Ciencias del Derecho
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Ítem Constitución y régimen republicano: aspectos críticos del diseño institucional argentino(Universidad Siglo 21, 2021) Baena, César; baenaestudio@gmail.com"El proyecto tiene como objetivo general el de identificar las reformas necesarias a la Constitución argentina, en el marco de un análisis de la tensión entre el ideal democrático y los postulados republicanos que dan basamento a la organización institucional de nivel nacional. Entre los objetivos específicos propuestos podemos señalar: a) reconstruir los conceptos básicos relacionados con la tensión referida −tales como de “democracia”, “república”, “representación”, etc.−, de acuerdo a su desarrollo en la teoría política y el derecho constitucional argentino; b) analizar la jurisprudencia argentina −principalmente de la Corte Suprema− en el marco del ejercicio del control de constitucionalidad sobre la cuestión; c) analizar los argumentos esgrimidos en los debates parlamentarios posteriores a la Reforma constitucional de 1994, en torno a la tensión entre democracia y república; y d) aplicar los argumentos recolectados de acuerdo a los análisis filosóficos, doctrinarios, jurisprudenciales y parlamentarios, a la valoración de institutos o mecanismos particulares existentes de acuerdo a la Constitución vigente. El enfoque metodológico adoptado ha sido es de tipo crítico-filosófico pues consiste en una valoración acerca de qué normas deberíamos incorporar, al margen del Derecho efectivamente vigente y, en su caso, cómo deberían ser formuladas; de acuerdo con concepciones filosóficas o políticas teóricamente comprehensivas y coherentes. A la fecha, se ha avanzado en la consolidación del debate teórico en torno a la relación entre el mayoritarismo democrático frente al control judicial de constitucionalidad. En este sentido, se ha avanzado en la familiarización con la literatura más relevante al respecto y, de manera enfática, en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la lectura y discusión de fallos señeros específicos. En cuanto a las actividades a realizar durante el periodo siguiente se propone continuar con el plan de trabajo en cuanto a lo siguiente: a) recopilación, lectura y discusión de debates parlamentarios; b) recopilación, lectura y discusión de otras fuentes (artículos científicos); c) lectura y discusión de los avances de los miembros. Por otra parte, se especifican dos tipos de actividades adicionales: a) colaboración colectiva con los miembros del grupo que decidan redactar artículos o ponencias sobre el tema; b) organización de disertaciones de expertos a los fines de profundizar los debates del grupo y poder intercambiar enfoques y/o conclusiones teóricos y metodológicos."Ítem “Análisis de la relación existente entre la tipología delictiva y el contexto socio, histórico, político, económico y cultural de las regiones de Argentina, en la actualidad”(Universidad Siglo 21, 2021) Andruet, Emilio Francisco; efandruet@hotmail.com"El objetivo general que guía nuestro proyecto de investigación es analizar la relación existente entre la tipología delictiva y el contexto socio, histórico, político, económico y cultural de las diversas regiones de Argentina -noreste, noroeste, pampeana, cuyo y patagónica-, en la actualidad. Los objetivos específicos son: *Identificar los tipos de delitos que se perpetran en las regiones noreste, noroeste, pampeana, cuyo y patagónica de Argentina; *detallar las características del contexto socio, histórico, político, económico y cultural de cada una región: noreste, noroeste, pampeana, cuyo y patagónica de Argentina; *establecer relaciones entre las variables: tipología delictiva y contexto socio, histórico, político, económico y cultural de cada región de Argentina; y *efectuar un sistema de información geográfica que sirva como base para políticas públicas de prevención social y seguridad estatal. El diseño metodológico aplicable a nuestro proceso de investigación será de corte exploratorio y descriptivo en una primera etapa, a los fines de identificar las variables en juego y caracterizar los rasgos generales del objeto de investigación y, a posteriori, de tipo correlacional para determinar las relaciones que subyacen del fenómeno social observado. El enfoque metodológico será mixto: cuantitativo y cualitativo, dado que en los inicios de la investigación se efectuarán estudios comparativos y estadísticos, respecto de los tipos de delitos que se consuman en cada región de Argentina y, luego, cualitativo, centrándose en la interpretación de los contextos socio, histórico, político, económico y cultural de las mismas. Las fuentes de información que se utilizarán serán sentencias condenatorias emanadas de los órganos judiciales de cada región de nuestro país, a los fines de identificar los tipos de delitos que se cometen en las mismas. Dada la cuarentena por la pandemia de Covid-19, no se pudieron concretar los viajes a los fines de solicitar tales resoluciones y demás información estadística de cada órgano judicial de las provincias argentinas, como se había diagramado en un inicio, por ello el equipo está buscando alternativas