Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12785
La licenciatura en Psicología, provee desde sus diferentes teorías, herramientas para asistir a las personas en su camino hacia la realización personal, para que las personas potencien sus capacidades y cualidades, recuperen su salud mental y mejoren sustancialmente su calidad de vida. Además podrás desempeñarte en diferentes contextos organizacionales e institucionales, aportando a la resolución de conflictos, desarrollando estrategias para responder a necesidades humanas a través del manejo de técnicas e instrumentos específicos de la disciplina.
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Ítem Síntomas de estrés que presentan operarios en una situación laboral incierta: Caso FUMISCOR.(2004) Rosso, DanielaDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Ansiedad ante exámenes orales y su relación con la fobia social(2005) Boiero, Maria Laura; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem El rol de los eventos estresantes en el deterioro cognitivo leve(2008) Bernhardt, José Nicolás; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem ¿Qué puede garantizar la permanencia y productividad de un empleado en la empresa? Implementación de un Proceso de selección de personal para una empresa metalúrgica de la ciudad de Córdoba.(2009) Bonfigli, Erika VanesaEl presente trabajo es el resultado de una intervención que se realizó en la empresa metalúrgica “Grupo Amper S.A.”, ubicada en Defensa Nº 589 Barrio Mirizzi, ciudad de Córdoba. El motivo de intervención fue un problema de alta rotación de personal y desvinculaciones sucesivas que se daban en los empleados más nuevos de la empresa. Se tejieron varias hipótesis buscando los posibles motivos que explicaran este fenómeno y, luego de un análisis exhaustivo de la información que se recabo, se determinó como diagnóstico la necesidad de crear un Manual de Puestos de toda la planta para poder hacer un correcto pedido de cobertura de vacantes y la incorporación de un psicólogo organizacional que pudiera aplicar una Entrevista Psicodiagnóstica a cada postulante a cubrir cualquier puesto vacante, Test Psicológicos como el MIPS para puestos gerenciales y mandos medios, un Test Proyectivo (Persona bajo la lluvia) y un Psicotécnico (TP de Toulouse y Pierón) para puestos de línea base. La incorporación de todas estas herramientas al sistema de selección empleado hasta el momento, tienen por objetivo conocer en profundidad aspectos de la personalidad de un candidato, para saber si podrá adaptarse a la cultura de la empresa, si esta empresa podrá cubir las necesidades y expectativas de un candidato para que permanezaca conforme en su trabajo y, si su pericia técnica y/o profesional le permitirá desarrollar su trabajo correctamente y desempeñarse con éxito en sus labores diaros. Al cubrir todos estos aspectos la empresa sabrá que podrá contar con un empleado eficiente, productivo, conforme y motivado para trabajar en esa empresa y ya no tendrá esa permanente incertidumbre de pensar si el empleado nuevo permanecerá o no en la organización el tiempo que la misma lo demande.Ítem Terapia breve de orientación psicoanalítica dirigida al fortalecimiento yoico.(2009) Bonvillani, EstebanÍtem (Re)inserción social de personas adictas mediante el dispositivo empresa social(2010) Lagos, LisandroEl objetivo del presente trabajo es desarrollar una estrategia de (re)inserción social para sujetos adictos que solicitan asistencia en el Servicio de Salud Mental del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río cuarto. Mediante el recurso de la empresa social se buscó proponer una estrategia de (re)inserción social como dispositivo no asistencial y no perteneciente al servicio mencionado, pero en estrecha articulación con el mismo. Se considera a la adicción, como un síntoma más de algo inherente a un determinado sujeto y en donde la sustancia viene a ocupar un lugar en el cual el sujeto no puede tramitar otra cosa que no sea consumir la sustancia y acercarlo a lo real del goce. Es por esta razón que no basta con la mera supresión sintomática y la apelación al dominio de si mediante intervenciones psicoeducativas y correctivas. A su vez, se destaca la incidencia en esta problemática de ciertos factores sociales tales como la desocupación, la marginalidad, la exclusión social, etcétera. Desde hace un tiempo se concibe que el proceso PROYECTO DE EMPRESA SOCIAL 2 salud/enfermedad está