Diseño Gráfico
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12777
La comunicación visual busca la sinergia de tipografías, formas y colores en una multiplicidad de significados para transmitirlos como un concepto único. El Diseño Gráfico nos habla desde la funcionalidad y la estética, haciendo foco en el trabajo proyectual, ya sea para medios analógicos o digitales. Esta carrera te brindará la capacidad de elaborar estrategias comunicacionales exitosas, además de las habilidades técnicas y un desarrollo creativo que te transformarán en un profesional dinámico y necesario para cada momento en que la comunicación visual de las organizaciones esté en juego. El eje, como en todo diseño, es el proceso.
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Ítem Etaoin 1: fusión de graffiti urbano y diseño tipográfico.(2006) Fenoglio, MiguelÍtem Aplicación digital e interactiva para matemática de 2º EGB(2011) Salcedo, Tatiana EmilseEl avance en la tecnología ha generado grandes cambios en la educación. No solo en sus actores (los alumnos y maestros), sino también en la manera en que estos se interrelacionan, la forma en que se generan los conocimientos, las herramientas de aprendizaje, e incluso, el modo de enseñanza. La tecnología y su avance generan nuevos horizontes en las instituciones escolares las cuales deben adaptarse rápidamente para no quedar desactualizadas a nivel pedagógico ya que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) permiten afrontar problemas didácticos difíciles de resolver con otros medios y, por consiguiente, generan nuevos espacios sociales, nuevos lenguajes, nuevos conocimientos, nuevas relaciones. Educar con las nuevas tecnologías implica un desafío para todos los actores del nivel educativo. Para el docente, implica modificar el sistema convencional de enseñanza y adaptarlo con la tecnología pasando a ocupar el rol de “facilitador” del aprendizaje. Para el alumno, actor principal, plantea todo un desafío al tener un rol altamente partícipe en la construcción del conocimiento en este proceso de enseñanza, significa insertarse en el mundo de lo digital, conocer nuevas posibilidades y otras realidades, expandirse. Para esto se busca desarrollar una aplicación interactiva de apoyo a la materia Matemática, con el fin de aumentar el interés del niño en el estudio de la misma. La educación audiovisual para niños implica tener en cuenta aspectos esenciales y aliviar la tensión existente entre conceptos tales como la Pedagogía (como ciencia que estudia la educación), la Didáctica (como conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje) y la Interfaz Gráfica de Usuario (como conjunto de elementos visuales mediadores entre el sujeto y la computadora). El presente trabajo plantea la siguiente relación: abordar los contenidos pedagógicos desde una perspectiva diferente, más interactiva y didáctica para el usuario, que permita cumplir con los objetivos educativos anuales establecidos de antemano, y mejore el interés de los niños por la materia, teniendo en cuenta los condicionamientos tecnológicos existentes en las escuelas.Ítem Sistema de identidad y catalogo promocional para Galga Bicicletas(2012) Brizzio Recchia, Stefano; Universidad Siglo 21En el presente Trabajo Final de Grado se trabajó sobre una empresa llamada Galga bicicletas, que se encarga de la restauración y puesta en valor de bicicletas antiguas, generando productos únicos para cada cliente. Dicha empresa presentaba un sistema de identidad con varias falencias en todas sus aplicaciones lo que dificultaba ser recordada dentro del mercado; y además necesitaba de un soporte para mostrar sus productos. Se trabajó sobre los dos puntos nombrados anteriormente brindándole un Sistema de Identidad completo y totalmente funcional corrigiendo cada una de sus falencias y ofreciéndole un valor agregado a través de una estrategia de comunicación que se caracteriza en utilizar materiales reciclados y de producción propia. Además del sistema de identidad de marca se realizó un Catálogo promocional para mostrar sus productos y como estos están vinculados con el usuario de la bicicleta.