Investigación en Ciencias Sociales
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Ítem Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria(Universidad Siglo 21, 2012) Bustamante, Laura Andrea; Depetris, JulianaEste artículo se enmarca en el proyecto que desde hace dos años se viene desarrollando dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. A través de metodología cualitativa se abordaron las representaciones que los jóvenes ingresantes a la Universidad tienen acerca de la misma y del estudio universitario. Se exponen aquí una serie de ejes que, de acuerdo al análisis de los discursos relevados, dan cuenta de valoraciones emergentes al momento de evaluar la universidad pública en relación a la privada y viceversa. La intención de este trabajo es comprender y describir cuáles son las nociones entramadas en el análisis que realizan los ingresantes acerca de la Universidad pública y de la privada, y que se ponen en juego al momento de optar y evaluar estas.Ítem ¿Estudiar en la universidad? Nociones y creencias de los jóvenes adolescentes ingresantes acerca de la universidad y del estudio universitario(HOLOGRAMATICA, 2012) Bustamante, Laura; Depetris, Juliana; Fernández, MartínaEn el presente informe exponemos algunas conclusiones obtenidas en el marco de la investigación que realizamos sobre representaciones sociales que los estudiantes ingresantes tienen acerca de la Universidad y del estudio universitario. Nuestro interés está vinculado a la necesidad de comprender los procesos de selección abordados por los ingresantes universitarios, al tener que elegir una institución superior y explorar sus expectativas acerca de la institución y del estudio universitario en sí. Desde el comienzo del proyecto hasta hoy hemos podido relevar discursos de jóvenes adolescente ingresantes mediante entrevistas en profundidad. Al tiempo que relevamos el material discursivo, realizamos el análisis del mismo adoptando el método de comparación constante, surgiendo de esta manera las categorías que aquí presentamos. De acuerdo a nuestras conclusiones, la Universidad estaría asociada por una parte a la posibilidad de autogestión y autonomía, lo cual se estima como un valor deseable; y por otra parte a la incertidumbre y la perplejidad de encontrarse frente a un espacio que poco tiene que ver –desde sus percepciones- con la etapa anteriormente transitada. Al mismo tiempo, encontramos coherencia entre las nociones y creencias relevadas y el marco socio cultural en el que los ingresantes despliegan sus estrategias, caracterizado por la carencia de un marco normativo sólido y por la reducción del espacio vincular y de socialización del joven adolescente.Ítem La inocencia cuestionada. Representaciones sociales, valores y jerarquías en películas animadas infantiles.(Aposta Revista de Ciencias Sociales, 2013) Martinez, AlejandraEn este escrito presentamos los principales resultados de un trabajo de investigación realizado entre 2010 y 2012, que tuvo como uno de sus objetivos centrales analizar las representaciones de las condiciones objetivas de existencia asignadas a personajes de películas animadas infantiles. Se trabajó con tres producciones de gran consumo en el mercado mundial. El análisis realizado nos permite señalar que, a pesar de los cambios sociales que se produjeron a lo largo de casi 40 años, las películas infantiles tienden a recuperar modos de representación históricamente legitimadas, que coadyuvan a la reproducción de sentidos y jerarquías dominantes.Ítem Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria.(Universidad Siglo 21, 2013) Bustamante, Laura Andrea; Depetris, JulianaEste informe se enmarca en el proyecto que desde hace dos años se viene desarrollando dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. A través de metodología cualitativa se abordaron las representaciones que los jóvenes ingresantes a la Universidad tienen acerca de la misma y del estudio universitario. Se exponen aquí una serie de ejes que, de acuerdo al análisis de los discursos relevados, dan cuenta de valoraciones emergentes al momento de evaluar la universidad pública en relación a la privada y viceversa. La intención de este trabajo es comprender y describir cuáles son las nociones entramadas en el análisis que realizan los ingresantes acerca de la Universidad pública y de la privada, y que se ponen en juego al momento de optar y evaluar estas.Ítem Representaciones sociales en el cine infantil. Nacionalidad, raza, cultura y clase en “El rey león”(Aposta Revista de Ciencias Sociales, 2014) Demarchi, Pablo; Martinez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Darío; Peralta, HelianaEn este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.Ítem Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario.(ABRA, 2014-12) Bustamante, Laura Andrea; Fernández, Martina; Demo Di Giuseppe, VictoriaEn este artículo daremos cuenta de los resultados obtenidos a partir de nuestro proyecto de investigación en curso 1, cuyo objetivo general es analizar las representaciones sociales acerca del estudio y la universidad por parte de los jóvenes que ingresan por primera vez a una carrera universitaria. Para abordar dicho objetivo se ha empleado un diseño metodológico cualitativo en donde se utiliza como técnica de investigación la entrevista, sobre una población de estudiantes de primer ingreso en las principales universidades de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los datos fueron analizados a través del método comparativo constante, lo que permitió construir un mapeo semántico de las principales nociones asociadas a la Universidad. Lo distintivo en este artículo es la profundización en la categoría representaciones del título universitario, la cual ha sido interpretada en relación con el concepto de identidad. Las conclusiones permiten anticipar que el título se constituye en un medio de construcción de la identidad del joven universitario y como elemento favorecedor de su independencia. Sin embargo, evidenciamos que la constitución de la autonomía del joven es un proceso incipiente, sobre el cual resulta necesario trabajar desde las universidades, puesto que la misma se torna en un proceso psicosocial determinante para el tránsito universitario.Ítem La Evaluación de la Investigación en las Universidades Privadas: Presente y Horizonte según el Discurso de CONEAU(Archivos analíticos de políticas educativas, 2016-09) Bustamante, Laura AndreaEn el presente trabajo analizaremos cómo es evaluada la investigación en las instituciones privadas de educación superior. Entendiéndola como producción de conocimiento científico, asumimos que la política de evaluación institucional, puesta en práctica por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ha incidido en la forma de percibir la investigación al interior de las universidades. En este marco es pertinente preguntarse ¿Cuál es el estado de la investigación en las universidades privadas argentinas? ¿Cómo es evaluada externamente? ¿Qué perspectivas podemos estimar acerca de la investigación en las universidades privadas? Para esta investigación hemos planteado un diseño cualitativo, realizando un análisis de contenido de evaluaciones publicadas por CONEAU. Hemos seleccionado un corpus de 12 informes: 6 pertenecen a instituciones fundadas durante el primer período desarrollado (entre el 55 y el 66), 3 de este grupo son Universidades Católicas; y 6 a universidades que fueron fundadas en la década del 90. La sostenida recomendación de CONEAU en sus informes es incrementar la investigación, apuntando para ello al financiamiento privado. Los resultados parecen indicar que la supervisión de CONEAU genera un movimiento al interior de las universidades que perciben la presión del sistema y generan estrategias de adaptación al mismo. En este sentido, la evaluación parecería haber funcionado como una herramienta de adoctrinamiento y homogeneización, ante lo cual cabe la pregunta de cuán sostenible será dicho proceso en el tiempo.Ítem Trayectorias de vida y ecologismos desde Suramérica. Un entrecruzamiento entre lo individual y lo colectivo.(Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 2017) Barzola, Erika JudithDurante el 2013 y 2015 desarrollamos un trabajo de investigación, en la ciudad de Córdoba, Argentina, a partir del que pudimos identificar tres corrientes del ecologismo que mantienen un interesante contrapunto con las corrientes postuladas por Martínez Alier, la corriente de protección, la de derechos socio-ambientales y la corriente del ecologismo por la vida. Además, nos fue posible rastrar diferentes trayectorias de vida de los diversos activistas socio-ambientales, lo que nos permitió comprender como esas trayectorias individuales se conjugan y coadyuvan a caracterizar y particularizar los ecologismos reconocidos. A lo largo de este escrito buscamos presentar en primer lugar, las diferentes trayectorias de vida que hemos podido identificar en nuestro trabajo de investigación para, en un segundo momento, exponer las intersecciones que se dan entre éstas trayectorias y los rastros y características de los ecologismos identificados.Ítem Alimentación cotidiana y normas de género: un etnodrama(Aposta Revista de Ciencias Sociales, 2017) Andreatta, María Marta; Martínez, AlejandraEl objetivo de este artículo fue reflexionar sobre la relación entre alimentación cotidiana y normas de género en la Argentina contemporánea utilizando el etnodrama, un enfoque de investigación cualitativa enmarcado en la corriente denominada etnografía performativa. A partir del análisis desarrollado encontramos que en la resolución de la alimentación cotidiana al interior de los hogares, la participación masculina se construye en torno a la figura del varón-ayudante que se complementa con la de mujer-pilar-del-hogar quien, por supuesta naturaleza, se asume como la principal responsable de la casa y los hijos. Esta línea de razonamiento contradice las afirmaciones que subrayan situaciones de equidad o justicia en la distribución de las tareas domésticas muestra cuán profundamente incorporados tenemos mujeres y varones los aprendizajes transmitidos por generaciones.