para obtenerlas y en este periodo efectuó el instrumento de recolección de datos, esto es, una grilla estructurada en base a diversas categorías. Luego, se efectuará un procesamiento estadístico de lo relevado. En una segunda fase, se concretarán entrevistas semiestructuradas a diversos actores sociales de cada una de las regiones. El instrumento de recolección de datos será un guión en el cual se señalan los ítems relacionados con la temática del estudio que interesan al equipo de investigación. Para el procesamiento de los datos obtenidos, las entrevistas serán gravadas y pasadas a formato de texto, para ser analizadas mediante técnicas de análisis del discurso. Asimismo, se usará para tal cometido el software científico “Atlas TI”. Luego, se contactarán con especialistas en geografía de cada región, a los fines de lograr un enfoque interdisciplinario de la problemática. Finalmente, los resultados de la investigación se plasmarán en un sistema de información geográfica que servirá como base para políticas públicas de prevención social y seguridad estatal."Ítem Participación ciudadana y violencia de género en la justicia penal: un análisis a partir de los juicios por jurados en casos de femicidio en la Provincia de Córdoba.(Universidad Siglo 21, 2021) Villanueva, Carlos; carlosvillanueva76@hotmail.com"A partir del año 2012, a partir de la incorporación del femicidio como agravante del homicidio, dichos crímenes deben ser juzgados por juicio por jurados. La investigación por un lado está dirigida a analizar la incorporación de la perspectiva de género y significaciones sobre la violencia de género que orientan los procesos judiciales de casos de homicidios de mujeres en la Provincia de Córdoba. Sobre todo en el contraste el periodo anterior y posterior al caso “Lizarlde” en donde el Tribunal Superior de Justicia fija criterios para el juzgamiento de estas causas. Por otra parte, se pone el acento en el diseño institucional de los juicios por jurado de Córdoba, como instrumento de juzgamiento de esta clase de delitos. Para lo cual se profundiza en sus fundamentos, diseño de selección de jurados, mayorías necesarias para la condena, absolución, participación de la víctima para ver en qué medida contribuye a favorecer o obstaculizar el juzgamiento de estos casos con perspectiva de género, y el control ciudadano sobre los procesos judiciales, en especial de los estereotipos de género. El diseño de la investigación es cualitativo, combinando análisis de documentación y entrevistas en profundidad. El insumo principal de la investigación son por un lado las judiciales de los casos de homicidio y tentativas de homicidio de la justicia penal. El segundo insumo, son los estudios locales e internacionales, que analizan el juicio por jurado como forma de participación ciudadana, sus fundamentos jurídicos y políticos, evaluación de diseños y forma de selección y deliberación. A partir de esto será posible evaluar el impacto que tiene esta forma de juzgamiento respecto a los femicidios."Ítem Oralidad en el proceso civil: Fundamentos, proyección y evaluación crítica del sistema a partir del análisis de su implementación en la provincia de Córdoba.(Universidad Siglo 21, 2021) Bustos, Carlos; bustoscba@hotmail.com; Arriolla, Carolina; arriolacarolina@hotmail.com"Uno de los ejes principales del nuevo movimiento de reformas procesales en nuestro país y en Latinoamérica lo constituye la incorporación de la oralidad al proceso de conocimiento civil, así como la profundización de sus ventajas en relación a la observancia de los principios de inmediación, concentración procesal en la unidad de debate oral, celeridad, equidad, publicidad y control de las partes respecto de la actividad del juez, entre otros objetivos principales del derecho procesal. (Meroi, 2009). El programa de justicia 2020 de reformas del Poder Judicial de Argentina puso en marcha la implementación de la oralización en los procesos de materia civil y comercial en diferentes provincias. Así, en Buenos Aires, San Luis, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, entre otras que se encuentran en diversas etapas de implementación. En ese marco, Córdoba no es ajena a este proceso de reformas procesales, la cual instauró la oralidad como prueba piloto en el fuero civil y comercial luego de la sanción de la Ley 10555, tomando como antecedente el modelo de Buenos Aires y Mendoza, en cumplimiento de un acuerdo entre el Poder Judicial y 15 jueces voluntarios. La prueba experimental tuvo inicio en el mes febrero de 2019 para la ciudad de Córdoba y Río IV de la provincia, para luego expandirse por vía reglamentaria a otras jurisdicciones. Sin perjuicio de los impulsores del sistema, la doctrina mayoritaria señala que es posible encontrar argumentos críticos al diseño elegido y a su implementación (Becerra, 1979; De Oliva Santos, 1995; Vélez, 2005; Oteyza, 2008). Los argumentos de los detractores de la oralidad parecieran ceñirse al cambió en la forma de litigación y el nuevo rol del juez civil. Ciertamente en este sentido se han registrado casos en el derecho local y comparado de fracasos de procesos de implementación de la oralidad en el fuero civil. Esta