investido y agenciado socialmente, es por ello que, socializando el problema se podrá ofrecer una posibilidad para transformar parte de la realidad del adicto y su contexto. De este modo, la propuesta de la empresa social consiste en reconvertir y usar de manera diferente los recursos materiales y humanos depositados en las instituciones, en activar y atraer nuevos recursos y en invertirlos en la producción de espacios de salud, que ayuden a los sujetos a reconstruir un lazo social desde el deseo y un lugar donde éste logre expresar sus pulsiones. Para que esto se logre es indispensable un posicionamiento ético y personal de los profesionales en salud mental implicados, que no obture las potencialidades y subjetividades de los integrantes de la empresa social. De esta manera, se considera que la (re)inserción social es de suma importancia en el tratamiento en adicciones, y por ende en la prevención de recaídas de estos sujetos.Ítem Programa asistencial para cuidadores informales de ancianos con demencia(2010) Berasategui, LauraA partir de un trabajo de exploración efectuado en el Servicio de Salud Mental del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, se pudo detectar la presencia de distintos tipos de demandas. Se decidió trabajar sobre una de ellas, que está vinculada con la asistencia que se presta a los pacientes de tercera edad que llegan al servicio presentando demencia. Si bien esta población recibe la atención en el servicio, resulta dificultoso para los profesionales tratantes continuar el abordaje después de que los pacientes reciben el alta. Se destacan sistemas de apoyo informales (no a cargo de instituciones) como los responsables del cuidado y la asistencia de los ancianos fuera del instituto mental. Llamaremos a los encargados del cuidado principal del an-ciano, cuidador principal o informal. Numerosas investigaciones han demostrado que la tarea de cuidado a una persona dependiente trae como consecuencia importantes efectos negativos para la persona que se encarga de la misma. Por esta razón se propone un programa asistencial de educación, asesoramiento y apoyo dirigido a los cuidadores principales de ancianos mayores. Se trata de una intervención grupal a cargo de profesionales idóneos. Este programa pretende ofrecer una oportunidad para prevenir o limitar el deterioro de la salud mental y la pérdida de la calidad de vida de los cuidadores; a su vez, su fin último es que la población envejecida, que crece cada vez más, se encuentre asistida de la manera más adecuada.Ítem Programa psicoeducativo para los voluntarios del Centro de Asistencia al Suicida: Teléfono de la Esperanza de Río Cuarto(2010) Cenzano, María VirginiaDisponible en Biblioteca Rio IVÍtem Talleres de prevención para la promoción de la salud, en niñas residentes del Hogar “Ángeles Custodios” de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.(2010) Basconi, María EugeniaEl siguiente escrito consiste en la exposición de talleres fundamentados en la prevención, que tienen como objetivo la promoción de la salud de la población a la que se dirige el proyecto. Lo antes dicho deriva de realizar un diagnóstico en el Hogar de niñas “Ángeles Custodios”, ubicado en la ciudad de Río Cuarto, Prov. de Córdoba. El mismo, reveló una problemática a abordar a los fines de producir un cambio. Con este designio, se realizaron diversos acercamientos a los responsables de la institución y a una parte de las menores que viven en el lugar. A través de un análisis de los datos recabados, se pudo conocer un emergente periférico: “Necesidad de un profesional psicólogo, que brinde asistencia a la institución”. Desde esto, se plantea como objetivo brindar un espacio de sostén y contención, para fortalecer los vínculos horizontales existentes entre las menores que residen en el Hogar, trabajando con un dispositivo grupal. El proyecto, consta de 8 talleres de prevención con la totalidad de las niñas.Ítem Infancia vulnerable y Resiliencia: taller grupal lúdico-recreativo dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años que viven en la Institución Ciudad de los Niños de Río Cuarto.