Ítem Experiencias migratorias de estudiantes universitarios. Estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba(Praxis educativa, 2019) Gómez, Sandra MaríaEl artículo tiene como principal objetivo compartir las construcciones analíticas sobre los procesos migratorios de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quienes se trasladan del interior de la provincia o de distintos puntos de país para hacer sus carreras superiores en la ciudad de Córdoba. Se pretende poder describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y durante los dos primeros años de arribo a esta ciudad, a los fines de reconstruir los sentidos otorgados a dichas experiencias y analizar el proceso de integración al nuevo espacio social. Se trata de un estudio cualitativo en el cual se recuperan relatos de vida de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se comparten en esta oportunidad algunas descripciones e interpretaciones elaboradas en torno a dimensiones analíticas como espacio, tiempo y vincularidad, aspectos que se modifican sustantivamente desde la migración.Ítem Identificación de creencias subyacentes a conductas violatorias de las normas de tránsito. Una aplicación de la Teoría Fundamentada(Universidad Siglo 21, 2019) Escanés, Gabriel; Bustamante, Laura AndreaEste articulo aborda la problemática de los atropellos a peatones y choques entre vehículos en Argentina. Si bien su ocurrencia responde a factores mecánicos (como el estado del vehículo), ambientales (como el clima) y humanos (como conductas riesgosas de los transeúntes), se estima que estos últimos participan en el 90% de los casos. En este sentido, el principal objetivo de este trabajo se enfocó en identificar y comprender aquellas creencias subyacentes a los comportamientos riesgosos, específicamente aquellos que resultan de la violación de las normas de tránsito. Se propuso una metodología cualitativa cuyo interés se centra en la interpretación de los hechos humanos. En este contexto, se desarrolló el procedimiento analítico propuesto por la teoría fundamentada. El articulo concluye que la violación de las normas se produce, entre otros aspectos, como consecuencia de la impaciencia de los transeúntes producida por la interpretación de las normas como barreras obstaculizadoras de la inmediatez.Ítem Creencias y valores en la elección de la carrera universitaria y la profesión. Aplicación del método comparativo constante.(Universidad Siglo 21, 2019) Bustamante, Laura Andrea; Escanés, Gabriel; Gómez, SandraLas diversas formas en las que los estudiantes aprecian, valoran y evalúan una carrera, las maneras en las cuales se posicionan frente a la misma, y construyen conocimiento sobre sus contenidos y sobre la profesión a ejercer, están moldeadas por su propia historia y por la cultura y los valores de una época. Estos significados atribuidos grupalmente constituyen lo que podemos nombrar representaciones sociales. Las citadas cuestiones nos llevan a preguntarnos: ¿Cuáles son las representaciones de los estudiantes acerca del estudio universitario y la profesión? ¿Qué valores ponen en juego al momento de su elección? Hemos considerado pertinente la aplicación de metodología cualitativa. Tomamos una muestra mayor en el año 2012 a la cual se le solicitó un relato autobiográfico, y una submuestra seleccionada en el año 2016 y 2017 de aquellos estudiantes, bajo un criterio de muestreo teórico, a la cual se le aplicó una entrevista en profundidad.Ítem Humanitarismo y control migratorio en Argentina: Refugio, tratamiento médico y migración laboral.(Apuntes, 2019) Clavijo, JannethEn este artículo abordamos la relación entre humanitarismo y control migratorio en las políticas de migraciones internacionales en Argentina. Para dar cuenta de ella, analizamos los procesos de categorización ambivalente de los sujetos migrantes como víctimas y/o amenazas a través de tres figuras humanitarias que intervienen en la regulación de las migraciones internacionales: los refugiados, las personas bajo tratamiento médico y los trabajadores migrantes. La metodología propuesta es de tipo cualitativo y recupera declaraciones de organismos internacionales, marcos normativos nacionales sobre migraciones, refugio y trasplante de órganos y tejidos, discursos institucionales, leyes, informes oficiales, intervenciones públicas y entrevistas a funcionarios.