situación nos lleva a realizar una serie de preguntas que den respuesta a interrogantes centrales sobre las características, ventajas de la oralidad en general, tanto como las del diseño del Código Procesal Civil de la Provincia de Córdoba, como así también las características y problemas de su implementación. Para ello desarrollamos tareas tales como indagar sobre los principales fundamentos de su puesta en práctica; las exigencias que plantean una correcta introducción en la conducta de los operadores jurídicos; los antecedentes en el derecho comparado local, nacional e internacional; los resultados de dichos procesos y las causas de su fracaso en los casos en que su incorporación se vio frustrada; los cambios en el perfil de los jueces y técnicas de litigación. Concretamente, como se planifica la oralidad en la provincia de Córdoba, las razones del legislador para la opción del diseño elegido; las ventajas e inconvenientes en las audiencias y condiciones de su monitoreo. En caso de inconvenientes, indagar cuáles cambios normativos son necesarios. El diseño de la investigación es cualitativo, de tipo exploratorio - técnico de recolección y análisis documental, en combinación con entrevistas en profundidad y observación de campo. Luego de un análisis preliminar, se seleccionará para un estudio en profundidad entre los casos que resulten paradigmáticos; se entrevistarán a los actores clave implicados en el proceso de implementación buscando acceder a la palabra tanto de abogados y jueces, como así también a otras personas involucradas en el proceso judicial, de ser necesario y según criterio de accesibilidad."Ítem Acceso a la justicia y Consejo de la Magistratura: un estudio sobre el perfil de jueces y juezas desde una perspectiva de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)(Universidad Siglo 21, 2021) Álvarez, Magdalena Inés; Magdalenaines@gmail.com; Cocca, Nicolás; Coccanicolas@gmail.comÍtem El principio de privacidad en el artículo 19 de la Constitución Nacional(Universidad Siglo 21, 2021) Iosa, Juan; juanfiosa@gmail.comEl proyecto comenzó inquiriendo básicamente cuál es la interpretación correcta del artículo 19 CN. Dada su evidente ambigüedad es susceptible de una interpretación amplia y otra estricta. La amplia, que reconoce más derechos individuales y más espacio de libertad contra el estado, es propia de las lecturas liberales de la constitución, la estricta de las perfeccionistas o moralistas jurídicas. Los resultados de esta inquisición se informan abajo. En todo caso la investigación fue derivando hacia la pregunta por si tenemos razones para adoptar una u otra lectura de la constitución. Esto ya es un debate teórico político: ¿qué doctrina -el liberalismo o el perfeccionismo o el moralismo legal- es preferible como mejor interpretación de la cláusula del 19 y de nuestra constitución en general supuesto que debemos leer el derecho como integridad, como expresando un conjunto coherente y correcto de valores morales y políticos? De aquí que nos hemos centrado en el valor de la autonomía, ya que en buena medida el debate entre estas posturas deriva del peso que otorguen a dicho concepto. Dado que nuestro método es analítico hemos encontrado que “autonomía” se predica en varios sentidos: como libertad negativa, no dominación, autonomía personal, autonomía moral, autonomía política, son las principales distinciones sobre las que venimos trabajando. Nuestro fin es construir una teoría unificada de la autonomía que dé cuenta de las relaciones conceptuales y normativas entre estos términos. Dentro de este marco hemos trabajado diversos temas relacionados. Luego de los primeros años dedicados al concepto de autonomía y al artículo 19 derivamos por diversos temas vinculados: el principio de daño, el debate entre perfeccionistas y liberales, la cuestión moral y legal sobre la pornografía, etc. Durante 2019, parte del período informado trabajamos sobre el discurso del odio y la posibilidad o no de su regulación legal dado el principio de libertad de expresión en tanto que manifestación del principio de autonomía. Los resultados de ese trabajo, más allá de mantener nuestras reuniones de lectura y discusión cada 15 días fueron, hay que reconocerlo, magros. Sólo Anna Richter escribió un trabajo sobre el tema actualmente en prensa y presentó su propio proyecto sobre el tema a la secretaría de Investigación de la US21. No salió un financiamiento Erasmus, al que nos habíamos presentado junto con la Universidad de Chipre para investigar el problema. En el año 2020 decidimos enfocarnos en el estudio del concepto de autonomía política. Actualmente estamos trabajando sobre la relación entre Derecho, Democracia y Neoliberalismo. La hipótesis que estamos investigando es si la actual deriva neoliberal del capitalismo erosiona de algún modo la legitimidad democrática y el potencial impacto de este hipotético hecho en nuestro concepto de derecho moderno.