(2010) Rinaudo, Lucía JosefinaEl presente proyecto consistió en realizar un diagnóstico institucional en la “Ciudad de los Niños”, ubicada en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Bajo este propósito, se efectuaron entrevistas de carácter semidirigidas, a cinco profesionales que trabajaban en la misma. Realizando un análisis semántico de la información aportada por dichos sujetos, se detectó que las niñas y niños que vivían en la institución presentaban importantes carencias afectivas, y como consecuencia del contexto de vulnerabilidad psicosocial en los que la historia de sus vidas los había posicionado, mostraban dificultades para conocerse y aceptarse a sí mismos, como para relacionarse y socializarse con sus semejantes. De esta manera, se hizo evidente brindar un espacio institucional para desarrollar en los sujetos afectados potencialidades que permitan superar las citadas problemáticas. Específicamente, este proyectó intenta promover comportamientos resilientes en un grupo de once niñas y niños de entre siete y once años que viven en la “Ciudad de los Niños”, con el objetivo de potenciar sus aspectos protectores y sanos y contribuir así a una progresiva superación de su condición de vulnerabilidad psicosocial. Para lograr esto, se realiza un taller grupal lúdico-recreativo, el cual tiene una duración de seis meses, con una totalidad de veinticuatro encuentros realizados de manera semanal durante dos horas. El enfoque teórico del proyecto es de corte sistémico y socio-comunitario.Ítem Diseño de una intervención Cognitiva conductual destinada a disminuir los niveles de sobrecarga subjetiva en padres de niños con trastornos neuromotores severos(2010) Llusá, JosefinaEl presente proyecto de aplicación profesional (PAP) se realizó tomando como punto de partida un diagnóstico preliminar, efectuado en la institución Fundación Desafío de la ciudad de Rio Cuarto, dedicada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con trastornos neuromotores severos. Del análisis semántico de los datos, se reveló como problemática primordial la necesidad de trabajar con los padres de los niños que asisten a la fundación, específicamente al Servicio de Estimulación Temprana, con el objetivo de disminuir los niveles de sobrecarga subjetiva percibidos. Esto se corroboró aplicando un instrumento estandarizado (Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit) a la población correspondiente, y de esta manera se confirmó el diagnóstico propiamente dicho. Se determinó como pertinente y necesario generar espacios de apoyo y aprendizaje, donde adquieran habilidades y estrategias Cognitivo Conductuales de afrontamiento y control emocional dirigidas a intervenir sobre la problemática central. Los encuentros serán coordinados por un profesional del área de la psicología.Ítem Grupos operativos sobre ética para profesionales del colegio de psicologos de la Provinciade Córdoba en Río Cuarto(2010) Peppino, Santiago EstebanLa participación del psicólogo en organismos que lo conectan con la comunidad de la que forma parte y con otros profesionales, constituye un hecho que cobra relevancia desde la dimensión ética en psicología. Un análisis profundo de la situación revela complejas relaciones entre el sujeto y las instituciones dentro de la trama social, que merecen nuevas dimensiones de abordaje desde la pregunta ética y la multiplicidad discursiva. Mediante un diagnóstico realizado al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba - Delegación Río Cuarto, surgió la problemática de la falta de participación activa de los psicólogos colegiados en la institución. En el presente trabajo se intentará dar respuesta a la situación institucional, mediante la implementación de Grupos Operativos sobre ética profesional para los psicólogos colegiados y los integrantes de la Delegación Río Cuarto del Colegio de Psicólogos.Ítem Proyecto de Integración para Padres e Hijos en etapa pre-escolar en Guardería Infantil(2011) Savid, SofìaDesde la revolución industrial el mundo se encuentra transitando cambios drásticos en la esfera mundial, trasladándose a la esfera familiar. En la actualidad, esos cambios generan consecuencias tales como la distancia cultural entre las generaciones que provocan una brecha entre el niño y el adulto, un efecto de distanciamiento en las relaciones familiares, manifestaciones evidentes en el campo educativo, en la crianza, etc. El objetivo de este Proyecto de Aplicación Profesional es el de fomentar la construcción de vínculos saludables entre padres e hijos en la etapa preescolar en la guardería Oki-Puki. El mismo se intenta llevar a cabo poniendo en práctica en la institución tres encuentros de Talleres para los padres y los niños, supervisados por un psicólogo profesional, y tres encuentros de la “Escuela de padres” para lograr un trabajo en conjunto entre los padres y el psicólogo. Se considera este trabajo como un instrumento a utilizar en la actualidad, en respuesta a las demandas y conflictivas de los niños que necesitan compartir tiempo de calidad con sus padres.