Ítem La búsqueda de inmediatez en conductores y peatones argentinos. Una aplicación de la Teoría Fundamentada(Universidad Siglo 21, 2019) Escanés, Gabriel; Bustamante, Laura AndreaEste artículo aborda la problemática de los atropellos a peatones y choques entre vehículos en Argentina que ocurren como consecuencia de la adopción de conductas violatorias de las normas. El principal objetivo de este trabajo se enfocó en identificar y comprender la creencia central subyacente a dichos comportamientos riesgosos. Se propuso el empleo de una metodología cualitativa cuyo interés se centra en la interpretación de los hechos humanos. En este contexto, se desarrolló el procedimiento analítico propuesto por la teoría fundamentada. El artículo concluye con una reflexión acerca del sentido de improductividad que adquiere la circulación por la vía pública para los transeúntes. Esta creencia estructura los modos de desplazarse al representar una de las causas de la violación de normas.Ítem Reseña de contar quiénes somos: narrativas juveniles por el reconocimiento(Ágora UNLaR, 2019) Tomasini, MarinaEste libro reúne producciones de tres proyectos de investigación avalados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2014 y 2017. Cada uno, con sus propios objetivos, tiene en común la preocupación por comprender los modos de transitar la juventud en condiciones de vulneración social a la vez que contribuir a la visibilización política de relaciones de opresión, sufrimiento y menosprecio social. Se asume que además de las condiciones estructurales que oprimen las existencias juveniles se despliegan vínculos y redes en los que los sujetos abordan los desafíos de ser jóvenes hoy. Para comprender este entramado heterogéneo de condiciones objetivas y vínculos de interdependencias se presenta un conjunto de análisis psicosociales a partir de narrativas juveniles. La opción por la construcción de relatos de vida asume el desafío de comprender experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en un horizonte existencial a veces sostenido por soportes afectivos y comunitarios y en otros casos fuertemente vulnerados por diversas violencias sociales.Ítem La crisis del héroe: una autoetnografía sobre la pérdida de la masculinidad hegemónica.(Aposta Revista de Ciencias Sociales, 2019) Martínez, AlejandraEste artículo aborda la temática de la masculinidad en un contexto de carencia (la pérdida de la salud y el empleo del varón a cargo de una familia), y es producto de un trabajo de investigación más amplio, que reflexiona sobre la problemática de las “nuevas” masculinidades en el contexto latinoamericano. Específicamente en la ciudad de Córdoba, Argentina. En este escrito utilizo la autoetnografía, situada en el marco de la etnografía performativa, y describo mi propia experiencia como hija de un hombre que, dada una enfermedad crónica, debió alejarse de su actividad laboral siendo muy joven. Finalizo proponiendo una reflexión en torno a la masculinidad hegemónica así como respecto de la autoetnografía, como método analítico e interpretativo.Ítem La educación sexual en disputa. Desafíos para las escuelas en un escenario de transformación social y cultural.(EFI Educación, Formación e Investigación, 2019-07) Tomasini, MarinaEn el año 2006, se aprueba la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que establece el derecho a recibir educación en el tema en todos los niveles del sistema educativo, en establecimientos públicos y privados. Sin embargo, dicha ley no inaugura la educación sexual en las escuelas. Más bien reconfigura un escenario de prácticas, discursos y actores. En Argentina, en los últimos años, asistimos a una pugna ideológica en torno a la ESI, ya que esta pone de relieve un modo de comprender la sexualidad no solo en su aspecto biológico y reproductivo sino incorporando un encuadre de derechos, como el de decidir acerca de cómo vivir y disfrutar de la sexualidad. En este artículo, abordaré dos ejes de disputa en torno a la educación sexual: la relación Estado, escuela y familia, y la “ideología de género” versus la “perspectiva de género”. Pretendo plantear un conjunto de análisis y proposiciones para mostrar cómo se relacionan tales pugnas con las prácticas escolares y qué desafíos se plantean para las escuelas en este escenario de antagonismo de discursos y acciones políticas.Ítem La mercantilización del agro y la resistencia contra el extractivismo agrícola sojero en Argentina.