Ítem El control público de la corrupción estatal(Universidad Siglo 21, 2021) Buteler, Alfonso; abuteler@buteler-abogados.com.ar; Fantini, Nicolás; nafantini@gmail.comObjetivos. General; determinar si la forma en que se hallan determinados y constituidos los organismos anticorrupción permite efectuar un control que posibilite alcanzar niveles elevados de transparencia; Específicos; *Identificar los pilares y fundamentos bajo los que se haya constituida la OA (Oficina Anticorrupción) y la FIA (Fiscalía de Investigaciones Administrativas); *Identificar los pilares y fundamentos bajo los que se hayan constituidos Organismos cuya finalidad –entre otras- es impedir la corrupción en los Estado provinciales, tomando el caso de la Oficina de Investigaciones Administrativas de Fiscalía de Estado; *Analizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) como nuevas herramientas disponibles para la lucha anticorrupción y para garantizar la transparencia *Identificar si en el diálogo político, y desde la perspectiva de la sociedad en general, se considera a la corrupción como un flagelo a combatir, y qué aspectos de la vida democrática y del Estado de derecho se ven afectados –desde la perspectiva de la sociedad- por dicho flagelo. b) Metodología. El tipo de estudio que se realiza es descriptivo; hemos escogido este diseño toda vez que nos abocaremos al estudio de fuentes normativas (sobre todo las atinentes a la conformación de los órganos referidos supra, con el grado de un nuevo objetivo específico, para 20201, consistente en organismos de la provincia de Córdoba), fallos judiciales, artículos de doctrina y encuestas, a los fines de procurar una acabada descripción de la realidad jurídica y social. Con un diseño cualitativo y en base a un criterio jurídico-dogmático se propone la estrategia de “casos típicos”.Como guía general, la articulación del problema a investigar nos llevará fundamentalmente a preguntarnos por: 1) la validez de las normas (sustantivas y procedimentales) sancionadas desde 1994 a la fecha; 2) Análisis conceptual de los lineamientos jurídicos y conceptuales sobre la relación entre el derecho público y la corrupción; 3) la interpretación y análisis, desde la teoría constitucional y de la filosofía jurídica, de la relación entre la corrupción estatal, el derecho público y la democracia. c) Actividades.1) Inventario normativo de las disposiciones nacionales y de la Provincia de Córdoba referidas a los órganos públicos arriba indicados. 2) Análisis jurídico de las normas sustanciales y de rito mencionadas; 3) Análisis de la finalidad del legislador –tanto a nivel provincial como nacional- al momento de dictar el régimen jurídico bajo el que se conforman los ya indicados órganos. d) Resultados. 1) Necesidad de cuestionar la legitimidad y razonabilidad de las disposiciones normativas arriba mencionadas. 2) Necesidad de lograrse una Uniformidad de Criterios, en las órbitas nacional y provincial, en cuanto a las funciones de los organismos cuyo estudio se propone.Ítem Concepciones del daño resarcible por incapacidad.(Universidad Siglo 21, 2021) Juárez Ferrer, Martín; Martinjuarezferrer@gmail.com; Marcellino, Leonardo; Marcellinoleonardo@hotmail.comÍtem El discurso del odio en Argentina(Universidad Siglo 21, 2021) Richter, Anna; anna.e.m.richter@gmail.com"El presente proyecto tiene el objetivo de analizar el discurso del odio, tanto respecto de la legislación, jurisprudencia y dogmática argentina como respecto de sus fundamentos teóricos-filosóficos que permiten evaluar la compatibilidad de una eventual prohibición del discurso del odio con las garantías constitucionales, especialmente la libertad de expresión y la protección de la dignidad humana. Para ello se ha procedido a un análisis descriptivo, identificando y sistematizando los conceptos, concepciones y normas relacionadas con el discurso del odio. Especialmente respecto del eje teórico-filosófico que pretende identificar y cuestionar críticamente la constitucionalidad de la prohibición del discurso de odio se ha procedido a un análisis racional y conceptual para identificar los conceptos teóricos relevantes y reordenarlos sistemáticamente. Para alcanzar los objetivos mencionados, el grupo de investigación se ha reunido cada quince días de manera virtual para analizar y discutir normas, fallos jurisprudenciales, informes de organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y artículos científicos que se ocupan de diferentes aspectos del discurso del odio. Además, los miembros del grupo de investigación han participado de seminarios y congresos, han expuesto ponencias y han publicado artículos sobre el discurso del odio y temas relacionados, como diferentes teorías políticas, las exigencias del derecho penal o los conceptos de democracia y ciudadanía. En base a este intercambio, se han podido delimitar con mayor precisión conceptos clave para la investigación, como discurso, odio, discurso del odio, autonomía, dignidad humana, identidad o delitos de peligro. Además, se ha podido identificar la normativa vigente en Argentina que regula el discurso del odio o por lo menos determinadas manifestaciones de él, como el art. 3 Ley 23.592 o los arts. 212 y 213 del Código Penal. También se han encontrado fallos jurisprudenciales referidos a la libertad de expresión y sus límites. Sin embargo, nuestra labor está lejos de haber concluido. Sin pretender ser exhaustivo, se pueden mencionar por