un marco conceptual al proceso de toma de decisión y ejecución de dichas acciones. De tipo exploratoria y descriptiva, esta investigación recurre como fuentes de información tanto a artículos académicos como a documentos oficiales y discursos del Presidente Lula da Silva y de su Ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim. Del análisis realizado sobre la correspondencia entre dichas acciones de política exterior y las características que definen a una potencia media y a una potencia regional, es posible concluir que en ambos planos las acciones de Brasil en los organismos seleccionados estuvieron dirigidas a cumplir con las prescripciones que definen a cada tipo de potencia.Ítem Cambios en las Estrategias de Política Exterior de Argentina respecto al Conflicto de las Papeleras (periodo 2007-2011)(2016) Jara, José Manuel; Universidad Siglo 21Durante el periodo 2003-2011 las relaciones diplomáticas entre el gobierno argentino y el gobierno uruguayo se desarrollaron en un clima tenso. Esto se debió a la decisión de instalar por parte del gobierno de la República del Uruguay dos pasteras a la orilla del Rio Uruguay. En poco tiempo el conflicto se transformaría en un tema principal de agenda de política exterior tanto para el gobierno argentino como también para el uruguayo. La disputa se desarrolló hasta el año 2010 y finalizó con el fallo de la Corte Internacional de Justicia al respecto. Este problema de política exterior abarcó dos mandatos presidenciales en la República Argentina, estos fueron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Durante el mandato de Cristina Fernández se presentaron cambios en las estrategias de política exterior con respecto a su antecesor. Es por este motivo que el presente Trabajo Final de Grado analizará cuales fueron los cambios en las estrategias de Política Exterior de Cristina Fernández sobre el conflicto de las papeleras con el Uruguay durante su primer mandato de gobierno. Como principales cambios se puede analizar que mientras que Néstor Kirchner planteó un juego de suma cero, en donde el ganador podía ser uno solo, Cristina Fernández apostó una salida negociada y conciliadora con el gobierno del Uruguay priorizando, de alguna manera, las relaciones económicas entre ambos países. Además, mientras que Néstor Kirchner defendió la legitimidad de las protestas y sobre todo los cortes del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, Cristina Fernández decidió desalojar los puentes con el objetivo de reactivar los procesos económicos de la región. A pesar de los cambios, también se presentaron continuidades entre estos dos Presidentes, quienes en la búsqueda de terceros mediadores nunca tuvieron en cuenta al MERCOSUR con el objetivo de no regionalizar el conflicto de las papeleras. Estos procesos también demuestran una de las principales características de la política exterior argentina, que es la de no presentar una continuidad clara en contextos de mediano y corto plazo.Ítem Estrategias de política exterior en el plano de defensa de la Federación Rusa hacia la República Árabe Siria durante el periodo 2011-2016(2017) Oliveros, Ximena Edith; VieraDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La política europea de vencidad hacia Azerbaiyan (2010-2015)(2017) Lozzano, Federico; Caro; CerezoliEste trabajo tiene por objetivo analizar aquellos factores que han influido sobre la Unión Europea (UE) respecto del mantenimiento de la Política Europea de Vecindad (PEV) hacia Azerbaiyán en el período 2010-2015. En torno a los factores, es menester tener en cuenta tres: el factor energético, el económico-comercial y, por último, el político. Para esto, es indispensable hacer hincapié en el accionar de la UE en materia de política exterior respecto de los beneficiarios de la PEV, particularmente hacia Azerbaiyán que es el caso de estudio propio de este escrito. De esta manera, se puede afirmar que los factores anteriormente nombrados generan influencia sobre las políticas de la UE sobre otros países, particularmente Azerbaiyán, en el marco de la PEV. Además, debe contextualizarse a la PEV como una de las herramientas empleadas por la UE para alcanzar sus objetivos esenciales, derivados de los factores anteriormente nombrados. A tal fin, el análisis también se centrará en la disponibilidad de recursos energéticos en Azerbaiyán, las condiciones económicas de tal país, entre otras cuestiones. Por lo tanto, es posible inferir que la UE ha aplicado la Política de Vecindad con objetivos específicos. Por un lado, mantener un entorno regional estable y democrático, y por otro lado garantizar el abastecimiento energético de todo el territorio del grupo comunitario, a través del establecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales con los países miembros de la PEV. En síntesis, detrás de estos planteos se encuentra presente la cuestión de seguridad de los miembros de la Unión, a partir de un concepto central que es el de la Seguridad Energética. Basándonos en lo expuesto con anterioridad, se buscará lograr un examen completo de la temática propuesta, a través de preguntas tales como: ¿qué intereses posee la UE sobre Azerbaiyán?; ¿es el factor energético una cuestión de seguridad para la UE?; ¿es realmente influyente la relación comercial con el Estado del Cáucaso?Ítem Relaciones entre los grupos armados congoleños y Ruanda y Uganda en torno a la explotación del coltan en la Republica Democrática del Congo (periodo 2003-2013)(2017) Supertino, Natalia; Caro; GuevaraDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La política biotecnológica Argentina en el contexto de la internacionalización (2007-2015)(2017) Muratore, Maria Belén; Rubiolo; GuevaraDisponible en Biblioteca Campus – Córdoba