Ítem Musicoterapia y calidad de vida en pacientes geriátricos(2011) Maluf, Andrea Romina; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Taller de entrenamiento en habilidades sociales para favorecer la reinserción social Para pacientes de “Programa Cambio”(2011) Caputo, Daniela VanesaDespués de un relevamiento institucional de Programa Cambio se observó la necesidad de implementar un taller de habilidades sociales para favorecer la reinserción social de pacientes con problemas de adicción. El taller fue pensado para auxiliar a la institución, ya que en SEDRONAR existe una importante preocupación debido al creciente aumento del consumo de sustancias ilegales en el país. Durante el taller de entrenamiento en habilidades sociales se propone dar herramientas a los pacientes que están más próximos a dejar la institución y reinsertarse a la sociedad, para que puedan desarrollarse de una manera independiente, alcanzando una vida comunitaria satisfactoria y enfrentar diferentes situaciones que puedan emerger sin la necesidad de caer en el consumo por medio del desarrollo de la asertividad, la comunicación efectiva y la modificación de las creencias adictivas que gobiernan sus mentes a través de la imposibilidad de reconocer pensamientos automáticos. Se espera con este proyecto que los pacientes vivan una vida en la que el consumo no sea una necesidad, para lo cual se llevará a cabo un encuentro al mes de finalizar los talleres donde se evaluará el impacto por medio del test IHS- Del Prette y se realizarán ejecuciones comportamentales a fin de reconocer si los pacientes llevaron a la práctica lo aprendido. El segundo encuentro se realizará a los tres meses del primero, en el cual se repetirá lo del anterior. En ambos encuentros se realizará entrevistas semiestructuradas a los profesionales de la institución que participaron del proceso y que hicieron un seguimiento de los pacientes.Ítem Una visión ecológica: la influencia de los valores, actitudes y la norma altruista de las personas sobre las conductas proambientales(2011) Linera Roose, Pamela; Ortiz, Alvaro; Rivarola, PabloDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Estilo de personalidad en mujeres jóvenes a favor y en contra del aborto.(2011) Dominguez, Cecilia InésEl propósito del presente trabajo final de graduación es el de investigar la influencia de los factores de personalidad en las actitudes de las mujeres hacia el aborto. Para ello, se partió de una investigación sobre la temática realizada en Méjico por la Lic. Aguirre Bonifaz. Se realizó una revisión conceptual teniendo en cuenta autores significativos interesados en la temática de la feminidad, los géneros, las luchas de poder, los rasgos de personalidad, etc. y luego se llevó a cabo la investigación de campo por medio de la administración de un cuestionario acerca de las Actitudes hacia el Aborto y el test CPI de personalidad. Luego se interpretaron los resultados obtenidos y se realizó una comparación con los datos publicados por la investigación Mejicana. El test de personalidad mide 18 escalas y el objetivo de la investigación es evaluar si se encuentran resultados concordantes con los obtenidos en la muestra de mujeres Mejicanas. Finalmente, solamente se hallaron resultados comparativamente significativos y coherentes con la investigación de Aguirre Bonifaz en una sola escala: Flexibilidad; por lo que se concluye que, con los datos obtenidos, no se está en condiciones de aseverar una diferencia en la personalidad o estilo de vida de las mujeres a favor y las mujeres en contra del aborto.