lo menos tres líneas que merecen un análisis más meticuloso. La primera línea consiste en la relación entre una posible prohibición del discurso del odio y la libertad de expresión. Aquí entran en juego conceptos como democracia, dignidad humana o autonomía, que han de profundizarse en el próximo período de investigación. La segunda línea se basa en el hecho de que la nueva amenaza del Covid-19 ha dado lugar a nuevas formas de discurso que quizás puedan clasificarse como discurso de odio, por ejemplo, las agresiones contra el personal de salud o personas infectadas de Covid-19. Por ello, es de sumo interés seguir con un monitoreo de esos casos y de su recepción por el INADI. La tercera línea se refiere a la relación entre el discurso del odio y las exigencias del derecho penal merece un análisis más meticuloso. Para ello seguiremos con la lectura y discusión de artículos científicos y fallos jurisprudenciales, y analizaremos las nuevas formas de rechazo y desprecio para determinar si pueden considerarse discurso del odio en sentido estricto o no."Ítem La privacidad y las nuevas tecnologías. La Necesidad de una ley para el Siglo 21.(Universidad Siglo 21, 2021) Gamen, Sebastián; sebastiangamen@hotmail.com"¿Se encuentra afectado el derecho a la privacidad por el uso de internet? ¿Estamos ante un nuevo paradigma de la privacidad? ¿Se precisa una nueva protección legislativa de la privacidad? Los objetivos son: Objetivos Generales: Analizar el nuevo paradigma de las tecnologías. Describir las nuevas tecnologías de internet. El Big Data. Analizar si se encuentra afectado el derecho la privacidad por el uso de internet. Redacción de una ley para el Siglo 21. Objetivos específicos: Analizar el concepto histórico de privacidad. Distinguir el bien jurídico protegido. Describir la evolución legislativa relativa al derecho a la privacidad. Analizar la posible afectación de la privacidad por el uso de las nuevas tecnologías de internet. Identificar las opiniones doctrinarias nacionales y de derecho comparado en materia de derecho a la privacidad. Evaluar si estamos en presencia de un nuevo paradigma de la privacidad. Analizar la necesidad y posible implementación de un nuevo marco legal. Siguiendo a Yuni y Urbano, podemos afirmar que el tipo de investigación que nos ocupa es aquel proceso de conocimiento de los objetos constitutivos de la realidad, con el fin en nuestro caso específico, de describirlos y explicarlos, permitiéndonos conocerlos acabadamente (Yuni y Urbano, 2006). El presente trabajo utilizará como procedimiento de estudio una combinación del método exploratorio y descriptivo."Ítem La dignidad de la persona humana en el procedimiento administrativo.(Universidad Siglo 21, 2021) Viale, Claudio; claudioviale@vialej.arnetbiz.com.ar"a) Objetivos. General; analizar las fuentes del derecho administrativo nacional (normas, doctrina y jurisprudencia) referidas a las leyes de procedimiento administrativo, a los fines de indagar la legalidad y legitimidad en cuanto a la recepción de los preceptos constitucionales que determina el respeto de la dignidad de la persona humana como principio y criterio rector ejercicio de la función administrativa. Específicos; * estructurar un análisis jurídico histórico de las sanción de las leyes de procedimiento; *establecer el alcance e implicancias del principio de respeto a la dignidad humana como precepto constitucional; *analizar a tales fines la normativa nacional, así como también la doctrina y jurisprudencia actuales, de manera comparativa con las regulaciones provinciales; *proponer modificaciones en el ordenamiento jurídico, a fin de que se reafirme el respeto de la dignidad de la persona humana como principio y criterio rector ejercicio de la función administrativa, dotándose de esta manera de operatividad a los preceptos constitucionales vigentes tras la reforma de 1994. b) Metodología. El tipo de estudio que se realiza es descriptivo; hemos escogido este diseño toda vez que nos abocaremos al estudio de fuentes normativas, fallos judiciales y artículos de doctrina a los fines de procurar una acabada descripción de la realidad jurídica. Con un diseño cualitativo y en base a un criterio jurídico-dogmático se propone la estrategia de “casos típicos”. Como guía general, la articulación del problema a investigar nos llevará fundamentalmente a preguntarnos por: 1) la validez de los procedimientos administrativos sancionados durante gobiernos de facto; 2) los lineamientos jurídicos y conceptuales sobre la dignidad de la persona humana; 3) la interpretación constitucional de la dignidad de la persona humana; 4) la relación entre el procedimiento administrativo y la dignidad de la persona humana. c) Actividades. 1) Inventario normativo de las disposiciones provinciales y de la C.A.B.A. referido a los procedimientos administrativos. 2) Análisis conceptual de la persona humana enfocado desde el Estado de Derecho y el Estado de excepción, también en particular desde el Derecho Público de la Economía y la regulación económica. 3) Análisis la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Córdoba, como disposición nuclear a los fines comparativos con el resto de las jurisdicciones, en particular en relación con la incorporación de las nuevas tecnologías. d) Resultados. 