(Brazilian Journal of Development, Curitiba, 2019-07) Barzola, Erika JudithLa invención de América Latina, hace más de 500 años, posibilitó, entre otras cosas, el ejercicio de un biopoder sobre los cuerpos y las naturalezas por parte de las potencias hegemónicas que, no sólo construyó naturalezas susceptibles de ser sacrificadas, sino también cuerpos subalternizados por la dominación. Esta lógica de poder y dominación se ha extendido a través del paso de los años y puede ser rastreada a lo largo de la historia del continente, a partir de considerar el rol de la región en la geopolítica mundial de los recursos naturales y el papel que los cuerpos considerados subalternos han ido ocupando. A lo largo de este escrito, buscamos evidenciar el ejercicio del biopoder y de la dominación a partir de reflexionar sobre las transformaciones que fue sufriendo el agro argentino, desde la década del ´70 en adelante, como consecuencia de la llamada “revolución verde”. Esta “revolución”, no fue otra cosa más que la formulación de políticas, por parte de los países hegemónicos, tendientes a resolver el problema del hambre mundial posterior a la Segunda Gran Guerra. En este contexto histórico, América Latina fue sometida a una nueva jugada colonial que la colocó como una región subdesarrollada, la que debía seguir los estándares de los países centrales en pos de alcanzar el desarrollo. Para el caso de la agricultura, estos estándares se anclaban en la modernización, la cientifización y la tecnificación, eliminando las prácticas ancestrales de producción de alimentos y despolitizando los debates en torno a qué producir, cómo hacerlo, para quién hacerlo, etc., colocando la discusión en un plano meramente científico-técnico. Este es el marco en el que el agro argentino comenzó a vislumbrar la incidencia del capitalismo financiero en la agricultura, iniciándose el paso a un modelo agrícola extractivista basado principalmente en el cultivo extensivo de soja transgénica. Frente a estos cambios, numerosas comunidades y organizaciones campesino-indígenas protagonizan acciones colectivas contra-hegemónicas en defensa de sus estilos de vida, medios de vida, territorios y bienes comunes. En este contexto y a lo largo de este escrito, nos interesa analizar las consecuencias socio-ambientales de la mercantilización de la naturaleza de la mano de la incidencia del capital financiero en el agro argentino y las resistencias que han ido emergiendo a lo largo de los años. Para ello, centramos nuestras reflexiones en torno a la expansión del modelo extractivista sojero y la resistencia del colectivo “Malvinas Lucha por la Vida” quién se enfrentó a la multinacional Monsanto y logro expulsarla de su territorio. Esta experiencia de lucha y resistencia contribuyó a poner de manifiesto la crisis del modelo civilizatorio y productivo, lo que condujo a la comunidad a revalorizar no sólo su territorio, sino también a plantear la necesidad de un modelo alternativo de agricultura que sea respetuoso de la soberanía alimentaria de los pueblos.Ítem La comunidad del juicio reflexionante Bases filosóficas para la creación de comunidades de práctica ética en las instituciones públicas(Universidad Siglo 21, 2020-06-15) Rodríguez Alba, JaimeLa aplicación de la ética a los procesos de gestión pública —tanto políticos como administrativos— exige un complejo proceso de análisis y diagnóstico de las infraestructuras (normativas, institucionales, procesos, etc.) que permiten incrustar instrumentos y prácticas éticas en las instituciones públicas. Este trabajo explora someramente el origen y características de la ética aplicada a la gestión pública, retomando alguna de sus características relacionadas con los procesos de aplicación. Posteriormente problematiza cómo los enfoques dominantes —deontologismo y utilitarismo— pueden ser integrados en situaciones prácticas e incorporados en los procesos de gestión del conocimiento en las instituciones públicas. Se comentan algunas experiencias de investigación propias. Finalmente, y considerando las características y algunos antecedentes en el terreno de las comunidades de práctica en la administración pública, se formula una propuesta para el diseño de comunidades de práctica ética en las instituciones públicas, adaptable a formatos diversos.Ítem Ideas, cambio institucional, crisis y pandemias(MISES: Interdisciplinary Journal of Philosophy Law and Economics, 2020-07) Krause, Martína reciente crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha generado muchas preocupaciones inmediatas, así como incertidumbre sobre los efectos sociales que pueda tener en el futuro. ¿Habrá un cambio institucional en nuestras sociedades? ¿En qué dirección: hacia un mayor grado de libertad o un mayor avance del papel del Estado? En este artículo buscaremos analizar cómo se urde este cambio institucional, centrando nuestra atención en el papel que juegan las ideas y valores mayoritarios en la sociedad, y cómo evolucionan. En particular, consideraremos el papel de las ideas tomando como referencia un mercado, en el que encontramos partes que demandan y que ofrecen, destacando el papel que juegan los emprendedores. También veremos qué sucede cuando se desencadena una crisis, y en qué medida impacta tanto en el tamaño del mercado como en el camino futuro que puede seguir la sociedad. Es muy pronto para decir, ahora mismo, hacia dónde se inclinará el mercado de las ideas tras la pandemia, pero analizaremos cuál puede ser el impacto de la crisis, de las posibles soluciones, sus resultados y su efecto sobre las ideas predominantes. .
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