Ítem Desarrollo de un programa señaletico para el parque recreativo Peko's(2013) Ferreyra, Laura Verónica; Universidad Siglo 21El presente trabajo consiste en el diseño de un programa señalético para el Parque Recreativo Peko´s del Valle de Punilla. La realización del mismo se justifica principalmente en cuestiones de sistematización de las señales y orientación de las personas en un espacio abierto, amplio y complejo. Luego de delinear el problema y plantear objetivos, se presenta un Marco Teórico que sentará las bases para el desarrollo del sistema señalético. Éste contiene información sobre los conceptos e ideas que contextualizan al problema en cuestión. Posterior a esto, se definen los pasos metodológicos a seguir para la realización del proyecto; comenzando por la toma de contacto con el cliente -donde se obtiene un panorama general de la organización- pasando por una recolección y posterior análisis de la información obtenida. Teniendo siempre presentes los objetivos para culminar con un diagnóstico del que surge la realización de una estrategia en la que se contemplan una serie de decisiones en cuanto al diseño tales como tipografía a utilizar, colores, materiales, formas, íconos, ubicaciones de las señales, entre otros, para lograr finalmente, el diseño propiamente dicho de las señales y la realización de un manual señalético en el que se establecen las normas de diseño para posibles cambios futuros.Ítem Diseño de programa señalético y promoción publicitaria grafica para el parque temático "Tatu Carreta casa grande, Córdoba".(2014) Orona Prataviera, Analia Maricel; Universidad Siglo 21El siguiente trabajo corresponde a un Proyecto de Aplicación Profesional para la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina. En el mismo se desarrolla un proyecto de diseño para mejorar la imagen del actual zoológico Tatú Carreta, ubicado a las afueras de Córdoba. Con el objetivo de mejorar el mundo en que vivimos desde el punto de vista del diseño, es que se plantea la idea de renovar la imagen de marca de esta empresa. Agradecida a la universidad y sus profesores por ser parte de mi enseñanza y por sobre todo mi familia y amigos por acompañarme en todo momento.Ítem Diseño de identidad visual y su aplicación en plataformas web . Caso: Rio Frutal S.A.(2014) Dal Pos, Pablo Nicolas; Universidad Siglo 21El tema a desarrollar en el siguiente trabajo es el diseño de un sistema de identidad visual en respuesta al problema de un comitente real llamado Río Frutal S.A. El problema planteado se inscribe en el marco de la comunicación visual y le daremos solución a través de la disciplina del Diseño Grá¬co. Existe la necesidad de la empresa de establecer contacto con su público objetivo para formar una Imagen de Empresa en la mente del mismo. Para lograr esto, resulta imperativo el desarrollo de una Identidad Corporativa. La Imagen o Identidad Corporativa es la expresión de la personalidad de una empresa; la de-ne visualmente y diferencia de las demás. Río Frutal S.A. nace como un proyecto en el año 2011 de la mano de una pareja emprendedora oriunda de la ciudad de Marcos Juárez. Dicho emprendimiento busca desarrollarse en el campo de la fruticultura argentina con especialidad en los frutos tropicales; entre ellos: banana, mango, fruto estrella, ananá y maracuyá. A pesar de que la administración de la empresa se lleva a cabo en la Ciudad de Marcos Juárez, los campos donde se cultivan dichos frutos se emplazan en la provincia de Formosa. Esta provincia cuenta con la particularidad de poseer pequeñas extensiones de su territorio donde es propicio el cultivo de frutos tropicales debido a su clima subtropical. Esta limitación territorial es la principal causa de la imposibilidad argentina de abastecerse de estos frutos sin la necesidad de recurrir a importaciones, especialmente de Bolivia y Ecuador. La empresa cumple un papel clave a la hora de aportar al desarrollo de un sector poco explotado por la República Argentina. Incrementa la producción frutícola nacional, genera nuevas fuentes de trabajo y dinamiza las economías regionales asociadas a esta actividad.Ítem Diseño y desarrollo de programa de control de Agudeza visual en niños(2014) Stout, Julieta Daiana; Universidad Siglo 21Según la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo alrededor de 7,5 millones de niños en edad escolar que son portadores de algún tipo de deficiencia visual. De ese porcentaje, tan solo el 25% presenta síntomas. Para conocer el estado de la Salud Visual, se realizan ciertos controles evaluativos que utilizan aparatología y herramientas de diversa índole. El test de Agudeza Visual (AV) es una técnica evaluativa sencilla, que no requiere gran cantidad de instrumentos para ser llevada a cabo. A pesar de esto, sólo se realiza dentro del ámbito de un consultorio oftalmológico por parte de un profesional del área. La metodología de este test, se basa en un procedimiento estandarizado que conlleva el peso significativo y simbólico de una evaluación, sobre todo cuando de niños se trata. La frecuencia pretendida de esta