1) Necesidad de cuestionar la legitimidad de las disposiciones de procedimiento administrativo en tanto el 69.56% de estas fueron dictadas bajo gobiernos de facto. 2) Uniformidad de las disposiciones en relación a los principios y disposiciones centrales de los procedimientos administrativos. 3) Definición del concepto de dignidad de la persona humana como polisémico y estrechamente relacionado al amplio margen de discrecionalidad y arbitrariedad en la función administrativa. e) Actividades. Ampliación de los puntos mencionados anteriormente; elaboración de parámetros comparativos sobre el procedimiento administrativo de la República Argentina; y necesidad de definir el principio de dignidad en base al Estado de Derecho con especial referencia a la emergencia y el Estado de Excepción."Ítem La cuantificación de la incapacidad vital y de los daños punitivos en la jurisprudencia de Córdoba(Universidad Siglo 21, 2021) Marcellino, Leonardo; marcellinoleonardo@hotmail.com; Juárez Ferrer, Martín; martinjuarezferrer@gmail.com"La presente investigación procura aprovechar los conocimientos y resultados obtenidos de la referida investigación realizada durante varios años y aplicarlos a dos temas específicos en lo que hace la cuestión de la cuantificación de daños, siendo ellos por una parte la cuantificación de los daños punitivos o sanciones pecuniarias disuasivas, reconocidos en el art. 52 de la Ley de Defensa de Consumidor y la cuantificación del rubro patrimonial específico denominado en Córdoba como incapacidad vital, teniendo por objetivo analizar la fundamentación que se brinda jurisprudencialmente para justificar los importes indemnizatorios. La metodología de trabajo será mediante encuentros periódicos por parte de los integrantes en los que se discutirán artículos de doctrina para conocer el estado del tema en la ciencia jurídica, asimismo se procurará la búsqueda jurisprudencial en la Pcia. de Córdoba para conocer el modo en que los tribunales cuantifican los rubros indemnizatorios de análisis y asimismo se espera que el debate y estudio investigativo sirvan a la producción de trabajos escritos sobre el tema que puedan ser publicados para el conocimiento del resto de los operadores jurídicos."Ítem Historia constitucional de la Provincia de Córdoba (1821-2001).(Universidad Siglo 21, 2021) Ferrer, Juan; drjuanferrer@gmail.com; Sesín, Domingo; dsesin@justiciacordoba.gov.ar; Ortega, José Emilio; joseemilioortega@hotmail.com"Cada comunidad política –situada en unas coordenadas espaciales y temporales bien definidas– exige a su texto fundamental el reflejo de una determinada concepción del orden político, los valores que lo inspiran y el diseño de instituciones para su correlativa realización. Pero entender que una determinada comunidad política le exige a su texto fundamental que recepte sus demandas, parte de un primer supuesto: que sus miembros conocen y se toman en serio la Constitución. Por ello, es necesario repensar cada etapa de nuestra historia político-constitucional dando cuenta del patrimonio cultural constitucional de la Provincia de Córdoba. En ese camino se sitúa mi trabajo. Adopta nuevas líneas metodológicas en materia histórico-jurídica y constitucional; refleja la nueva significación del valor del espacio local como unidad de observación para la comprensión de los procesos de construcción de los estados nacionales, al tiempo que asume la revalorización de los análisis discursivos y particularmente textuales, atendido al papel performativo del lenguaje político, más allá de la eterna discusión relativa a su mayor o menor efectividad jurídica. Desarrollará un análisis de tipo histórico-constitucional (dimensión jurídica y política del proceso de formación, desarrollo y consolidación del Estado Provincial a lo largo de los Siglos XIX y XX), reconstruyendo cada uno de los procesos constituyentes cordobeses entre 1821-2001, definiendo su modus operandi, los protagonistas, los asuntos discutidos, las posturas enfrentadas, y las soluciones jurídicas adoptadas. Por otra parte, el análisis de caso cordobés, ofrece un valioso punto de partida para reconsiderar el proceso de construcción y consolidación del federalismo en Argentina. El principal objetivo consiste en contribuir a la comprensión de las diversas experiencias constituyentes y el diseño de sus instituciones, en su contexto de producción, procurando esclarecer la dinámica de la cultura constitucional de la Provincia de Córdoba. Este proyecto busca, en lo inmediato, un resultado concreto, la redacción de una obra colectiva titulada Historia constitucional de la Provincia de Córdoba. Constituciones y cultura constitucional de Córdoba historizadas (1821-2001)."Ítem Análisis del tratamiento penitenciario y post penitenciario de agresores sexuales en las provincias de Córdoba y Salta (2008-2018).