Ítem Abordaje psicoprofiláctico a adolescentes embarazadas de la maternidad Kowalk durante los meses de gestación(2011) Tissera, Cecilia MarielEste proyecto comenzó con la realización de un diagnóstico en la Fundación Maternidad Hortensia Gardey de Kowalk de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Para diagnosticar se entrevistó a los profesionales de la institución. Las entrevistas revelaron, mediante el análisis semántico de la información, una problemática, la cual es “Elevado número de adolescentes embarazadas que carecen de información sobre cuáles son los cuidados prenatales que deben tener. Además no saben cómo vincularse e interactuar con su hijo. Así como también no poseen preparación psicológica para afrontar el embarazo, el parto y el puerperio”. Dicha problemática se intentará abordar a los fines de producir cambios en ella. Estos cambios se traducirán en tratar de atenuar la falta de conocimiento, de preparación de las jóvenes y las consecuencias que derivan de esas carencia. Para lograr estas modificaciones se planteó como fundamental brindar un espacio de abordaje psicoprofiláctico del embarazo. Espacio, en el que las adolescentes podrán aprender sobre los cuidados que requiere una embarazada y conocer cómo vincularse con sus bebés. Al mismo tiempo, podrán intentar elaborar, con ayuda del profesional psicólogo, miedos y ansiedades que el estado de gravidez pueda ocasionar. Teniendo el abordaje como fin acompañar a las pacientes en este periodo y ayudarlas a adaptarse al mismo. Así como también, disminuir las dificultades que durante el embarazo puedan surgir. El proyecto de psicoprofiláxis, aquí planteado, consta de 19 encuentros grupales de doce participantes como máximo. Para su desarrollo se utilizarán técnicas psicoeducativas que permitan el aprendizaje en las adolescentes sobre diversos aspectos antes explicitados. Igualmente, se recurrirá a técnicas de estimulación que apunten a lograr un vínculo madre - hijo mucho más temprano y saludable. Así como también se trabajará con técnicas que brinden a las pacientes un espacio de elaboración de cualquier conflictiva que perjudique el bienestar durante el embarazo, el alumbramiento y el post embarazo.Ítem Impacto emocional entre el hijo ideal y el hijo que nace con Síndrome de Down(2012) Falappa, Jésica JanetLa presente investigación tuvo como principal objetivo conocer el impacto emocional que experimentan los padres ante el nacimiento del bebé con Síndrome de Down. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, a fin de poder describir posibles características que estarían relacionadas con este fenómeno, entre ellas: el proceso de duelo que atravesarían los padres ante el conocimiento del diagnóstico de su hijo; las vivencias psicológicas que experimentarían los padres ante el diagnóstico; y, mecanismos de defensa que podrían utilizar los padres del niño con Síndrome de Down. Para ello, se tomaron cuatro casos a los que se les realizó una única entrevista abierta, a modo de conocer en cada uno de los matrimonios entrevistados, las vivencias que experimentaron al tener un hijo con Síndrome de Down. Los resultados permitieron identificar la presencia de las características mencionadas anteriormente, las cuales están vinculadas con el nacimiento de un bebé con Síndrome de Down. This research had as main objective to know the emotional impact experienced by parents before the baby is born with Down Syndrome. To do this, we performed a descriptive study, in order to describe any characteristics that may be related to this phenomenon, including: the grieving process that parents would go through with the knowledge of your child's diagnosis, the psychological experiences that parents would experience before the diagnosis, and defense mechanisms that could be used by parents of children with Down syndrome. To this end, took four cases that underwent only one open interview, to know how each of the couples interviewed, experienced having a child with Down Syndrome. The results allowed to identify the presence of the features mentioned above, which are linked with the birth of a baby with Down SyndromeÍtem Aporte y ampliación a la ley de salud mental en la Provincia de Córdoba(2012) Besso, Miguel ÁngelEl siguiente proyecto es una investigacion que tendra por objetivo proponer un aporte y ampliacion a la ley de salud mental en la provincia de Cordoba, incluyendo el contenido de nuevos articulos que signifiquen formalizar dentro del marco normativo la supervisacion de la implementacion de la legislacion a traves de una comision revisora. El aporte es con el fin de garantizar la plena vigencia de la ley y como consecuencia el pleno acceso de los ciudadanos al derecho a la salud mental. Por otro lado un analisis sobre la nueva realidad juridica y el compromiso del psicologo en su implementacion, la participacion comunitaria, el reconocimiento de la titularidad de derechos de quienes sufre padecimientos psiquicos y la vocacicion universal de la ley de salud mental para integrar a toda la sociedad en el proceso de transformacion.