evaluación, no se ve reflejada en la realidad, debido a los condicionantes anteriormente mencionados. Con el presente Proyecto de Aplicación Profesional, se propone desarrollar un programa integral de control de la AV, que atenúe las problemáticas de accesibilidad y su impronta evaluativa, en niños a partir de los 3 años. Se desarrolla entonces, el diseño de Óculus: un kit de salud visual que contiene diversas piezas que integran las dimensiones evaluativa y lúdica, con el objetivo de enfatizar en el evaluado un proceso de familiarización con el lenguaje simbólico, basado en el preexistente sistema de tests LEA Symbols®. Se pretende dotar de identidad a este kit para generar la noción de producto comercial y consecuentemente, ampliar el alcance y frecuencia del control de la AV en niños, mediante la posible adquisición del mismo por parte de padres, instituciones educativas y/o profesionales de la salud. De esta forma se acerca la evaluación de AV a ámbitos cotidianos de los niños, a través de la presentación de una nueva herramienta, que colabora mediante resultados orientativos en el diagnóstico médico final, favoreciendo así a la detección temprana de anomalías visuales. Palabras clave: Agudeza Visual, Óptica, test de Agudeza Visual, niños, patologías visuales, diseño, kitÍtem Campaña integral de comunicación visual para el lanzamiento al mercado de una cafetería gourmet(2014) Cardo, Fernando Gastón; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem El cartelismo como medio alternativo de comunicación durante la revolución de mayo del 68 en Francia(2014) Pallucchini, Ivo; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La comunicación visual en el cine fantástico(2015) Barinboim, Ruth; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La construcción visual de estereotipos en personajes animados a partir de los recursos gráficos(2015) Cerrada Cortes, Valeria; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Ítem Modos de construcción del sentido en libros-álbum. Uso de signos visuales y signos lingüísticos(2015) Kruzynski, Maria Angélica; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Saul Bass. El hombre de trazo de oro(2015) Laudado, Analy; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem La representación social de Genero en películas animadas(2015) Tiezzi, Maria Antonella; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem El diseño gráfico en clandestinidad(2016) Nieto, Nahuel; Baroni; MedeotDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Rediseño de la revista Fusionadas mucho mas que mujeres(2016) Vignoni, Carolina; Universidad Siglo 21En entre Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura en Diseño Gráfico, se rediseñó y modificó la estética editorial de la revista Fusionadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para ser capaz de describir y definir el objetivo principal, fue necesario investigar el emprendimiento a cargo de Fusionadas, su historia, características, diseños pasados, misión, visión, valores, público, los problemas identificados por lo dueños, la forma en la que estaba trabajando, entre otras cosas. Una vez estuvo hecho, toda esta información fue usada y recolectada especificamente en el Marco Teórico y en los capítulos de Análisis y Estrategia de este Trabajo Final. El Marco Metodológico funcionó como el organizador de este proyecto y el creador de la guía a seguir para generar la propuesta. En cuanto al emprendimiento, Fusionadas es una revista de interés general para mujeres. Fue creada por tres personas que estaban interesadas en darle a las mujeres una revista con una perspectiva y conocimiento distinto a lo que podía ser encontrado en Córdoba en 2013. El problema desde una perspectiva de diseño gráfico, era la falta de una identidad editorial consistente y estética pobre. Una estrategia gráfica estaba ausente y en este Trabajo Final de Graduación se la creó teniendo en cuenta cada detalle necesario para resolver los problemas presentes en el proyecto y a su vez asegurarse que el público que fuera a leer la revista se sienta cómodo haciendolo.Ítem Diseño de identidad visual y sistema de packaging para la marca de vino " Cirrus del Peral" de la bodega de La Riojana(2016) Mantovani, Maria Cecilia; Benassi; BestoneDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Análisis del comic desde el diseño gráfico.(2016) Camisassa, Carolina; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Billetes: identidad visual y producción grafica del papel moneda en la Argentina(2016) Ferrero, Maria Lucia; Bustamante; MedeotDisponible en Biblioteca Campus – Córdoba