(Universidad Siglo 21, 2021) Chilo, Javier Francisco; javierchilo@gmail.com"Las agresiones sexuales constituyen un grave problema para todas las sociedades y su prevención y detección continúa siendo un reto que todavía no pudimos resolver. Quizás, una de las razones, sea que el tratamiento penitenciario brindado a los agresores sexuales actualmente no cumpla con los fines propios de la pena. Por tal razón la presente investigación intenta conocer el tratamiento penitenciario actual y su vinculación con el denominado paradigma de los derechos humanos, logrando una aproximación crítica a la problemática que plantean las actuales tendencias político-criminales en materia de agresores sexuales, abordándola desde una perspectiva multidisciplinaria en el ámbito de las Provincias de Córdoba y Salta, a través de la descripción exacta de las estadísticas sobre este tipo de delitos, sobre su tratamiento penitenciario y su tasa de reincidencia. Para ello se analizarán los datos obtenidos en el periodo de tiempo que va desde el año 2008 al 2018 inclusive. Posteriormente con los datos obtenidos se tratara de extraer generalizaciones significativas que contribuyan para una optimización de los procesos y de los tratamientos vigentes. La elección del tema es debido a la gravedad que siempre implican estos delitos, los cuales siempre conmocionan a la sociedad y son fruto de innumerables debates doctrinarios y científicos. Últimamente han llegado a cobrar mucha visibilidad y trascendencia a nivel local y nacional con casos como el de” Mario Sajen” por ejemplo en la provincia de Córdoba y los de; “Walter Alberto Brauton Steimbach” en Neuquén y “Luis Marcelo Escobar” en Rosario. Por otro lado también analizaremos la reincidencia delictiva, y en particular la reincidencia delictiva de los agresores sexuales, ya que esto es uno de los principales temas de estudio de la Criminología. Si tenemos una alta tasa de reincidencia es una muestra de que el actual modelo de tratamiento penitenciario hacia los delincuentes no está dando los resultados esperados. Además, esto podría implicar el fracaso de la prevención especial y del modelo rehabilitador como finalidad principal de la pena."Ítem Adecuación jurídica de la tipificación argentina de los ciberdelitos a los postulados constitucionales y convencionales que definen a los derechos a la libertad de expresión y comunicación, y a la privacidad digital.(Universidad Siglo 21, 2021) Muñoz, Ricardo Alberto; Ramunoz2011@gmail.com; Di Tocco, Yamila; Yamiladitocco@gmail.comÍtem La naturaleza jurídica actual de los Consejos Económicos y Sociales como sujetos de derecho en Argentina(Universidad Siglo 21, 2021) Di Tocco, Yamila; yamiladitocco@gmail.com; Besso, Miguel Ángel; bessomiguel@gmail.com"El objetivo general que direcciona nuestro proyecto de investigación es determinar la naturaleza jurídica de los Consejos Económicos y Sociales como sujetos de derecho actualmente en la Argentina. Sus objetivos específicos son: *Detallar las obligaciones y facultades otorgadas constitucional, legislativa o reglamentariamente por los Estados nacionales, provinciales, municipales o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los Consejos Económicos y Sociales de Argentina; *indicar los fines que han sido delineados constitucional, legislativa o reglamentariamente por los Estados nacionales, provinciales, municipales o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los Consejos Económicos y Sociales de Argentina; *describir las diversas categorías jurídicas de sujetos de derecho; *analizar la función de los Consejos Económicos y Sociales de Argentina en la sociedad civil de hoy; e *identificar a los Consejos Económicos y Sociales con una tipología de sujetos de derecho conforme a su misión social en nuestro país. El diseño metodológico aplicable a nuestro proceso de investigación será de corte exploratorio y descriptivo, para identificar las variables en juego y caracterizar los rasgos generales del objeto de investigación, en una primera etapa, la cual nos encontramos transitando, y, posteriormente, de tipo correlacional para determinar las relaciones que subyacen del fenómeno social observado. El enfoque metodológico será mixto: cuantitativo y cualitativo, se efectuaron estudios comparativos y estadísticos, sobre los instrumentos legales nacionales y extranjeros analizados y, luego, será cualitativo, centrándose en la interpretación del discurso de los actores del sistema social, reconstruyendo la realidad recortada por nuestro problema de investigación. En este sentido, las actividades realizadas hasta el día de la fecha por el equipo de investigación fueron, en primer lugar, el análisis de diversos instrumentos legales, esto es, Constituciones, leyes o decretos vigentes que encuadran jurídicamente a los Consejos Económicos y Sociales del país y del mundo, que disponen su composición, funciones, facultades y obligaciones. El instrumento de recolección de tales datos fue una grilla estructurada elaborada por el equipo de investigación en base a diversas categorías de análisis. Luego, se efectuaron estudios comparativos de las grillas realizadas y se efectuaron estudios de la doctrina jurídica en esta temática. Entrando en una segunda fase, para la concreción de entrevistas semiestructuradas a diversos actores sociales a los fines de determinar el rol actual de Consejos Económicos y Sociales, se confeccionó un guión de entrevistas como instrumento de recolección de datos (es decir, un listado tentativo de temas y preguntas) en el cual se señalan los ítems relacionados con la temática del estudio que interesan al equipo de investigación. Dada la cuarentena por Covid-19 las mismas no han podido ser llevadas a cabo cara a cara –entrevistador/entrevistado-, por ello, el equipo se encuentra buscando modos virtuales alternativos. Por tanto, las actividades pendientes realizar en el presente periodo son: la concreción de las entrevistas, el procesamiento de los datos obtenidos en las mismas, nuevamente estudio de los desarrollos sobre la temática de los más respetables doctrinarios especializados en Derecho Público para, finalmente, arribar a una conclusión sobre la problemática que guía nuestra investigación."Ítem Futuro del derecho del Trabajo en Argentina y en América Latina desafíos desde la Protección de los Derechos fundamentales en sus aspectos sustanciales y Procesales(Universidad Siglo 21, 2021) Lozano, Mirna Valeria; mirna.lozanobosch@gmail.comÍtem La Responsabilidad Penal Empresarial por violación a los Derechos Humanos Ambientales como vía para garantizar la justiciabilidad de las víctimas y la prevención del daño ambiental(Universidad Siglo 21, 2021) Direnna Orodá, Héctor Yamil Agustín; Y_Direnna@hotmail.com; Luna, Analía Fernanda; Analia.Luna@ues21.edu.arÍtem Startups, incubadoras e inversores extranjeros. El marco legal de una relación jurídica compleja.(Universidad Siglo 21, 2021) Villegas, Candela; candela_villegas@hotmail.comÍtem El desarrollo de las capacidades institucionales en los municipios de la Provincia de Córdoba(Universidad Siglo 21, 2021) Bernal, Marcelo; bernalmarcelo@hotmail.comEl proyecto original fue aprobado en la primera convocatoria a proyectos de investigación de la institución, vinculándose con el análisis de las capacidades institucionales existentes en los diferentes municipios cordobeses. Dicha primera etapa de investigación permitió dotar a la UES21 de información actual y pertinente para poner en marcha mecanismos de articulación y transferencia de servicios a gobiernos locales, y con un diagnóstico acabado del tipo y complejidad de políticas que se ejecutan a nivel municipal, y cuál es la agenda de temas pendientes de abordaje y resolución. Dichas conclusiones se convirtieron en producciones científicas a modo de capítulos de libros, papers, publicaciones de divulgación, disertaciones y ponencias en eventos académicos y científicos. Con posterioridad, hace cuatro años consensuamos con la actual coordinadora (Carolina Arriola) y con anteriores coordinadores de investigación del área jurídica (Alfonso Buteler y Cristian Altavilla) avanzar en el análisis de los mecanismos de coordinación intergubernamental vigentes, con el objeto de interpretar de manera integrada las características del federalismo cooperativo argentino. La investigación actual es de naturaleza cualitativa y con un modelo de diseño emergente, para permitir un cierto grado de flexibilidad en las diferentes etapas de la investigación, relevamiento y trabajo de campo. El enfoque metodológico es de carácter comparativo, siendo este tipo de estrategias crecientemente significativas en las agendas de investigación de las universidades más importantes del planeta. Son objetivos del nuevo enfoque, que venimos desarrollando desde hace tres años: (O.G.) Analizar las características y tipo de desarrollo de las relaciones intergubernamentales existentes entre los socios que conforman nuestro Estado federal, a partir de la reforma constitucional del año 1994. (O.E.1) Analizar el marco normativo e institucional en el que se desenvuelven las relaciones intergubernamentales Nación - Provincia – CABA - Municipios en las diferentes provincias argentinas. (O.E.2) Caracterizar los contextos políticos en que se formalizaron los principales acuerdos Nación - Provincia - municipios en las últimas dos décadas. (O.E.3) Identificar y describir los espacios de coordinación intergubernamental existentes, especialmente los acuerdos fiscales y las instancias de articulación en materia tributaria, de salud, educación, seguridad y de protección ambiental. (O.E.4) Determinar si, junto con la existencia de los mecanismos legalmente constituidos existen, en paralelo, vínculos o negociaciones informales significativas entre cada gobierno provincial y los diferentes gobiernos locales. De manera sintética podemos resumir que, del agregado de la producción de estos enfoques secuenciales de investigación, se han logrado como resultados la publicación de tres libros, diez capítulos de libro, nueve papers en revistas académicas y científicas, cinco eventos organizados por el equipo, y más de cuarenta ponencias o presentaciones en eventos académicos y científicos a cargo de miembros que participan en el proyecto. Consta el resumen de estos avances en los PIRA 2015-2019 y 2019-2020. Para el período subsiguiente se espera presentar el nuevo libro que resume los avances del proyecto, en su versión digital en octubre de 2020, y en papel para abril de 2021. A su vez, se continuará con la profundización teórica del enfoque, y con la organización y participación en eventos científicos.